Paseo por la Capadocia Aragonesa, Aguarales de Valpalmas

Cuando fuimos estas pasadas navidades a Zaragoza, mi madre compartió conmigo un artículo sobre la Capadocia Aragonesa. En seguida, fuera una indirecta o no :-P, lo puse en la agenda de esos días porque tenía muy buena pinta y está a 1h de Zaragoza. Fue un gran acierto!! Una escapada de un día que fue genial.

Su nombre real es los Aguarales de Valpalmas, en la comarca de Cinco Villas, y realmente te transporta a la Capadocia de Turquía, aunque en menor escala.

Es una formación geológica producida por el agua sobre la arcilla. El agua disuelve la arcilla produciendo lo que se conoce como «piping», la creación de una tuberías en el subsuelo. Por fuera, se ven estas chimeneas tan curiosas que recuerdan al Valle de Göreme, en la Capadocia Turca.

El acceso es gratuito y se puede ir a cualquier hora.

Recorridos por los Aguarales de Valpalmas

Hay dos pequeños recorridos. Se pueden recorrer ambos en una 1 hora, yendo con la calma, ya que no llegas a caminar más de 1,5 kilómetros.

Os dejo aquí el enlace a Wikiloc por si queréis ver el punto exacto donde está.

Ruta Interior

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando estás en el parking, verás unas escaleras que bajan a tu derecha. Por ahí empieza la Ruta Interior donde podrás ver las formaciones a la altura de tus ojos.

El camino está delimitado y pasarás por varios miradores donde te van explicando cómo se forma esta maravilla natural.

Ruta Exterior

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vistas desde arriba son también muy bonitas. Sobre todo desde los miradores del final que ves toda su longitud.

Aquí hay que tener cuidado y mirar un poco el suelo ya que hay algunos agujeros. Piensa que estas erosiones siguen vivas y no está de más ir con cuidado ya que se podría abrir algún agujero nuevo bajo tus pies.

Las formas de los Aguarales de Valpalmas

Muchas formas me recordaron a cuando coges un puñado de arena mojada de playa y la dejas caer de tu mano poco a poco.

Es un paseo donde cada esquina te sorprende con nuevas formas. Por ello, te invito a que busques a qué se parecen las formas como lo hacemos con las nubes.

Yo vi un conejo, unas alas de ángel o un fantasma, los penitentes,…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuál os gusta más?

¿Cómo llegar a los Aguarales de Valpalmas?

Si sales de Zaragoza, has de ir por la A-23, A-124, ZP-1150 y la CV-613. Es una hora aproximadamente. Si vas por Huesca, son unos 50 min y has de tomar la A-23, A-1209 y la CV-613.

Una vez llegas a la zona puedes acercarte a pie o en coche.

  • a pie por el PR-Z-102 que va desde el pueblo de Valpalmas. Ida y vuelta son unos 4-5 kilómetros.
  • a pie desde el punto que sales de la CV-613. Son un par de km. Es la ruta que encontramos en Wikiloc, pero no nos pareció que había mucho donde aparcar ahí.
  • en coche hasta el parking que hay al inicio del recorrido. Esta es la opción que hicimos.

Consejos para hacer este paseo por la Capadocia Aragonesa

Aguarales de Valpalmas

  • Ir con calzado cómodo y mirando un poco el suelo porque hay algunos agujeros!
  • Se puede aparcar en el parking que hay justo al lado de los Aguarales pero se llega por una carretera de tierra que tiene unos pocos baches. Es mejor conducir sin prisas!
  • Respeta el entorno. Estas formaciones son muy frágiles. Hay que respetar los caminos delimitados y no salirse de ellos porque se podría destrozar muy rápido esta maravilla.
  • Para comer nosotros fuimos al pueblo Marracos a comer en el bar que tienen. Fue un acierto!! Comimos un menú riquísimo y a muy buen precio. Además fueron muy amables.
  • Visitar Valpalmas. ¿Sabías que en Valpalmas nació Santiago Ramón i Cajal? Nosotros no teníamos tiempo y no fuimos, pero nos han dicho que vale la pena! Ya tenemos excusa para volver 🙂

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.