Paseo por las Salinas de Calpe

La ciudad de Calpe, está en la costa de la provincia de Alicante. Es conocida por su precioso Peñón de Ifach que fue declarado Parque Natural en 1987.

Calpe

Pero también es muy importante para la ciudad Las Salinas, una zona húmeda de agua salada.

Hace muchísimos años, el Peñón de Ifach era una isla y había una bahía abierta al mar donde están ahora las Salinas. Con el paso del tiempo, se fue acumulando la arena que cerró la bahía y dio origen a la laguna de las Salinas de Calpe.

Aunque la salinidad de su agua no es natural. Desde la época romana se emplearon canales para llevar agua de mar a la laguna y así poder producir sal.

Las Salinas de Calpe

Durante un tiempo, las Salinas fueron abandonadas llegando incluso a solicitar la eliminación de la laguna en el siglo XVIII con el fin de combatir la malaria. Tiempo después, a inicios del siglo XIX, se recuperó la zona para volver a explotarla. Finalmente, en 1988 fue declarado zona marítima-terrestre y su explotación terminó. Su capa de agua salina se ha mantenido para las aves migratorias.

¿Sabías que cada año hacen una batida de limpieza y que pueden llegar a recoger 1000 kg de basura? Es una lástima que estas cosas pasen, pero al estar tan cerca de varias carreteras principales, es una realidad.

Otro punto en desventaja para la laguna es la cantidad de edificios que se construyen a su alrededor sin tener límite de altura, lo que reduce las zonas de vegetación para que las aves aniden. Sólo en la parte norte es donde se conserva un pequeño bosque. Fue algo que me llamó mucho la atención porque el contraste entre este pequeño trozo protegido y la urbe es muy grande. Casi llega aparecer que se ha creado la laguna como si fuera una parte temática de la ciudad. Esperemos que al estar incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, la puedan proteger.

Observación de aves en Las Salinas de Calpe

Estas Salinas de poca profundidad son un lugar donde poder observar aves con calma y ver el contraste entre la laguna y los altos edificios de la ciudad. Es como un pequeño oasis en medio de la ciudad.

Aves que puedes ver

Las Salinas de Calpe

Podrás ver flamencos, cigüeñuelas, tarros blancos, garzas reales, cormoranes grandes, … Pero los que se ven más ya que están durante todo el año son los flamencos y las cigüeñuelas que son las que puede fotografiar.

Precauciones al observar las aves

Las Salinas de Calpe

  • Usar prismáticos para acercarnos lo menos posible a las aves. Aquí en Las Salinas de Calpe están muy acostumbrados a la gente y las puedes ver bastante bien sin prismáticos. Aún así, procura no hacer movimientos bruscos o asustarlas para que sigan tranquilas en la laguna.
  • No uses flash o luces que las confundan al hacer las fotos.
  • No intentes llamar su atención para hacer las fotos. Las mejores fotos son las naturales en las que se ve su naturalidad en su ambiente.
  • No les des de comer, ya que les puede sentar mal.

Datos técnicos de este paseo por Las Salinas de Calpe

Las Salinas de Calpe

  • Distancia: 2,69 km
  • Duración: máximo 1 hora
  • Desnivel Acumulado: 32 metros. Es muy planita y agradable
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar este paseo por Las Salinas de Calpe

  • Hay poca sombra, si se hace en verano ir con gorra, crema de sol y agua.
  • No te salgas de las zonas delimitadas para caminar. Respeta las aves y vegetación de la zona.
  • Darse un chapuzón en la playa después de estos casi 3 km es un cierre genial a este paseo.
  • Hay un parking cerca de Las Salinas que es bastante grande y es gratuito. La única pega es que no está asfaltado y llena los coches de una fina capa de polvo. Está cerca de una rotonda de la Avenida Juan Carlos I.
  • Si vas con mascota, llévala atada para que no asuste a las aves.
  • Nosotros nos escapamos solo una mañana para ver las playas y las Salinas, pero Calpe tiene muchas cosas por ver también. Así si dedicáis un día entero sería genial.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario