Ruta por los Gorgs de Santa Càndia

No ha llovido casi nada este año. Pero las ganas de ver gorgs (pozas) por los rincones de Cataluña ganaron a las predicciones de que tendrían poca agua.

Así que nos decidimos por hacer una ruta circular de 4-5 km que sale del pueblo de Orpí Santa Cándia en la comarca de Anoia.

Cuando llegas al pueblo, verás que sólo hay dos o tres casas alrededor de la Ermita de Santa Cándia, de estilo gótico (s.XIV) que ha sido recientemente restaurada.

Aparcamos en el lado izquierdo de la Ermita, donde está la puerta de acceso a la misma. Ahí veremos un cartel sobre la Riera de Carme y sus gorgs, seguido de un camino que va bajando hasta el riera.

Cuando llegas a la riera, has de girar a la derecha, pero verás que tienes dos opciones:

  • un camino a la izquierda de la riera con el cartel informativo de los gorgs
  • otro camino por su derecha.

Al seguir esta ruta de Wikiloc, empezamos por el camino de la izquierda, pero llegó un momento en que teníamos que cruzar la riera al lado derecho y nos encontramos con unas vallas electrificadas. Así que volvimos para atrás y fuimos todo el rato por el lado derecho.

Por ello, recomiendo que desde un inicio se vaya por el lado derecho de la riera, de manera que vas en contra dirección al agua y la riera te queda a tu izquierda.

A partir de ahí, es seguir el camino recto todo el tiempo. E irás viendo varias cascadas aisladas

Riera Carme

o encadenadas en medio del cañón. Una vista que te deja sin palabras.

Riera Carme

Verás, en diferentes puntos, que puedes bajar para poder acercarte al agua. En algún caso, tendrás una cuerda para ayudarte a bajar y subir.

Riera Carme

Pero por ejemplo para ver el último gorg, el gorg del diable, no encontrarás esta ayuda y has de bajar por la roca con mucho cuidado. Pero vale mucho la pena acercarte a los pies de esta cascada.

Riera Carme

Al llegar a este último gorg, puedes dar la vuelta y volver por el mismo camino, o seguir un poquito más y volver por el otro lado de la riera, pero ya no junto a ella, sino cruzando más bosque por una pista forestal.

Nosotros hicimos lo segundo. Al pasar por arriba del gorg del diable, el camino es estrechito y tienen una cuerda metálica enganchada en la pared por si tienes un poco de vértigo, te dé más seguridad, pero pasas sin problema.

Cuando nos tocó girar hacia la izquierda, había bastante agua en el camino y cruzamos la riera por encima de unos troncos.

Una excursión muy bonita y recomendable. Puedes elegir esta misma ruta que seguimos pero hay hasta 12 rutas diferentes por la zona! Podéis verlas en la Web Oficial de Turismo de Anoia

Datos técnicos de la ruta

  • Duración: 3 horas en total, pero caminando fue hora y media.
  • Distancia: 5,5 km porque tuvimos que recular un poco, sino casi no llega a 5 km.
  • Desnivel: varía si bajas o no al agua. Nosotros bajamos y el desnivel fue de 231m. Pero si bajas es un poco de escalada con lo que hay zonas de mucho desnivel. Sino bajas es bastante plana.
  • Dificultad: También depende de si bajas o no. Para mí fue moderada al bajar y por algún tramo más estrecho con caída a la riera.

Consejos para realizar esta ruta por gorgs

  • No hay ningún bar cerca de la ermita con lo que cuenta con llevar agua y comida por tu cuenta.
  • Lleva un buen calzado de montaña que evite resbalones ya que hay mucha roca si quieres bajar al agua.
  • Si tienes vértigo o no te sientes seguro, no te obligues a bajar si has de pasarlo mal después.
  • Si te gusta el barranquismo, mucha gente viene aquí para iniciarse.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario