Índice de Contenidos
Montserrat es la montaña más emblemática de Cataluña por sus formas y por su Virgen, La Moreneta. Los amantes del senderismo la podemos descubrir más de cerca a través de sus muchas rutas. Hoy os hablo de la ruta que va desde Can Maçana hasta la Roca Foradada en la que disfrutaremos de las impresionantes «agullas» de Montserrat. Forma parte de una ruta de más distancia: La Vuelta a la Región de Les Agulles, que en total son 6,5 km pero de mayor dificultad. Se encuentra en la vertiente noroeste del Parque Natural de la Montaña de Montserrat.
Les Agulles son unas formaciones de conglomerados que se fueron depositando en el fondo del delta del un río que cubría la zona hace millones de años. Cuando este mar desapareció, el viento y el agua fueron moldeándolas hasta ser las agujas impresionantes que podemos ver hoy.
Foradada significa agujero en catalán. Este agujero en la roca tiene una altura de unos 10 metros y una anchura de 6 metros en la base. Y se ve desde bien lejos. Su forma triangular se ha convertido en punto clave de Montserrat.
Al tratarse de la Montaña mágica de Montserrat no podía faltar la leyenda sobre la formación de este agujero en la roca. Se dice que el diablo quería abrir un camino al infierno desde Montserrat, pero la Virgen lo persiguió para proteger la montaña. En su huída, el diablo chocó con las rocas formando este agujero triangular.
¿Qué verás en esta ruta a la Roca Foradada de Montserrat?
Iniciamos la ruta en el parking de Can Maçana que tiene una capacidad para unos 100 coches. Hay que ir muy muy temprano ya que se llena enseguida. Abre de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde y tiene un coste de 6€ los fines de semana y festivos. Este importe se destina 100% a los gastos de conservación de este espacio natural.
Esta entrada al parque fue recuperada por la Fundación Catalunya La Pedrera.
Vamos a ir siguiendo la señal del GR – 172 que lleva hasta el Monasterio. Es una pista forestal amplia que va subiendo poco a poco.
Mirador de Can Maçana
A pocos metros del inicio de la ruta nos vamos a encontrar este mirador de Can Maçana. Desde aquí podremos ver la Comarca del Bages, parte de las comarcas de Anoia y Vallés Occidental y los Pirineos al fondo si el día está claro.
Sant Pau Vell
Para ir a Sant Pau Vell cogeremos un desvío a nuestra derecha. Tenemos una subida un poco más empinada pero verás que vale mucho la pena.
Aquí nos vamos a encontrar con las ruinas del Castell de Bonifaci (o de la Guàrdia) y de la Iglesia de Sant Pau Vell.
Del Castell de Bonifaci queda parte de algún muro en pie. Se trata de un castillo del siglo X y dominaba el terreno de La Guàrdia, Collbató y el Bruc. Un punto estratégico para defender Cataluña de los sarracenos. En 1370 se vendió al Abat de Montserrat.
La Iglesia de Sant Pau Vell es del siglo XI con lo que los restos que podemos ver son de estilo románico. En el siglo XVIII se abandonó ya que el culto se fue a realizar al nuevo templo construido en Can Elies, en el Bruc.
Nos detuvimos un rato a contemplar las vistas de Montserrat que desde aquí son impresionantes. De izquierda a derecha veremos:
- La Cadireta
- La Foradada
- Les Agulles
- Serrat de Portella
- Els Pallers
- Serrat de les Arnes
Un dato curioso es que a mediados de julio, durante el amanecer, se puede ver una alineación solar con la Roca Foradada. Ha de ser muy bonito verlo!!
Pero no sólo el amanecer debe ser precioso! Una vez fui con mi tío a retratar el atardecer desde aquí y fue una maravilla ver como se pone el sol sentada en las ruinas de la iglesia.
Collet de Guirló
Aquí veremos un desvío con dos opciones. Tenemos que ir hacia la izquierda ya que el camino que va a la derecha nos llevaría hasta el Pas de la Portella y el Refugio de Vicenç Barbé.
La Foradada
Seguimos el camino teniendo como referencia la Cadireta que veremos siempre al final del camino. Cuando estás casi a sus pies, hay que coger un desvío a la derecha y empezar la subida más fuerte. Es la parte más compleja de esta ruta. Esta subida la dividiría en tres tramos
- El primer tramo donde el suelo es de arenisca y hay que tener cuidado con no resbalar.
- El siguiente tramo es rocoso y hay una cuerda para ayudarte a subir. Si el suelo está húmedo, ir con mucho ojo porque puedes resbalar.
- El tramo final ya no es tan empinado y va entre rocas y camino.
Cuando fuimos, a pesar de ser el mes de Marzo, había muchísima gente y la subida se me hizo eterna porque tenías que esperar, dejar pasar, … al ser un camino estrecho.
Cuando por fin llegas a la Foradada las vistas a ambos lados son una maravillosa recompensa. Ves las agullas como guardianes que protegen la montaña y contrastan con el verde de los campos a sus pies. Nos quedamos un ratito ahí con la mirada perdida.
Cuando el viento fresquito ya nos empezó a calar, iniciamos el regreso por el mismo camino.
Datos técnicos de la ruta a la Roca Foradada de Montserrat
- Distancia: 4,63 km
- Duración: En movimiento fue 1h y en total estuvimos 2 horas.
- Desnivel Acumulado: 212 m.
- Dificultad: Moderada
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar esta ruta a la Roca Foradada de Montserrat
- Llevar calzado de montaña con buen agarre porque la parte más complicada, la subida final a la Foradada requiere de un zapato que nos evite resbalar en la roca y nos ayude en l a zona de arenisca.
- Si tienes un poco de vértigo, es mejor que no subas, ya que el espacio en la Foradada no es muy grande, no hay vallas y estás a unos 900 metros de altura.
- ¿Se puede hacer con niños? Vimos familias que iban con los peques pero se ha de estar muy pendientes de ellos para que no caigan en la subida o bajada y que no corran en la Foradada. Para mí sería recomendable que los niños menores de 10 años no subieran, pero ahí entra en juego el criterio de los padres.
- Si vas con mascota, ha de ir con la correa ya que se trata de una reserva natural y es por la protección de los animales que viven en este espacio.
- Respeta el entorno y no dejes basura por el camino.
- Tras la ruta puedes aprovechar para ir a comer a El Bruc donde hay varios restaurantes.
Encuentra más rutas de senderismo aquí