Subida a les Roques de Benet, Els Ports, Tarragona

Las Roques de Benet son una formación montañosa emblemática del Parque Natural dels Ports, en Tarragona. Sus paredes lisas tienen una caída de 300 metros de altura.

Las vistas desde la cima a 1017 metros son increíbles. Una vista a 360º del parque que bien vale la subida!

La cima del Castell en Roques de Benet forma parte de la lista 100 Cims de la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya). Creo que se convierte en la nº 12 que hago de esta lista 🙂

¿Qué verás en esta ruta?

Iniciamos la ruta en el parking que hay en la Cruilla de les Eres. Seguiremos por la pista de les Eres, una pista ancha y de subida ligera.

En esta pista ya vemos de frente la impresionante mole de roca que nos espera para que la subamos.

Roques de Benet

Tras seguir por la pista un rato más, tomaremos un desvío a la izquierda, un poco escondido, para iniciar el ascenso las Roques de Benet. Hay una fita de piedras y una roca tiene una flecha pintada de azul verdoso que indica que por ahí se sube.

Pasaremos por una pequeña tartera de piedras pequeñitas donde hay que ir con cuidado de no resbalar.

Roques de Benet

A medio camino de subida nos encontraremos una bonita cueva, la Cova de l’Angerra. Su entrada está protegida por un muro de piedra seca y puedes entrar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que al principio parece una cueva pequeña es un poquito más grande ya que al fondo hay un agujero para seguir un poquito más adelante. No sé si continuaba más o no ya que siempre me da respeto entrar en las cuevas y no nos aventuramos mucho.

Volvemos al camino y seguimos hasta llegar al punto más difícil de la ruta por la inclinación y por las rocas. Se trata del Pujador de la Roca Grossa. Empieza siendo un canal ancho pero con muchas piedras y cada vez se va estrechando más hasta llegar arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay tramos que son muy estrechitos y tienes una cuerda para ayudarte a subir. Incluso en una zona has de pasar por debajo de una piedra grande.

Cuando llegas arriba, llegas a una explanada y puedes terminar de subir a El Castellet, a la izquierda, o ir al Coll de les Roques, a la derecha. Nosotros hicimos ambos para ver las vistas, no sin antes sentarnos un ratito a comer unos frutos secos, sandwich y … ositos Haribo!! Aquí nuestra creatividad fotográfica tuvo su espacio jejejejeje

Quedó una foto muy divertida! Y que conste que nadie nos patrocina esto jejejejejejeje

Volviendo a las vistas …

… A un lado tienes el Cap Gros y lo Faralló.

Al otro tienes la Gronsa y Pena de Gall.

Roques de Benet

Una maravilla. Lástima del viento que hacía que nos tiraba bastante.

Datos técnicos de esta ruta a les Roques de Benet

  • Distancia: 7,33 km
  • Duración: en movimiento 2 horas, pero en total estuvimos 3h y 30 minutos!!! Paramos un ratito en la cueva y otro rato a comer un sandwich en una pradera de la cima resguardados del viento.
  • Desnivel Acumulado: 470 metros
  • Dificultad: Moderada.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar esta ruta a les Roques de Benet

  • ¿Dónde aparcar? En la carretera de Horta de Sant Joan que da acceso al parque, hay un parking a la izquierda de la carretera, en la Cruilla de les Eres, donde cabrán unos 10 vehículos.
  • ¿Mejor época para ir? Evitar el verano ya que tiene muy poca sombra y en verano con el calor y sol se vuelve más dura. Nosotros hemos ido en primavera.
  • Llevar un corta vientos ya que en la cima puede hacer bastante viento. Nosotros aguantamos poquito ahí por eso.
  • Vimos varios grupos senderistas hacer esta ruta y llevaban los bastones de trekking. Creo que para la parte final debía ser más molesto llevarlos por las miles de piedras pero hasta ese punto son una ayuda estupenda!
  • Es muy importante llevar calzado de montaña porque la parte final es todo rocas y cuesta arriba.
  • Al subir por el canal ir con cuidado de las piedras. Si cae alguna para abajo, avisar si tienes gente detrás.
  • No dejar basuras!!!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.