Ruta a la Cova Simanya

Sant Llorenç del Munt i de l’Obac esconde muchos rincones por descubrir entre ellos las cuevas que te abren pequeñas puertas al interior de la madre Tierra. Entre ellas, la Cova Simanya.

La Cova Simanya es una preciosa cueva que se ha ido formando a los largo de los años gracias a las filtraciones de agua que vienen de Montcau. Este agua disuelve el carbonato sódico de la roca creando los huecos que poco a poco han dado paso a esta cueva.

¿Sabías que su nombre viene del latín «sima magna» que literalmente significa «Cueva grande»?

He ido varias veces a esta cueva por su accesibilidad, pero es la primera vez que he visto que se estén realizando excavaciones arqueológicas. Y es que, ¿sabías que fue habitada en el Neolítico? Pero también se usó con frecuencia en la edad de bronce, edad antigua y edad media ya que se han encontrado restos de estas épocas en la exploración de 1911. Tengo curiosidad por saber qué descubrirán ahora!!

Cada vez que entro en ella, me vienen a la mente los libros de la saga «Los hijos de la tierra» de Jean Marie Auel. Imaginarse cómo debían vivir, también te llena un poco de humildad y te hace agradecer la ducha caliente, la ropa, los supermercados, etc.

Topografía de la Cova Simanya

La primera topografía de la cueva data del año 1964 por un grupo de espeleología del Club Muntanyenc Barcelonès. La segunda data del 1966 y fue realizada por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC).

Fuente de esta imagen: Wikipedia

Una curiosidad es que es que la Cova Simanya forma parte de un conjunto de 5 cavidades:

  • Triangle (38 m)
  • Simanya Petita (60 m)
  • Simanya (372m)
  • Torrent (38 m)
  • l’Àngel (18 m)

Para acceder a la principal, Simanya Gran, has de subir medio escalando unos metros (No necesitas cuerda pero sí ayudarte de las manos y poner bien los pies para subir) De las 5, es la más fácil de acceder. Los niños entran con facilidad pero hay que ir con cuidado ya que hay rocas que resbalan de lo desgastadas que están.

Cuando entras, te encuentras de frente un largo pasillo que se va estrechando. Si sigues recto, cuando pasas la zona más estrecha te encuentras en un punto de intersección donde puedes seguir recto, pero ese camino acaba, o puedes ir a la izquierda donde hay otra larga galería.

Cova Simanya

Si siguieras este camino a la izquierda, al cabo de unos metros, llegas a lo que llaman Pas de L’Oca, donde hay otra bifurcación. Si vas para la izquierda recorres una galería paralela a la de entrada que podría haber estado conectada con la Cova Simanya Petita. Si sigues recto la galería se ha comprobado que estaría unida a la Cova del Triangle aunque no se puede pasar.

Si volvemos al punto de entrada, mirando al interior de la cueva, a nuestra izquierda tenemos otra pequeña galería. Para entrar en ella hay que subir unas rocas y luego ya se puede caminar por ella también. Tiene unos 50 metros. Ahora no se puede entrar por estas excavaciones arqueológicas que están llevando a cabo desde hace poquito.

Tiene un total de unos 372 metros que se pueden recorrer.

Fotografías de tres Covas en Montcau

Cova Simanya Petita

Cova Simanya

Cova Simaya Gran

Cova Simanya

Cova de l’Ángel

Cova de l'angel

Itinerarios a la Cova Simanya

Hay muchas posibilidades de ruta desde el Coll d’Estenalles:

  • Ida y vuelta directa a la Cova Simanya:
    • 5 km ida y vuelta. 73 metros desnivel. Fácil.
  • Ir directo a la Cova Simnaya y después ir a La Mola:
    • 13,5 km de ida y vuelta. 550 metros de desnivel. Fácil. Link a Wikiloc.
  • Hacer una ruta circular por Montcau, las covas y volver por Els Cortins
    • 8 km en total. 567 metros de desnivel. Difícil. Link a Wikiloc.

Otro punto de acceso es el parking de Marquet de Les Roques:

  • Son unos 5 km de ida y vuelta. 435 metros de desnivel. Fácil.

Consejos para seguir esta ruta a la Cova Simanya

  • Llevar frontal y zapato impermeable si quieres adentrarte un poquito en ella.
  • Si ha llovido mucho es mejor evitar entrar por seguridad ya que algunas zonas de paso son estrechas y puede estar inundado.
  • En caso de padecer claustrofobia mejor quedarse en la entrada donde las vistas ya son muy bonitas y no hace falta agobiarse entrando más adentro.
  • Ahora mismo hay unas excavaciones arqueológicas en curso. Respeta las áreas delimitadas.

Cova Simanya


Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario