Pubs de Dublín dónde probar la cerveza irlandesa

Hoy os recomiendo algunos Pubs de Dublín que pude visitar en mis escapadas laborales y personales a la ciudad.

Pero antes de empezar os gustaría saber ¿de dónde viene la palabra Pub? Es la abreviación de «Public House» que significa «Casa Pública». Esta denominación es propia de Reino Unido. Son establecimientos donde se puede vender alcohol y surgieron en el siglo XVII para diferenciarse de las tavernas y las posadas. Por lo que he estado leyendo la principal diferencia entre un Pub y un Bar, es que el Pub tiene más oferta de alcohol que un Bar. También dicen que la clientela de un Bar es más joven y la de un pub es más mayor, pero yo creo que estas diferencias ya no existen.

Y es en estos pubs donde cualquier irlandés que se precie, pasa muchas horas de la semana compartiendo risas con los amigos huyendo del mal tiempo.

Pubs. The official sunblock of Ireland

Un apunte curioso es que nunca había conseguido que me gustase la cerveza. Pero ya en mi primera visita a la ciudad de Dublín, no podía irme sin probarla! Y que menos que beber un «glass» de la famosa Guinness en el bar del Hotel Herbert Park. Cuando me la trajeron, tenía dibujado en la espuma de la cerveza un trébol de cuatro hojas, lo que hizo que fuera más auténtico!

No sé si fue por la emoción del viaje o qué, pero la encontré riquísima y desde entonces … No diré que ha sido un «no parar» pero sí que de vez en cuando entre amigos, me tomo una o dos o tres. Así que si no te gusta la cerveza, viaja a Dublín y verás como cambia la cosa jejejejeje

Antes de ir mi lista de Pubs de Dublín, ¿sabes qué tipos de cerveza existen? Esto lo que yo he aprendido.

Tipos de cerveza

Esto del mundo de la cerveza era algo nuevo para mí cuando fui a Dublín, pero gracias a la ayuda de buenos amigos irlandeses, fui conociendo algunas diferencias.

Y es que hay miles de tipos de cervezas!!!

  • Según el cereal que se emplea para fermentar:
    • de Trigo: hechas con malta de trigo dando como resultado un color claro y baja graduación.
    • de Malta de Cebada: son de color más oscuro, sabor más amargo y graduación también más alta.
  • Según la fermentación:
    • Lager Beer: son cervezas de fermentación con temperaturas bajas y durante más tiempo. Normalmente hechas con poco lúpulo, de color claro y de graduación relativamente baja. Su nombre en alemán significa «almacén» y es que han de estar en reposo unos 3 meses después de la fermentación. Se sirven frías.
    • Ale Beer: son de fermentación alta: más temperatura y menos tiempo. Llevan más cantidad de lúpulo y más graduación de alcohol. Son muy amargas y se sirven a temperaturas de 12-18 grados.

A partir de aquí, tienes más clasificaciones en función de cuanto se tuesta el cereal, la cantidad de lúpulo empleada, etc. dando pie a cervezas como la Pale Ale, Stout, Pale Larger, etc. Pero aquí yo ya me pierdo jejejejejejeje

Cervezas irlandesas más famosas

¿Qué cervezas irlandesas te puedes encontrar en los Pubs de Dublín?

  1. Guinness: es la cerveza por excelencia de Irlanda. Una cerveza negra que en los primeros años de producción regalaba varias botellas a las mujeres irlandesas que habían dado a luz para ayudarles a recuperar fuerzas.
  2. Murphy’s: típica de Cork y su cerveza negra compite directamente con la Guinness.
  3. O’Hara’s: Es de la ciudad de Carlow. Pero también tiene rubias y rojas. Suele servirse embotellada.
  4. Smithwick’s: es una cerveza roja de la región de Killkeny.
  5. Galway Hooker: como su nombre indica es de Galway. Tiene también varios tipos de cerveza pero en los pubs se suele servir la Lager.
  6. Hilden: es famosa en el Norte de Irlanda. Es perfecta para los que nos gusta la cerveza rubia.

Cómo pedir la cerveza en un Pub Irlandés

Cuando ya sabes qué cerveza quieres tomar, ¿cómo la pides? Hay dos cosas a tener en cuanta:

  • El tamaño:
    • Si es embotellada, en España, tienes el tamaño pequeño que se llama «quinto o botellín» (200ml) y las más grandes son «mediana o tercio» (330 ml). En Irlanda encontrarás las de 330 ml.
    • En España si es de barril tienes el tamaño pequeño (100ml) «corto o penalti o zurito» y si es más grande (200ml) «caña o doble» y si ya tienes muchísima sed puedes pedir «jarra o tanque o pinta» (500ml). En Irlanda los tamaños son: glass (los ml dependen del vaso en el que te la sirvan en el pub), half-pint (unos 250 ml) y pint (500ml)
  • Si la quieres embotellada («bottled«) or de barril («draught«)

En los Pubs has de ir a la barra para pedirla y se paga en el momento. No es necesario dejar propina pero siempre puedes dejarla diciendo «Keep the change!» aunque no es lo habitual.

Ah! Se me olvidaba una curiosidad! Cuando pides una Guinness en la barra, tras tirarla, te dejaran el vaso sobre la barra. No la cojas inmediatamente! Ha de reposar unos minutos antes de que puedas disfrutarla. Es todo un proceso! Si la pides en un hotel o restaurante y te la llevan a la mesa, ya la han dejado reposar con lo que ya la puedes abordar inmediatamente.

Mi lista de Pubs de Dublín

Una de las cosas que sorprenden de esta lista es que faltan algunos de los pubs de Dublín más míticos. Los que salen en toda guía turística como puede ser «Temple Bar» o «The Celt». Pero suelen estar a reventar de gente y hay miles de otros sitios un poco más alejados del centro donde poder saborear este oro líquido.

¿Estás listo para convertirte en un verdadero irlandés?

I’ll be Irish in a few beers

The Old Spot

Pub de Dublín

Ubicado en la calle Bath Avenue, es un «Gastropub» recomendado en la guía Michelin. De día verás que sus paredes están pintadas de un color lila suave y varias platas las recorren. Pero de noche las lámparas de la calle le otorgan un tono más grisaceo. Aquí tomamos una cerveza y picamos algunos de sus platos. Estaba todo riquísimo.

The Bath Pub

The Bath Pub esta a dos pasos de «The Old Spot» y es el más próximo al estadio deportivo «Aviva» en la calle Bath Avenue. Es un sitio muy acogedor donde puedes tomar una cerveza y picar algo de comer. Las pizzas son riquísimas, aunque no las hacen allí. Las traen de «BASE WOOD FIRED PIZZA» quienes se basan en las recetas tradicionales de Nápoles.

The Bridge 1859

The Bridge 1859 de Dublín es un pub que cuenta con un sistema de tanque de cerveza revolucionario: Pilsner Urquell (una cerveza de la República Checa) que permite servir la cerveza sin pasteurizar como si la bebieras directamente en la bodega.

El proceso de pasteurización es necesario si vas a vender la cerveza lejos del lugar de producción ya que asegura la estabilización del producto así como evita la contaminación por bacterias o su fermentación.

Entonces, ¿qué significa que la cerveza esté sin pasteurizar? Significa que conserva los microorganismos vivos como la levadura. Es totalmente seguro tomarlas ya que se venden cerca de donde son producidas y son más naturales. Un ejemplo son todas las cervezas artesanales.

Searsons

Pub de Dublín

Ubicado en Baggot Street ofrece la mayor oferta de whiskey de Irlanda. Puedes comer y degustar vino, cerveza o todo tipo de licores. Tiene una terraza en un bonito jardín que si hace buen tiempo vale la pena.

Smyths of Haddington Road

Es un Pub tradicional de Dublín donde no sirven comidas ni nada para picar. Está cerca de Searsons pero es un poco más pequeño y tranquilo.

John Kehoe

Pub de Dublín

El Pub de John Kehoe se encuentra muy cerca de una de las principales calles de tiendas de Dublín, Grafton Street. Se considera uno de los mejores para probar la cerveza Guinness en toda Dublín!!!

Este pub obtuvo su licencia en 1803. De ahí su estilo Victoriano. Nada más entrar notas que es un sitio con mucha historia. Incluso verás moqueta roja en las escaleras!

 

Espero que os hayan gustado estas sugerencias! Y ya sabéis, si vais a Dublín, os guste o no la cerveza, no os vayáis sin al menos probarla!!

«May you always have a clean shirt, a clear conscience, and enough coins in your pocket to buy a pint!»


Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje de Irlanda.

Deja un comentario