Ruta al Puig de la Creu, Castellar del Vallés

El Puig de la Creu es una montaña de 668 metros de altura de paso entre Castellar del Vallés y Sentmenat, Comarca del Vallés Occidental. Está incluida en la lista de 100 Cims de la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya).

En su cima, se puede ver un restaurado Castillo del siglo XVI junto a la iglesia románica de Santa María del Puig de la Creu. Las primeras menciones de la iglesia en documentos oficiales es del siglo XII.

Me encantó la zona! No me esperaba lo que iba a ver!!!

¿Sabías que hay una leyenda que dice que es aquí donde murió la dragona de Sant Llorenç?

Se dice que en los tiempos de sarracenos y cristianos, los primeros tenían una dragona que alimentaban con el ganado de los cristianos. Cuando no le daban de comer, la dragona salía fuera a buscar alimento atemorizando a los ciudadanos de Matadepera, Sant Llorenç Savall y Castellar. Finalmente el conde Sunifred envío un caballero para que acabase con ella. La misión fracaso y fue el propio conde quien tuvo que ir en su caza. Cuando consiguió herirla, la dragona se escapó volando al Puig de la Creu, donde fue finalmente rematada.

El dragón se fue volando hasta el Puig de la Creu, donde cayó en lo que hoy se conoce como el «Sot d’es Goleres». Con pequeños aleteos subió a la cima, donde los gritos que hacía atemorizaban a la comarca entera.

¿Qué verás en esta ruta al Puig de la Creu?

Bosc de les Pedres

Puig de la Creu

Es un espacio lúdico en medio de un bonito bosque donde poder crear arte con las piedras, lo que se conoce como Land Art. Consiste en emplear los materiales de la naturaleza para hacer arte efímero. Esta iniciativa se originó en 2013 por el Grupo de Piedra Seca del Centro de Excursionistas de Castellar.

El impulsor de esta actividad, Josep Llinares lo describe así: «La idea es que la gente toque piedra y que, al mismo tiempo, se pueda dar a conocer un poco más el arte de la piedra seca»

Esta zona se encuentra donde había existido una pedrera que con el tiempo se tapó y se plantaron los pinos que hoy podemos ver.

Font del Gurri

Puig de la Creu

Esta excursión incluye además mucha poesía!! Junto a esta fuente se encuentra un poema de Joan Oliver, «Corrandes d’Exili» que habla sobre los republicanos que tuvieron que exiliarse.

En ma terra del Vallés

Tres turons fan una serra

Quatre pins un bosc espés

Cinc quarteres massa terra

Com el Vallés no hi ha res

Junto a esta fuente hay una mesa donde picar algo escuchando el sonido de la fuente.

Font de la Fagina

Puig de la Creu

Aquí encontraremos otro precioso poema de Jacint Verdaguer:

Caminant, molt benvingut

a la font de la Fagina.

Puc oferir-te aixopluc

i aigua fresca i cristal·lina

que de l’entranya ha sortit

de l’altiu puig de la Creu

i et farà molt bon profit;

atura’t, reposa i beu

En esta fuente hay dos mesas de piedra separadas entre sí, donde comer y disfrutar de una bonita y alta pared de piedra.

Salt Montllor

Puig de la Creu

Es raro ver este salto con agua ya que al igual que el Caus d’en Guitard cerca de Terrassa, necesita que haya llovido varios días seguidos para poder disfrutarlos en su pleno esplendor.

Aún sin agua, es un bonito rincón donde relajarse o hacer un picnic.

Can Montllor de Dalt

Puig de la Creu

Esta bonita masía se construyó en el siglo XVI pero hay documentos del siglo XI que hablan de una masía bajo el nombre de «Monte Lauri». Está catalogada dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Este inventario se inicio en 1982 para proteger y fomentar el estudio de los bienes patrimoniales que lo conforman.

Se encuentra en el municipio contiguo de Castellar del Vallés, Sentmenat. En sus alrededores verás carteles que te avisan que hay ovejas sueltas con lo que si llevas mascota la ates por su seguridad.

Datos técnicos de esta ruta al Puig de la Creu

  • Distancia:  8,76 km
  • Duración: 3h en movimiento y en total fueron unas 3h 40min.
  • Desnivel Acumulado: 418 metros.
  • Dificultad: Moderada

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para seguir esta ruta al Puig de la Creu

  • En esta excursión hay varias fuentes pero en ninguna te aseguran que el agua sea potable. Mejor llevar agua de casa por si acaso.
  • En esta ruta hay dos puntos muy chulos para comer. En la Font del Gurri o Font de la Fagina. Es genial para sentarse, relajarse y hacer un mini picnic más allá de un bocadillo.
  • Llevar calzado de montaña ya que antes de llegar a la Font de la Fagina la pendiente de bajada es fuertecilla. Se puede hacer sólo el tramo que va desde Castellar a esta fuente para ir de picnic con la familia y ver los animales de las diferentes masías. A los peques les encantará!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario