Ruta a la Cova Tallada, Alicante

Esta preciosa cueva está en el Parc Natural del Montgó, entre las localidades de Dénia y Xábia. La cueva en sí, está en la parte del parque que corresponde a Xàbia.

Fue una grata sorpresa para mí porque no me imaginaba lo que vería:

  • Es una cueva muy profunda. Al principio pensé que sólo era la parte próxima al mar, que es una cueva abierta y ya muy bonita. Pero al ver a los guías de los kayaks adentrarse vimos que había mucho más! Tiene un recorrido de unos 400 metros entre varias galerías. Ojo con la cabeza ya que en algunos punto se estrecha mucho!
  • Durante mucho tiempo fue una cantera para recoger piedra tosca y se ve en los cortes de todo el interior de la cueva.
  • Es un lugar maravilloso para hacer snorkel ya que sus aguas están en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio

¿Sabías que la piedra tosca es una roca arenisca calcárea de dunas de playa de hace unos cien mil años? Estas rocas toscas transportadas por mar, acabaron en lugares emblemáticos como el Castillo de Dénia. Algunas de estas canteras valencianas se explotaron desde tiempos romanos pero se pararon en 1972. Hoy podemos ver las técnicas que se empleaban para obtener la piedra y ver un paraje natural de importante valía.

Otra curiosidad de esta cueva son las filtraciones de agua dulce con lo que si te adentras, podrás ver cómo se construyeron como unos recipientes de piedra en los lugares donde caía para así recogerla y poder beber mientras trabajaban en la cantera.

Es un lugar maravillo de la Costa Blanca y por ello es imprescindible que se respete el medio como siempre digo para que lo podamos disfrutar todos por mucho tiempo.

Información básica para hacer la reserva en verano

Sea cual sea el modo en que accedas a la Cova Tallada, si vas en la época de verano (desde el 15 de junio al 30 de septiembre), hay que reservar para evitar las aglomeraciones y proteger el entorno.

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • Ya sea que accedas en Kayak o a pie, necesitas reservar en verano. Salvo si contratas una excursión en kayak de alguna empresa que ya cuentan con esos permisos.
  • Puedes reservar para un máximo de 5 personas.
  • La reserva se ha de realizar en una ventana de tiempo no superior a 10 días antes de la fecha en que quieres ir.
  • La duración del acceso es de un máximo de 1 h y 30 min.

Puedes hacer la reserva en este enlace de la Generalitat de Valencia-Acceso Cova Tallada

Importante:

  1. Si vas sin reserva en verano, te pueden sancionar.
  2. Puede que a veces esté cerrado por completo el acceso a la Cova por peligro de incendio. Asegúrate e infórmate antes de ir ya que si accedes cuando está prohibido te pueden sancionar. Hay un dron que controla los accesos.

Diferentes accesos a la Cova Tallada

Se puede acceder por varios caminos:

  • Caminando desde la Platja de les Rotes de Dénia. Es la ruta más recomendada si se va a pie.
  • En Kayak. Puedes ir con el tuyo o ir con alguna excursión programada. 
  • Desde la carretera que va al Faro del Cabo de San Antonio, siguiendo las indicaciones del PR-CV 355. Esta ruta es más compleja.

Nosotros fuimos desde Les Rotes de Dénia. Fuimos muy temprano para no pillar mucho calor aunque fue un poco inevitable jejejejejeje

Si te animas a ir en Kayak te recomiendo esta actividad de Civitatis

Excursión en Kayak

Cómo es el camino a la Cova Tallada

La primera parte del camino tiene zonas más anchas y otras más estrechas pero se ve muy bien el camino a seguir. En algunas puntos verás una señal de pequeño recorrido (amarilla y blanca).

Cova Tallada

Cuando estás ya más cerca de la Cova, hay que bajar una fuerte pendiente pero han hecho unas pequeñas escaleras que ayudan en la tarea.

Cova Tallada

El último tramo de acceso es el más complicado. Verás una señal que te indica por donde bajar. Parece que te mande directo al mar y que no haya camino, pero sí, es por ahí.

Cova Tallada

En ese tramo hay unas cadenas que te ayudan tanto a bajar como a subir. Es importante llevar un zapato de montaña de buen agarre, pero hay quien lo hace con sandalias deportivas (aunque con alguna dificultad 😛 ) Así es la perspectiva de esta bajada desde abajo.

Cova Tallada

Luego has de ir por las rocas casi tocando el mar. No tengo foto de la ida pero sí de la vuelta que os ayudará a tener una idea de cómo es este tramo. Ahí me tenéis caminando con cuidado jejejejejeje

Cova Tallada

Finalmente vas pasando un par de entradas, o más bien unos agujeros que no dan claustrofobia al ser grandes, para acceder a la galería principal.

Esta es la vista que se ve cuando sales de la cueva para darte un chapuzón en esa agua cristalina.

Cova Tallada

Interior de la Cova Tallada

Una vez en la cueva, si llevas frontal puedes ir descubriendo las galerías que tiene. En esta foto, ves que hay un caminito que va arriba a la derecha y una entrada grande abajo a la izquierda. Puedes ir a ver las dos. Pero la parte de arriba has de ir con cuidado porque hay poco espacio, en seguida se abre el suelo y ves una galería desde arriba.

Cova Tallada

Nosotros nos animamos a entrar por la parte de abajo izquierda porque había varias excursiones de kayak y los guías explicaban el interior. Sino … es tan oscuro que sin conocer cómo es la galería yo no habría entrado.

Y me habría perdido esto! Se ven los cortes en la piedra!!! Y ves las filtraciones de agua dulce. ¿Te imaginas lo que debía ser trabajar en esta cantera sin los medios de ahora?

Cova Tallada

Datos técnicos de esta ruta a la Cova Tallada

  • Distancia: 3 km
  • Duración: ir y volver es 1 hora, pero si te estas un ratito ahí en total estás como unas 2h.
  • Desnivel Acumulado: 172 metros.
  • Dificultad: Moderada-Difícil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar esta ruta a la Cova Tallada

  • Ir muy tempranito para encontrarte menos gente. Así también evitas las horas de fuerte calor.
  • En verano no olvides hacer la reserva!!! Es por el bien de todos!
  • Yo fui con zapato de montaña para llegar hasta ella y entrar. Una vez dentro me puse los escarpines para nadar.
  • Si te animas a adentrarte en la cueva lleva frontal o linterna!!!! Y procura recordar el camino de ida, es fácil desorientarse dentro de una cueva.
  • Respeta el lugar: No tires basura, no te lleves piedras de allí, no asustes a los peces si te bañas, etc.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

4 comentarios en «Ruta a la Cova Tallada, Alicante»

  1. Me ha gustado mucho la manera de explicar como acceder a la cueva , describiendo solo lo necesario . Pocas opiniones personales y unas imágenes que te Dan una idea bastante clara de lo que vas a ver
    Iremos

    Responder

Deja un comentario