Índice de Contenidos
El Salt de Sallent es el salto vertical más grande de Cataluña con sus 115 metros de caída y se encuentra cerquita del precioso pueblo medieval de Rupit. Está dentro de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona.
Nuestro día empezó tomando un desayuno en el Forn de Pa L’Era. Después de dormir en la furgo había que coger calorcito y fuerzas para la caminata. Un dato curioso es que después de esta excursión vimos el programa de El Foraster-Rupit y reconocimos a varias personas que desayunaban en este forn como Francisco, quien preparaba el Pessebre Vivent en el pueblo. Molaría haber visto el programa antes jejejejeje
Luego pasas por el pueblo de Rupit, por sitios emblemáticos como su puente colgante y bajas por escaleras escondidas hasta iniciar el caminito que te lleva al Salt de Sallent. ¿Me acompañas?
¿Qué verás en esta ruta?
Balma de Can Pedretes
Esta balma está muy cerquita del pueblo y está documentada por primera vez en el siglo XIV cuando se extraía roca de ella para construir las muelas de los molinos (piedras de gran tamaño que se empleaban para moler el trigo y obtener harina) que había en la Riera de Rupit.
Molí del Rodó
Es un molino situado al lado de una cascada en la Riera de Rupit que quedó destrozado en al riada de 1940. En esta imagen no se aprecian los restos del molino, pero están más abajo a su izquierda.
Font de la Pomareda
El agua sale de la roca natural donde pusieron un caño y cae en una pica de piedra. Está justo al lado del Salt de la Pomereda en la Riera de Rupit, donde había otro molino.
Salt de Sallent
Esta es la joya natural de la ruta. Impresiona mucho ver y escuchar la cascada de 115 metros. Pero no siempre lleva agua ya que su origen es una riera y si no ha llovido se verá sólo un hilito de agua o nada. Está entre dos riscos: el de Sant Joan de Fàbregues y el de Pujolràs.
Abajo se forma el Gorg de la Trapa o del Diable.
Para los amantes de la escalada se puede hacer el descenso por el lado izquierdo de la misma (si lo miras desde el mirador).
En esta ruta circular primero veremos el Salt de Sallent desde el mirador (que está a una altura de 759m en el Cingle de Pujolràs) y luego lo cruzaremos con cuidado en la parte superior para continuar hacia la ermita.
Para cruzarlo, según la cantidad de agua que caiga será más o menos fácil. Nosotros pudimos ir por las piedras sin tener que mojarnos, pero a veces uno se ha de descalzar y pasar por el agua.
Después seguiremos por una pista ancha desde donde las vistas también son muy impresionantes. De izquierda a derecha: Cingles de Pujolràs, Cingles de Castellet, Cingles de Casadavall, Grau de la Donada, Riera de Rupit y Cinglera de Sant Joan de Fàbregues con l’Agullola en la punta queriéndose separar del resto.
Ermita de Sant Joan de Fàbregues
Es una preciosa ermita de estilo románico del siglo X. Tuvimos la suerte de encontrarla abierta y poder disfrutar de su interior.
Fue reconstruida en 1976 ya que sufrió los terremotos de 1427 y la Guerra Civil en 1936.
El retablo de su interior de San Juan Bautista y San Juan Evangelista se puede ver en el Museo Episcopal de Vic.
Como fondo están los riscos del Pla Boixer.
Tumbas antropomorfas
Desde la ermita, cogeremos de vuelta la pista dirección a Rupit pero al poquito rato tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará por una bonita subida en medio de bosque.
Cuando llevamos un rato de subida veremos un cartel de madera que nos señala las tumbas. Se caracterizan por estar excavadas en la roca y tener forma humana. Cada una tiene unos 2 m de largo y 25 cm de profundidad.
Se estima que son del siglo X, época medieval, y se solían encontrar cerca de ermitas, iglesias o en pequeños cerros aislados como este.
Mirador del Bassis
A una altura de 930 metros de altura se nos abre una bonita ventana al Valle de Fornils desde donde podremos ver los riscos de Pujorals, Castellet y Casadavall con sus caminos en la parte superior. Y al fondo se pueden ver los riscos del Far.
Desde esta altura pudimos ver por encima el vuelo de varias aves que creemos que podrían ser quebrantahuesos. Un bonito regalo de la natura.
Pla de la Palomera
El último tramo va bordeando este bonito prado por una amplia pista. Llegará un momento en el que nos desviaremos de ella por un caminito casi escondido a la derecha que es parte del GR-2 de la Jonquera a Sant Adrià del Besòs.
En poquito rato llegaremos de vuelta a Rupit.
Datos técnicos de esta ruta circular por el Salt de Sallent
- Distancia: 7,62 km
- Duración: en movimiento es 1h y 30 min, pero en total estuvimos 3h y 15 minutos!!! Paramos mucho a hacer fotos y disfrutar de algunos miradores con calma. Es lo mejor de esta ruta, perder la vista en la distancia!
- Desnivel Acumulado: 281 metros
- Dificultad: Fácil.
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar esta ruta circular por el Salt de Sallent
- ¿Dónde aparcar? Cuando llegas a Rupit hay un parking de pago bastante grande donde puedes dejar el coche o incluso pernoctar. El coste máximo por día de un turismo son 5 euros y de una furgo camperizada o autocaravana es de 7 euros. Si pasas la noche aquí se convierte en 10 o 14 euros. Tienen lavabos y unas mesas para picnic.
- ¿Mejor época para ir? Para mí la mejor época es la primavera después de las lluvias. Porque así ves el salto rebosante de agua, toda la ruta llena de florecillas y los bosques de verde intenso.
- Para esta excursión que es tan conocida lo mejor es madrugar. Podrás disfrutar del salto sin gente y además, como nos pasó a nosotros, incluso llegar a ver ciervos!!! Los vimos de lejos en un bosque antes del Salt de Sallent. Se asustaron pero se nos quedaron mirando un rato y se fueron. Fue un momentazo!!
- Es muy importante llevar calzado de montaña porque si ha llovido las rocas resbalan!!
- Ir con cuidado en los riscos porque no hay vallas protectoras. Sólo el mirador tiene. Que conseguir una foto chula no sea motivo de susto!
Encuentra más rutas de senderismo aquí