Índice de Contenidos
Cantonigròs es un pequeño pueblo que está en la comarca de Osona con un origen muy peculiar. ¿Sabías que su origen es un hostal del siglo XVI? Se trataba de un hostal a medio camino entre Vic y Olot. El nombre del pueblo viene del apodo que tenía el dueño de ese hostal a quien llamaban Toni Gròs. De ahí que el pueblo se llame Cantonigròs, ‘can‘ significa ‘casa de’, Toni es el diminutivo de Antoni y ‘gròs‘ significa grande o gordo.
Cerquita de este pueblo está el famoso Salt de la Foradada. Un bonito salto de agua que se encuentra en la Riera de les Gorgues y que es peculiar por el inmenso agujero que hay en la roca al lado del salto.
Así que lo que hicimos fue comer primero en Cantonigròs y después hacer esta bonita ruta que es cortita.
Ruta al Salt de la Foradada
Dejamos el coche en la calle de Màrius Anglada del pueblo, al lado de un campo de fútbol porque no sabíamos que había un parking para furgos justo al inicio de la ruta.
No contábamos con ver una caseta de madera donde nos iban a cobrar 2,5€ por persona para poder ir a ver el salto. Se ve que lo llevan haciendo 4 años ya. Es una ecotasa que permite controlar el aforo desde abril hasta octubre y proteger el entorno ya que por su popularidad se estaba descontrolando y se estaba viendo afectado por el egoísmo humano. Así que si pago para entrar a un museo y ver obras de arte del hombre, no me importó pagar esa ecotasa para ver el arte de la natura y que sirva para concienciar y cuidar el entorno.
Así que iniciamos el camino que no tiene perdida en ningún momento. Durante unos metros es planito pero luego va bajando hasta llegar al salto. Hay tramos de la bajada que tienen mucha roca, otros raíces de los árboles, … así que hay que ir con un poco de cuidado pero no tiene gran dificultad.
Cuando llegas abajo se te escapa un «wow» de la boca porque realmente es un rincón muy bonito. El día estaba un poco nublado y no entraban los rayos de sol por la foradada pero aún así valió mucho la pena.
Nos quedamos como una hora de relax ahí contemplando la cascada y escuchando el sonido del agua.
También vimos el Molí de la Foradada, un molino de harina que hoy está en ruinas aunque todavía brota agua de una pequeña fuente que está en el interior.
El camino de vuelta es simplemente subir por donde has bajado 🙂
¿Dónde comer en Cantonigròs?
Antes de ir a ver el Salt de la Foradada comimos en Cantonigròs en la Braseria Cal Carreter. Está justo al lado de la carretera C-153 y lo vimos al volver de Rupit. Así que aparcamos, dimos un pequeño paseo por las preciosas casas de segunda residencia y comimos junto a una ventana con vistas al prado y las vacas.
Al ser domingo nos costó 23 euros el menú y estaba todo muy rico. Comida de proximidad y muy amables.
Datos técnicos de esta ruta al Salt de la Foradada
- Distancia: 3 km
- Duración: en movimiento son 30 min, pero en total estuvimos una hora más ya que nos relajamos a los pies del salto un rato.
- Desnivel Acumulado: 158 metros
- Dificultad: Fácil.
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar esta ruta al Salt de la Foradada
- Al tratarse de una riera, no siempre se ve bajar agua. El mejor momento para ir es después de días de lluvia. Nunca durante la lluvia pues te puede venir sin previo aviso una buena trompa de agua y ser peligroso.
- Llevar calzado cómodo porque aunque el camino esté bien indicado y sea fácil, hay tramos donde hay muchas raíces o piedras que dificultan un poquito el camino.
- Muy importante: Hazte Invisible. Es el slogan que emplean para recordarte las normas y que no dejes tu huella en un entorno tan bonito. Entre estas normas está: No acampar, no hacer fuego, no acceder al agujero en la roca por peligro de desprendimientos, no dejar basuras, …
- ¿Se puede bañar en la Foradada? No, está prohibido por razones sanitarias.
- ¿Se puede ir con mascotas? Sí, pero siempre que vayan atadas.
- Hay otra ruta que llega al Salt desde Santa María de Corcó que son unos 9-10 km.
Encuentra más rutas de senderismo aquí