Ruta cerca del Refugi de Conangles

El Refugi de Conangles está al sur del túnel de Vielha, dentro del Bosque de Conangles, un bosque de hayas y abetos que es una maravilla.

Cerquita tenemos el río Noguera Ribagorzana, que es afluente del río Segre. Un dato muy curioso de este río es que durante 100 kilómetros de los 130 que tiene en total, forma parte de la línea divisoria entre Cataluña y Aragón.

La ruta que os propongo es cortita y de nivel fácil con lo que es apta para todas las edades. Vamos a ir desde el Refugi de Conangles hasta el Pantà de Baserca o Embalse de Senet. Este tramo forma parte del final de la Etapa 22 del GR-11.

¿Qué verás en esta ruta cerca del Refugi de Conangles?

Refugi de Conangles

Conangles

La ruta parte desde el amplio parking de tierra que hay a los pies del Refugi de Conangles. Cuando lo vimos pensamos que es un sitio que invita a pernoctar porque está al lado del río, pero no se puede.

En este refugio puedes pasar la noche ya que tienen 36 camas. Si necesitas cama y lo encuentras cerrado, hay dos refugios relativamente cerca que son libres: el de Besiberri y el de Mulleres.

Aquí puedes alquilar bici o raquetas de nieve para vivir la zona de otra manera 🙂

Cerca del parking hay un merendero muy chulo!!

Conangles

Vimos mucha gente que había recogido grandes montones de setas! Y eso que era Agosto y la época para recogerlas es el otoño!

Hayedo

Nada más empezar la ruta te adentras en un precioso hayedo. La calma que hay es genial y al estar el día gris, los verdes subían su tono haciendo que el paseo fuera mágico.

Aquí me paso una anécdota … que primero fue de peli de terror y luego cómica. Y es que me aleje un poquito para hacer un pipi detrás de unas rocas y de entre las hojas del suelo me salió este inmenso sapo! Me di un buen susto porque mira cómo era!

Pero luego no paraba de reír por la situación que parecía sacada de una peli de humor.

Puente sobre el Barranc de Besiberri

Es un puente que nos permite cruzar el Barranc de Besiberri y seguir dirección al Pantà de Baserca, pero para la próxima vez, hay una ruta que se desvía aquí para seguir el barranco y llegar al Estany de Besiberri.

Aquí se practica mucho barranquismo ya que tiene varias cascadas que se hacen en descenso con la técnica de rappel.

Mini sapos

Al principio pensaba que eran mini ranitas pero intentando identificarlas por la foto, he aprendido algunas diferencias entre rana y sapo. Por ejemplo, las ranas son de piel suave y los sapos tienen la piel rugosa. En las fotos que saqué, se puede ver la piel rugosa.

No sé qué tipo de sapo son, porque hay muchos! Si alguien los identifica que me deje un comentario jejejejeje

La época de su reproducción es primavera y es en el mes de Junio cuando sufren la metamorfosis dejando de ser renacuajos para convertirse en mini sapitos.

Pantà de Baserca

También se conoce como Embalse de Senet. Se encuentra en el río Noguera Ribargorçana y una orilla oeste está en Aragón y la otra en Cataluña.

El principal objetivo del embalse es conseguir electricidad.

¿Dónde dormir para hacer esta ruta cerca del Refugi de Conangles?

En esta ocasión os podemos recomendar dos campings. Para ninguno de ellos reservamos previamente. Es llegar y ver si hay plaza. Y en ambos casos tuvimos suerte 🙂

Camping Artigané

En el Camping Artigané pasamos la noche anterior. Está a 40 minutos en coche del Refugi de Conangles.

Cuando llegamos, nos quisimos bañar en la piscina pero empezó a llover. Así que cambiamos piscina por ducha y luego una agradable cena en el bar. Tras la cena, nos quedamos allí un ratito jugando en las mesas del comedor ya que había gente joven (unos jugando, otros viendo un partido)

Es camping muy sencillo, funciona desde 1975, pero la atención de la pareja joven nos hizo sentir como en casa.

El coste total de esa noche fueron 26 euros.

Camping Alta Ribagorça

En el Camping Alta Ribagorça dormimos tras haber hecho esta ruta. Queda a unos 20 minutos en coche del Refugi de Conangles.

Es un camping que nos gustó mucho por el buen ambiente que han logrado crear. Su bar está lleno de frases muy bonitas y tienen una estantería llena de juegos de mesa. Como nos llovió, fuimos a tomar una infusión calentita después de cenar y estuvimos jugando al ajedrez un rato.

El coste de este camping fue de 19 euros.

Datos técnicos de la Ruta cerca del Refugi de Conangles

• Distancia:  4,63 km
  • Duración: En movimiento fueron 43 minutos pero nos paramos mucho para ver las mini ranitas! Así que en total estuvimos 1 hora y 45 minutos! Casi una hora más jejejejejeje
  • Desnivel Acumulado: 110 metros
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar la Ruta cerca del Refugi de Conangles

• Si ves los mini sapitos también, hay que ir con cuidado de no pisarlos. Hay que respetar la natura! Así como no tirar basura.
  • ¿Mejor época para ir? La primavera y verano ofrecen tonalidades verdes muy bonitas con la luz del sol que intenta colarse entre las hojas. Pero en otoño ha de estar precioso también con los tonos amarillos.
  • No hace falta ir con gran equipación. Unas deportivas, ropa cómoda y agua son suficientes.

Encuentra más rutas de senderismo aquí