Celebra Sant Joan con la Baixada de Falles de Pont de Suert

Una de las celebraciones más bonitas que se realiza en Cataluña es la «nit de Sant Joan» pero nunca la había vivido como este año 2021. Y es que en El Pont de Suert, capital de la Alta Ribagorza, una comarca montañosa de Lleida que está tocando Aragón, se celebra de una manera muy diferente y especial. Esta noche mágica se celebra la Baixada de Falles. Un ejemplo de las diversas Fallas que se celebran en los Pirineos en la noche de San Juan.

La noche San Juan es una noche mágica que se celebra en muchos lugares del mundo desde hace muchos, muchos años. Su origen es una fiesta pagana que con fuego y agua ofrecían un culto al sol en la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio, la noche más corta del año en el hemisferio norte de la Tierra.

Con las hogueras se quería dar más fuerza al sol ya que a partir de esa noche los días se van acortando. También se le otorga un toque mágico al asociar el fuego con la purificación. De ahí que hoy en día se salten las hogueras para purificar la vida o quemar en ellas aquellas cosas que ya no quieres en tu vida, alejando así la energía negativa. En muchos otros lugares, esta purificación tiene una connotación más positiva ya que se queman los deseos, aquello que quieres atraer a tu vida.

Como muchas de estas fiestas paganas, la iglesia católica cogió esta celebración y la movió del 21 al 23 de junio para celebrar el nacimiento de Juan Bautista.

La Baixada de Falles en Pont de Suert

¿Qué es la falla?

Hasta este pasado San Juan, siempre había asociado la palabra «fallas» con las fiestas de Valencia que se celebran a mediados de marzo. Pero este año me llevé una grata sorpresa en la Alta Ribagorza de Cataluña con la celebración de la Bajada de Fallas.

En este caso, una falla es una antorcha que se hace con un tronco de madera de avellano al que se le une en la punta varias láminas de madera de pino unidas con un alambre. Se preparan un par de meses antes para que la madera esté lista. Se hacen en muchos tamaños ya que los más pequeños también quieren participar, aunque para ellos se hace una pequeña representación simbólica antes de los adultos.

En el Valle de Arán se llaman «haros» o «taros» y en Francia, reciben el nombre de «brandons».

En esta imagen que tomé del Ayuntamiento de Pont de Suert, se puede ver una falla en una de las ventanas.

¿Qué es la plantada del faro?

Dos semanas antes de la celebración se hace la «Plantada del faro» que consiste en cortar un pino y ponerlo en una zona alta y despejada de la montada. Este faro se encenderá sobre las 10 de la noche del 23 de junio y sirve para dar llama a todas las fallas individuales que se encenderán.

¿En qué consiste la bajada de las fallas?

Una vez está encendido el faro, cada participante o fallaire, enciende su falla y empieza la bajada desde la montaña Tossal de Miravet hacia el pueblo formando una bonita serpiente de fuego que va creciendo.

Pont de Suert

A medida que van bajando vas escuchando sus gritos de ánimo y sus cencerros!! Porque otra curiosidad es que cada fallaire lleva atado un cencerro para hacer ruido al bajar.

La gente del pueblo les espera en la entrada abriendo un camino para que pasen los fallaires mientras ellos entran corriendo con la falla ardiendo sobre el hombro.

Pont de Suert

Una estela de chispas y humo son testigos de su paso hasta que llegan la Plaza del Mercadal, donde depositan todas las fallas en el centro para formar una gran hoguera.

Pont de Suert

Escuché a alguien del pueblo decir que el primer soltero fallaire en entrar en la plaza se aseguraba casarse ese año.

Estas celebraciones tienen un valor etnográfico que le ha otorgado el sello de la UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2015.

¿Sabías que la Bajada de Fallas se celebra en un total de 63 pueblos distribuidos por los Pirineos en Francia, Cataluña, Aragón y Andorra? Por ejemplo las puedes ver en la Vall de Boí (Cataluña), en Sahún (Aragón), Saint-Aventin (Francia) o en Sant Julià de Lòria (Andorra). Puedes ver la lista completa de lugares en la web de Fallas del Pirineo.

¿Cuándo se celebran las Fallas del Pirineo?

En estas 63 localidades no se celebran las fallas el mismo día. Existe un Calendari de Foc donde poder consultar fechas y pueblos para poder ver las diferentes variantes de esta celebración.

En Cataluña, las puedes ver en:

  • Durro (Alta Ribagorça), y la Pobla de Segur (Pallars Jussà) el 17 de Junio.
  • Alins (Pallars Sobirà), Arties Hèsta deth Taro (Val d’Aran), Boí (Alta Ribagorça), Casós (Alta Ribagorça), Isil (Pallars Sobirà), Les Hesta der Haro (Val d’Aran), el Pont de Suert (Alta Ribagorça), Vilaller (Alta Ribagorça) el 23 de Junio
  • Senet (Alta Ribagorça) y Bagà (Berguedà) el 24 de Junio.
  • Barruera (Alta Ribagorça) el 1 de Julio.
  • Erill la Vall (Alta Ribagorça) el 7 de Julio.
  • Taüll (Alta Ribagorça) el 14 de Julio.
  • Llesp (Alta Ribagorça) el 22 de Julio.

Consejos para esta escapada a Pont de Suert

¿Dónde aparcar?

Nosotros fuimos a un parking público en la Calle Ciutat de Lleida nº 1 que está bien incluso para pernoctar ya que había varias furgonetas.

Además se encuentra bastante céntrico!

¿Dónde comer?

Al pasar sólo una noche allí, no pudimos conocer muchos restaurantes. Pero sí cenamos fuera antes de ver la Bajada de fallas. En la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, está el Bar Can Manolo donde cenamos en la terraza. Iban un poquito lentos pero los bocadillos y tapas estaban buenas y era bastante económico!


Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

Deja un comentario