Ruta circular de La Falconera al Pujol de la Mata

Esta preciosa ruta tiene lugar en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El punto de inicio, la Falconera, es un precioso monolito o aguja de 857 metros de altura donde se puede realizar escalada.

Desde lejos, este monolito me recuerda a R2D2 de la Guerra de las Galaxias o un muñeco de nieve jejejejejeje.

Está cerquita de otra cima importante, Montcau.

¿Qué verás en esta ruta?

La Falconera

Falconera

Partiremos de un pequeño espacio donde estacionar el coche en la carretera BV-1221 que va desde Terrassa hasta Talamanca, un poco más adelante del Parking del Coll d’Estenalles.

Su nombre viene de la palabra en catalán «falcó» que significa halcón. Y es que la Falconera es refugio de estas aves. Por ello, la escalada aquí está restringida en época de cría de aves, del 1 de enero hasta el 31 de julio, para preservar dichas especies.

Tras unos pocos metros ya estamos en la Sabatera y en la Falconera. Se puede subir sin escalar a La Falconera pero es bastante empinado y mucha roca. Nosotros sólo llegamos hasta la mitad.

Justo a media altura, hay un caminito muy estrecho con gran caída que pasa a otra zona de la Falconera para poder verla desde otro lado. En esta panorámica podéis ver esas vistas y ese caminito del que os hablo.

Falconera

Son unas vistas muy bonitas pero si sientes que te da miedo o inseguridad pasar por ese caminito, no vale la pena arriesgarse!

Sesta de la Foréstega

Sesta de la Foréstega

Es un precioso encinar que invita a tomar un descanso o incluso si vienes más preparado es el sitio perfecto para hacer un picnic.

Hay un caminito al fondo a la izquierda que te lleva a la cima de un pequeño risco desde donde ya podrás divisar el Pujol de la Mata.

Pujol de la Mata

Pujol de la Mata

Esta colina tiene unas vistas increíbles a 360 grados del parque. Su altura es de 771 metros. Está incluida en la lista 100 Cims de la FEEC, Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

Para subir, se accede por su lado derecho y verás que hay dos tramos de grapas para ayudarte a subir. La cima es amplia y llana lo que te da sensación de seguridad. Eso sí, siempre has de ir con ojo porque no deja de tener su riesgo estar ahí arriba.

Personalmente me costó menos subir que bajar. La bajada me dio más impresión. Pero valió mucho la pena alcanzar la cima.

Roure del Parrac

Parece una escultura en medio del bosque pero se trata de un roble inmenso del que sólo queda parte del tronco tras recibir el impacto de un relámpago.

Si miras de cerca verás una bonita imagen de texturas que te cuenta historias del pasado.

Cova de Muronell

Esta preciosa cueva tiene un arco de entrada. Su interior son unos 3 metros de ancho, 8 de profundidad y unos 4 de altura. Un lateral está cubierto con piedras haciendo de muro. Es como un pequeño loft con vistas muy privilegiadas!

El nombre de Muronell viene de una Masía llamada así, que había por la zona. Era propiedad de Joan Mata y que se estima que fue abandonada junto con otras masías en el siglo XVI.

Datos técnicos de esta ruta al Pujol de la Mata

  • Distancia:  6,46 km
  • Duración: 2h y 30 en movimiento pero el total fueron más de 4 porque nos paramos un rato en cada punto a disfrutar de las preciosas vistas!
  • Desnivel Acumulado: 358 metros
  • Dificultad: Moderada por los tramos de la Falconera y el Pujol de la Mata. El resto es fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para seguir esta ruta al Pujol de la Mata

  • Si se tienes vértigo, se puede evitar la subida a La Falconera y al Pujol de la Mata y disfrutar del resto que es muy bonito.
  • Para subir a la Falconera no hay un camino marcado. Has de guiarte por tu instinto e ir por donde te sientas más seguro.
  • Llevar buen calzado de montaña que evite resbalones en roca.
  • No es una ruta señalizada con lo que has de estar muy pendiente del Wikiloc para no equivocarte!
  • No tires basura y vigila no perder la mascarilla por el camino.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario