Paseo en bici por el Marjal de Pego-Oliva

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva es una zona húmeda que está entre Valencia y Alicante. La parte de Alicante es del municipio de Pego y una parte pequeña del Verger y la parte de Valencia es del municipio de Oliva.

Es un parque bastante joven ya que no fue declarado Parque Natural hasta 1994. Pero ya unos años antes, en 1971, había sido incluido en el Convenio de Ramsar, que es un pacto mundial que protege las zonas húmedas. Ambas acciones han permitido que se inicien tareas de conservación y protección de la zona.

Tiene muchos ríos subterráneos que afloran a la superficie por los llamados «ullals» ¿Sabes qué son? Son unos agujeros en la tierra del que brota el agua subterránea.

En sus 1.255 hectáreas a nivel del mar, podrás disfrutar de su gran biodiversidad, tanto en aves, peces como en vegetación, de restos de caminos de la época romana, norias o acequias de la época islámica y los nuevos sistemas de regadío de sus campos de arroz.

Además, ahora es zona de ganadería extensiva que se caracteriza por ser una explotación al aire libre que utiliza los recursos naturales de la zona. Nosotros pudimos ver corderos, toros y vacas que iban comiendo cañas libremente!

Lo recorren dos ríos importantes: el Bullent (al norte) que desemboca en el mar por la acequia del Vedat y el Racons (al sur) que desemboca al mar por el río Molinell.

Vegetación

Aquí os muestro en imágenes alguna de la vegetación más importante del marjal. Pero no todas las platas que verás son buenas. Por desgracia también tiene dos plantas invasoras: Ludwigia grandiflora (Duraznillo de agua) y Egeria densa (Peste de agua) de origen en Sudamérica. A pesar de que se van realizando trabajos para poder erradicarlas, por ahora siempre vuelven a reproducirse.

Aquí vienen las buenas 🙂

Carrizo

Marjal Pego-Oliva

El carrizo puede llegar a alcanzar 4 metros de altura y es el lugar favorito de las aves para la nidificación. Habitan en suelos húmedos y soportan cierto nivel de salinidad en el agua. Antiguamente eran muy utilizados para la construcción de las barracas.

Juncos

Los juncos no llegan a superar el metro de altura y también crecen en humedales. Su tallo se emplea en la cestería ya que como su nombre en latín «juscus» indica sirve para unir o vincular.

Boga

Marjal Pego-Oliva

En valenciano se llama «bova» y es una planta que vive en los márgenes de los ríos y lagos formando densas colonias de hasta 2 m de altura con una flor en forma de espiga densa y peluda. Su hoja, después de secarla y enrollarla, se utiliza para haver los asientos de las sillas y la caña de la espiga se utilizaba para la pirotecnia.

Lirio Amarillo

Marjal Pego-Oliva

Es una preciosa flor que es muy común de esta zona. En este, si te fijas bien, entre las gotitas de agua verás que tiene un inquilino!!! Nos quedamos mirándonos un buen rato jejejejejeje Creo que hasta nos hicimos amigos 😛 Me encanta ver estos detalles cuando paseo por la natura.

Nenúfares

Marjal Pego-Oliva

Esta planta acuática sólo la vi en una zona del marjal. Si miras la ruta de wikiloc que enlazo más adelante, verás el punto exacto donde se encuentran. Había varias flores blancas abiertas!! Muy bonitas.

Fauna

A pesar de que vimos garzas imperiales, patitos y una abubilla, no llevaba la cámara reflex y no los pude fotografiar. Pero sí vimos este magnífico cangrejo de río americano o cangrejo rojo que se dejó fotografiar en su mejor pose: el ataque.

Marjal Pego-Oliva

No es una especie autóctona sino que al contrario es invasora y se reproduce con mucha facilidad. Ha supuesto un problema en los arrozales ya que destroza los campos al excavar galerías por debajo de los mismos.

Cultivos de arroz

El cultivo del arroz se introdujo en la zona a mediados del siglo XIX. En julio los campos están preciosos!!! Ya que se ha plantado el arroz en junio y se deja crecer hasta agosto. Después se inicia el secado que transforma este color verde intenso en tonos amarillos y en septiembre se recolecta.

Marjal Pego-Oliva

Los tipos de arroz más comunes que se cultiva en el Marjal de Pego-Oliva son:

  • Bombón: es una variedad que se recuperó después de estar 50 años sin cultivarla porque en su día no salía rentable. Se ha recuperado porque es muy resistente a enfermedades, no necesita fungicidas y es más respetuoso con el medio ambiente. Es perfecto para arroces melosos. Es exclusivo de Alicante.
  • Pegonil: es un arroz más común pero que se recuperó su cultivo a la vez que el bombón.
  • Bomba: es un tipo de arroz de grano redondo principal ingrediente de las paellas valencianas. Es originario de la India y entro en España en la Edad Media!

Pero en la zona de cultivo experimental se trabaja con 17 variedades!!!

La preparación de esta ruta en bici por el Marjal de Pego-Oliva

Marjal Pego-Oliva

Para el día señalado nos organizamos previamente con los mapas de la zona sobre una mesa, a la vieja usanza. Hay dos rutas marcadas de BTT pero ninguna de ellas es circular por todo el marjal, así que finalmente decidimos hacer una ruta larga y amplia para poder verla en toda su plenitud. Hay muchas cosas para ver. Menos mal que íbamos con un experto que conocía cada rincón y nos hizo de guía. Es un lujazo cuando encuentras alguien apasionado de un lugar que tiene ganas de compartirlo contigo. Aprovecho ahora para darle las gracias de nuevo!!!

Como podéis imaginar por los posts de mi blog, no suelo hacer rutas en bici, así que tuve una especie de entrenamiento «Calleja» tras haber trazado la ruta que seguiríamos. Unos días antes, me dejaron una vieja mountain bike e hice dos entrenos: empezando por 5 km sin culote que me dejaron destrozá jejejejeje y otro de 10 km ya con culote y guantes que fue más llevadero.

¿Cosas que me enseñaron para ir en mountain bike?

  • Cuando tenía que cambiar de marchas: La bici tenía 8 velocidades. Usaba una velocidad baja para las subidas y una alta para zonas planitas.
  • No cambiar de velocidad si estás parado.
  • Cuando tenía que levantar el culete del sillín: hay que levantarlo cuando hay muchos baches o subes o bajas algún escalón.
  • Cómo frenar: nunca usar el freno derecho de la rueda delantera a tope ya que bloquea la rueda y puedes caer hacia delante por encima del manillar
  • etc.

Pero creo que aún necesito más práctica!!

Aquí os dejo una muestra de que realmente la hice en bici!!! Salgo borrosa por la velocidad que llevaba!!! jejejejejeje

Marjal Pego-Oliva

¿Qué verás en este paseo por el Marjal de Pego-Oliva?

Iniciamos la ruta en la Font Salada con el amanecer, lo que hizo que el inicio fuese más épico!

Marjal Pego-Oliva

Esta Font también es conocida como Ullal del burro porque es un punto donde sale agua subterránea salobre no termal aunque su temperatura es constante durante todo el año (24 grados) y que por sus características curativas se empleaba en su día para bañar a los burros y curar su piel.

Estas son las paradas más destacadas que realizamos en los 20 kilómetros de recorrido que tiene.

Pont de Sant Pere

Marjal Pego-Oliva

Un bonito puente de piedra y ladrillo con dos arcos: uno es un arco de medio punto y el otro es un arco apuntado.

Puedes ver que tiene un medidor del nivel del agua para controlar así entre otras cosas el cultivo de arroz.

Observatori del Bovar

Marjal Pego-Oliva

Una pasarela de madera te lleva a través de un mini paseo al corazón del marjal que termina en un observatorio de aves. Por unos segundos te sientes como transportado a otro lugar!

Puente romano

Marjal Pego-Oliva

Este puente de piedra sólo tiene un arco de medio punto. Y aunque no es de la época romana sí tiene muchísimos años!!

