Índice de Contenidos
La Rofera de Teseguite es un lugar del que se extraía el rofe de los conos volcánicos. El rofe es la arena volcánica de grano grueso y poroso que durante mucho tiempo se extraía para los campos de cultivo ya que retiene el agua y protege del sol y para la construcción.
En este lugar, la mano del hombre y el viento han perfilado estas maravillosas esculturas de rofe que no te dejarán indiferente! Mucha gente sólo se acerca, se hace dos fotos y se va. Vale la pena darse un paseo un poquito más allá de las primeras formaciones.
Son precisamente estas esculturas que parecen pequeños edificios los que le otorgan el nombre de «Ciudad Estratificada»
Parece que en cualquier momento vaya a salir alguien de la puerta a recibirte.
¿Dónde se encuentra la Rofera de Teseguite?
Está en un lateral de la carretera LZ-404 entre Teguise y Guatiza. Frente al Barranco de las Piletas.
Hay una gran zona donde poder dejar el coche al pie de las primeras estructuras. Os dejo aquí el punto donde está el parking para ver la Ciudad Estratificada.
¿Qué verás en este paseo por la Rofera de Teseguite?
Cuando llegas al parking empiezas a ver las primeras esculturas que entre la mano del hombre y el viento se han esculpido.
Al pasear por aquí, me sentí como su estuviera en el escenario de alguna película de Stars Wars jejejejeje
Estuvimos aquí un buen rato y al final decidimos a seguir un camino ancho que se iba adentrando en la Rofera para ver un poquito más la zona.
Tras caminar un rato, las formaciones con todas las diferentes capas de rofe ya no están independientes como edificaciones pero no dejan de sorprenderte.
No nos alejamos mucho porque ya íbamos cansadas de todo el día, pero pudimos ver un poquito más de cerca la Montaña de Guenia, es muy bonita.
Esta montaña tiene una altura de 359 metros y detrás de ella se encuentra la Caldera de Guenia.
Como mucho estuvimos caminando unos 30 minutos y era bastante plano lo que recorrimos. Cuando habíamos disfrutado ya un ratito de la zona, nos volvimos por el mismo camino por el que vinimos.
Vale mucho la pena alejarse de la zona más concurrida y disfrutar del silencio y la naturaleza en este rincón de la isla.
Consejos para realizar este paseo por la Rofera de Teseguite
- Llevar calzado cómodo y cerrado para que las piedras de rofe no te hagan daño en los pies.
- Llevar agua y gorra de sol.
- Respeta el entorno y no te lleves rofe ya que destrozaríamos lo que queda de esta singular formación.
- Suele hacer mucho viento aquí
- Mucha gente sube a las estructuras que parecen edificios que están cerca del parking. Yo lo hice en una pequeña y me arrepentí enseguida porque vi lo frágil que es. Las piedrecitas de rofe se sueltan con mucha facilidad. Es una de esas ocasiones en que haces sin pensar y luego ves que no tocaba. Así que recomiendo evitarlo.
Descubre que más puedes visitar si viajas a Lanzarote
Encuentra más rutas de senderismo aquí