Paseo a pie por el centro de Dublín

El origen del nombre de la capital de Irlanda, «Dublín«, es muy curioso. Viene de «Dubh Linn«, que literalmente significa «Laguna negra«. Y esto es porque justo en el jardín de Dublin Castle, el río Poddle se estancaba y formaba una laguna. Hoy en día esto ya no pasa gracias al soterramiento y canalización de dicho río.

Si comparamos ciudades, Dublín viene tener casi el mismo área que Barcelona en km2. Pero su centro se puede ver traquilamente en 2 o 3 días.

Es una ciudad con una gran oferta cultural y de ocio. Desde museos, bibliotecas, parques, catedrales, … Además de ser centro de operaciones de muchas empresas de Internet como Google, Amazon, Facebook, etc.

Y no nos podemos olvidar de la ruta de los pubs donde degustar la famosa cerveza Guinness entre otras! Pero de esto os hablaré en otro post 🙂 Tiene mucha vida y jovialidad con lo que si puedes, escápate a esta bonita ciudad un fin de semana.

¿Qué ruta realicé por el Centro de Dublín?

Tenía sólo un día para recorrer un poquito a pie las calles del centro. Así que busqué lo más emblemático, a mi parecer siempre, y fui uniendo puntitos en el mapa.

Dublin

Si no te paras, es un paseo de 1 hora y 10 min. Pero la idea era visitar también alguno de los sitios y salirse un poco de la ruta marcada para recorrer las calles colindantes y conocer mejor la esencia de la ciudad.

Me alojaba cerca de Grand Canal Dock y los puntos que quería visitar eran:

  • Merrion Square
  • Trinity College y la exposición de Book of Kells
  • Zona Peatonal donde está Temple Bar
  • City Hall (Ayuntamiento)
  • Dublin Castle
  • Christ Church Cathedral
  • Saint Patrick’s Cathedral
  • St Stephen Green
  • National Museum of Ireland – Archeology

Merrion Square

Es un parque de forma rectangular rodeado en tres de sus lados por casas de estilo Gregoriano. Antiguamente eran casas residenciales pero ahora están destinadas a oficinas. Uno de sus famosos residentes fue el poeta y novelista Oscar Wilde, de ahí que tenga una escultura en su nombre en una de las esquinas del parque.

Trinity College y El Libro de Kells

William Lecky en Trinity College, Dublin

Cuando hablamos de Trinity College de Dublín, hablamos del campus universitario más importante de Irlanda. La universidad de Dublín se fundó en 1592! Y desde entonces su reputación ha ido en aumento por toda Europa. Pasear entre sus facultades y jardines es una parada que no puedes perderte en tu visita a Dublín.

Pero seguramente la imagen que te viene a la cabeza cuando te nombran esta universidad, es la de su biblioteca. Más concretamente la «Long Room«, construida entre 1712 y 1732.

Long Room Trinity College

Para llegar hasta ella, primero has de pasar por la exposición del Libro de Kells, o también conocido como Gran Evangeliario de San Columba. Es un manuscrito ilustrado de la Edad Media, que contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, realizado por monjes celtas en la ciudad de Kells en el año 800. Te explican las técnicas para realizar las coberturas del libro, las hojas de papel, así como los estilos de escritura y dibujo. Un trabajo minucioso que cuida cada detalle y que requería muchísimo tiempo.

Una vez pasas esta exposición, has de subir unas escaleras que te transportan en el tiempo. Cuando se abre la sala, miles de libros antiguos te reciben. Perfectamente colocados en las altas estanterías de madera protegidos por sus 14 guardianes de mármol que tienen a buen recaudo tanta sabiduría.

Homerus en Long Room de Trinity College

Una vez tus ojos han disfrutado de la imagen, tu sentido del olfato se activa. El olor a la madera, papel y cuero. Se respira el conocimiento en el aire.

Los libros no los puedes coger, pero puedes sentarte un ratito en alguno de los bancos y ver desde mil puntos de vista esta sala.

Cuando acabas, bajas unas escaleras que te llevan a la tienda de souvenirs donde puedes encontrar de todo: desde bufandas hechas con lana de las ovejas de Irlanda, hasta puntos de libro.

Información Básica de la exposición «Book of Kells»

  • Horario: varía según la época del año. Consultar aquí
  • Precio: 14 euros adulto. Niños menores de 12 años gratis.
  • Tiempo de visita: 45-60 minutos aproximadamente

Castillo de Dublín (Dublin Castle)

Dublin Castle

Se le llama Castillo de Dublín porque en su día había uno, hoy en día ya no queda rastro del castillo. Hasta 1922, fue la sede del Gobierno Británico en Irlanda. Tras su independencia, se utilizó como las Cortes de Justicia y a partir de 1938 se destinó a las tomas de posesión de varios presidentes. Ahora es una atracción turística y sede de conferencias.

Es otra parada que no puedes perder, ya que el nombre de Dublín, «Dubh Linn», viene de la laguna que se formaba en su jardín como expliqué más arriba.

Dublin Castle

Puedes ver los diferentes edificios desde fuera (Torre Medieval, Capilla Real, Dubhlinn Gardens, Chester Beatyy Library, Coach house…), o puedes pagar un ticket para que un guía te lleve por cada uno de ellos y conocer con más detalle su historia, incluido el Fuerte Vikingo que hubo antes en este punto estratégico.

Información Básica de «Dublin Castle»

  • Horario: de lunes a domingo de 9:45 a 17:45 (la última entrada es a las 17:15)
  • Precio: 12 euros adulto con guía. Sin guía 8 euros.
  • Tiempo de visita: 60 minutos aproximadamente

Catedral de la Santísima Trinidad (Christ Church Cathedral)

Christ Church Cathedral, Dublín

La Catedral de la Santísima Trinidad, pertenece a la diócesis de Oxford. Fundada en 1028 por un rey vikingo, Sigtrygg Silkiskegg. Se trata de la catedral más antigua de Dublín.

Para entrar había que pagar, no recuerdo el precio, así que yo sólo la vi por fuera. Me interesaba más ver la Catedral de San Patricio, patrón de Irlanda.

Christ Church Cathedral, Dublin

De estilo gótico, lo que más me gustó es el bonito puente que pasa por encima de la calle  Winetavern St.

Cerquita de esta catedral fue cuando pare a comer. En Rosie’s Cafe (1 Werburgh St, Wood Quay, Dublin 8). Un pequeño local con mucho encanto donde tenían bastantes opciones de tés y varios platos vegetarianos. Me comí una quiche de verduras riquísima acompañada de cus-cus y ensalada de col (coleslaw).

Catedral de San Patricio (Saint Patrick’s Cathedral)

Catedral Sant Patrick, Dublin

La actual Catedral de San Patricio fue construida entre 1200 y 1270 sobre una iglesia del siglo V. Se encuentra al lado de un pozo donde supuestamente San Patricio, misionero cristiano, bautizaba a los creyentes.

Si la Catedral de la Santísima Trinidad es la más antigua, la de San Patricio es la más grande de las dos catedrales de Dublín. También de estilo gótico.

Está muy preparada para el turista. Al entrar, te dan un mapa y vas siguiendo los puntitos. Hay muchos carteles explicativos, pero es que hay mucha historia que contar.

Me sorprendió ver las muchas referencias a los caídos en batalla. Verás colgar de las paredes de la iglesia, decenas de banderas de los diferentes regimientos formados por irlandeses en las diferentes guerras, incluso de las Guerras Napoleónicas. Muchas están hechas jirones pero es que esperan que se caigan por si solas del palo para representar el refrán: «Soldiers do not die, they simply fade away» que significa «Los soldados no mueren, simplemente se desvanecen»

Choir at St Patrick Cathedral, Dublin

Un dato curioso es que tras la independencia de Irlanda, las conmemoraciones a los caídos en la Primera Guerra Mundial, se veían como algo ofensivo ya que representaba la vieja Irlanda, la que dependía de Inglaterra.

Más allá de estas conmemoraciones, es muy bonito ver las vidrieras que dan un poco de color a la oscuridad del interior, los cojines bordados a mano que encuentras en las sillas de la «Lady Chapel», los asientos de madera del coro, etc.

Información Básica de la Catedral

  • Horario: varía según la época del año. Consultar aquí
  • Precio: 8 euros adulto.
  • Tiempo de visita: 30 minutos aproximadamente

St Stephen Green Park

St Stephen's Green Park

Es un parque situado en pleno corazón de Dublín, aunque en el Siglo XVII quedaba en las afueras de la ciudad.

Un espacio rectangular donde coger aire y disfrutar de las gaviotas que revolotean por el lago.

En invierno lo puedes encontrar abierto de 10 a 19 y cuando el tiempo mejora abre a las 7:30 o las 9:30 de la mañana.

National Museum of Ireland – Archeology

Ubicado en Kildare Street, tiene varias exposiciones que desde 1890 dan a conocer un poco más la historia de Irlanda, desde la Edad de Piedra hasta la Edad Medieval, envuelto en un precioso edificio diseñado por el arquitecto Thomas Newenham Deane y su hijo.

Información Básica de «National Museum of Ireland – Archeology»

  • Horario: de martes a sábado de 10 a 17 y de domingo a lunes de 13 a 17
  • Precio: Gratuito
  • Tiempo de visita: 30-45 minutos aproximadamente

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje de Irlanda.

Deja un comentario