Bassa de Sineu y su observatorio

Marjal Pego-Oliva

El agua de esta balsa es una surgencia de agua (proveniente de agua subterránea). Aquí hay otro observador de aves donde relajarse mirando la natura.

Ullal del Bullent

Marjal Pego-Oliva

Aquí hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas. Había un poquito de sombra, que se agradecía, y el agua fresquita del ullal que sale del subsuelo nos alivió el calor.

Este rincón parece sacado de una postal. Me gustó mucho y estaba lleno de libélulas!!

Zona de picnic de la Muntanyeta Verda

Marjal Pego-Oliva

A esta zona de picnic se puede llegar en coche (aunque no hay capacidad para muchos vehículos). Está a los pies de la Muntanyeta Verda que tiene una altura de 46 metros.

En esta muntanyeta hay dos cosas importantes a resaltar:

  1. Un yacimiento arqueológico de cerámica neolítica
  2. Es el lugar elegido en 2019 para la recuperación del águila pescadora, una especia protegida que desapareció de la comarca hace 40 años.

Salinar

Marjal Pego-Oliva

El río Salinar es un afluente del Río Bullent. El origen de su nombre viene dado por la salinidad del agua.

El Calapatar o Blau del Calapatar

Marjal Pego-Oliva

Es un bonito rincón del río Bullent donde puedes refrescarte los pies y donde termina en Carnaval la Bajada del Bullent. En la otra parte del río están los restos de una casa de piedra que data, como mínimo, del año 1610.

Por aquí es por donde nos encontramos al divertido cangrejo americano. Pero es posible que también te puedas encontrar con alguna tortuga que sí son de aquí pero están en peligro de extinción. Si ves alguna, no la molestes!!

Parada de Sant Pere

Marjal Pego-Oliva

Aquí hay 5 compuertas de metal que regulan el caudal del río Bullent. Hasta no hace mucho, el año 2003, aún eran de madera.

A la izquierda de estas compuertas está el Pont de la Llosa que como bien indica su nombre es una losa que se emplea para cruzar una de las acequias que divide el término de Oliva y Pego.

Esta parte con la bici fue difícil para mí porque has de cargar la bici para subir unas escaleras y cruzar al otro lado del río para volver a nuestro punto de inicio, la Font Salada.

Una vez llegamos a la meta, la prioridad era darse un rico chapuzón en el agua fresquita de la font con la compañía de las carpas. Ya después tomar algo en el chiringuito. Esto sí que no tiene precio!!!

Datos técnicos de este paseo en bici por el Marjal de Pego-Oliva

  • Distancia:  19,34 km
  • Duración: 2h y 45 min en movimiento y en total fueron casi 4 horas porque paramos a ver los observatorios, a desayunar, … No queríamos perdernos ningún detalle!!
  • Desnivel Acumulado: 80 metros.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar este paseo por el Marjal de Pego-Oliva

  • Hay que ir siempre por las sendas marcadas para respetar las zonas protegidas. Siempre hay que respetar la flora y fauna de los sitios a los que vamos para que la podamos disfrutar todos por mucho tiempo.
  • Llevar repelente de mosquitos ya que estaremos en un humedal y les encanta estar por ahí!!!
  • Si vas con mascota hay que llevarla atada ya que hay fauna salvaje y ganadería extensiva. Podría suponer un riesgo para ambos!
  • Si la realizas en verano, hace bastante calor y hay poca sombra. Nosotros madrugamos bastante para evitar las horas fuertes de sol.
  • Otro consejo muy chulo es que al acabar el paseo puedes aprovechar y darte un agradable chapuzón en la Font Salada.
  • Si 20 km es mucho para ti, hay una ruta más corta que bordea la Muntanyeta Verda y que te da una pincelada de lo que es la Marjal y es muy agradable también.

Encuentra más rutas de Senderismo aquí!

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

 

2 comentarios en «Paseo en bici por el Marjal de Pego-Oliva»

Deja un comentario