Paseo en barco por las Islas Medas

Las Islas Medas o Illes Medes son un precioso archipiélago del Mar Mediterráneo. Están a 1 kilómetro de la costa de l’Estartit, Girona.

Son una visita que no te puedes perder de la Costa Brava! Forman parte del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

Este archipiélago está compuesto de izquierda a derecha por:

  • El Medallot
  • Meda Gran o Isla grande donde hay un faro. Su punto más alto está a 86 m
  • Meda Petita o Isla pequeña. Su punto más alto está a 39,8 m
  • Les Ferranelles
  • Tascons Grossos o cuñas grandes (39,8m)
  • Carall Bernat (70,1m)
  • Tascons Petits o cuñas pequeñas.

Islas Medas

Son unas islas que están protegidas desde 1983 y desde entonces se ha ido protegiendo más y más para que su flora y fauna del fondo marino no se deterioren. La más importante fue en el año 2010 cuando se declaró como Parque Natural Nacional Protegido.

Tienen un alto valor ecológico ya que en su fondo marino se puede encontrar poblaciones de algas, coral rojo, posidonia, la raya común, lubinas, meros, pulpos, etc y en la zona terrestre se pueden ver gaviotas, cormoranes, garcetas, reptiles, siemprevivas, hinojo marino, etc.

Historia de las Islas Medas

Islas Medas

Las Islas Medas han atraído durante muchos siglos la atención del ser humano. En sus profundidades se encontraron restos de naves griegas. Y también hay restos en las islas que son indicios de haber albergado alguna necrópolis.

En el siglo XV, en la Meda Gran, se construyó una fortificación por parte de los caballeros del Santo Sepulcro que fue abandonada con el tiempo. Más tarde se emplearon como cárcel en el siglo XVIII y fue base de una guarnición militar hasta 1890. Hoy en día, desde lejos se puede divisar el faro Meda que fue construido en 1868 por orden de Isabel II. Este faro hace años que ya es automático con lo que no requiere que nadie viva allí ni que ningún farero le lleve combustible para funcionar.

También fueron empleadas como punto de ataque a la costa por muchos piratas en el siglo XVI. Es por ello que en l’Estartit cada mes de Septiembre se celebra la Feria de Piratas y Corsarios de Les Illes Medes. Muy divertida si vas con los pequeños de la familia!

Las islas fueron completamente abandonadas en 1934 y desde que están bajo protección no se permite que el ser humano las use para nada. Sólo los pájaros y reptiles la habitan hoy en día.

Excursión en barco por las Islas Medas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde l’Estartit hay varias empresas que te llevan en barca/o a verlas de cerca:

  • Nautilus, que son grandes barcos con cristales en el fondo. Por 23 euros hacen una ruta de unas 3 horas.
    • Tienen una embarcación muy especial que es el El corsario Negro, para que te sientas como un pirata. Aunque es más elevado de precio. Sale por unos 31 euros los adultos y 19 los niños.
  • Excursiones Marítimas Nuria. Un paseo de unas 2 horas en la que entras en la Cova Foradada por 22 euros.
  • Fadrí Creuers Marítims. Con diferentes tipos de paseo: el clásico, el nocturno, el de pesca y los que incluyen la cena.

Para esta excursión fui con mi madre y como sé que le gustan los barcos de pescadores que van tranquilamente por el agua del mar, elegí la opción de ir con Excursiones Marítimas Nuria. Y fue un gran acierto. Además, también tienen unos cristales en el fondo de la barca para que puedas ver el fondo marino.

A través de su cristal pudimos ver: erizos de mar, las praderas de posidonia, pececillos, … y lo más curioso fue una nacra!!! La nacra es un molusco gigante que es único del Mar Mediterráneo. Puede llegar a tener medio metro de altura. Su función en el fondo marino es crucial ya que filtra el agua al alimentarse de las partículas orgánicas que hay en ella. Están en peligro de extinción por culpa de la pesca de arrastre. Por ello es tan importante que se protejan zonas marinas para su repoblación.

La barca Nuria tiene una capacidad para 20 personas y el mínimo para que salga la barca son 4 personas. Pueden subir bebés pero no sus carritos.

Islas Medas

Nosotras disfrutamos como niñas pequeñas aunque el tiempo en Septiembre ese día no acompañó y no pudimos hacer la ruta completa. Nos devolvieron parte del importe con lo que si volvemos, lo intentaremos de nuevo con ellos porque son legales y buenos guías!!

Buceo en Islas Medas

Islas Medas

Si te gusta ver el fondo del mar más de cerca tienes muchas opciones para bucear en las Islas Medas. Ya seas principiante o veterano, hay opciones para todos!

Además de tener un amplio surtidos de rutas (Salpatxot, Porta del Llop, el Medellot, Vaca, Dofí, …) también se puede entrar a varias cuevas si ya eres un espeleólogo marino como la Cueva de la Vaca, la de la Sardina o el túnel de la Pedrosa.

Otro atractivo son los barcos hundidos como por ejemplo el Avenire (1971) o el Reggio Messina (1991).

Hay muchos sitios donde contratar esta experiencia. Os dejo aquí un link con los Centros de Buceo de las Islas Medas.

También puedes ir por tu propia cuenta pero está muy regulado con lo que mira bien qué puedes hacer y qué no.

Dónde dormir en l’Estartit

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuvimos unos cuantos días y nos alojamos en los Apartamentos Pierre et Vacances y la verdad es que nos gustó mucho.

A 10-15 min andando del centro y puerto, a 2 min de la playa y tiene parking en la zona para poder dejar el coche.

El apartamento al que fuimos tenía una habitación doble, un salón con cocina americana y un balcón. La cocina equipada con un pequeño lavaplatos!! Además tenías un mini set de limpieza para poder lavar los platos y poner el lavaplatos.

Las vistas las teníamos hacia la piscina y montaña.

Pudimos combinar el comer fuera y tranquilamente en el apartamento y nos vino genial.

Si tienes mascota que pese menos de 25kg puedes ir con ella presentando su pasaporte 🙂

Consejos para ir en barca a las Illas Medas

Islas Medas

  • Si no vas en verano y hace algo de fresquito, lleva un chubasquero porque a veces es inevitable que te salpique un poco el agua. Además te protegerá del viento también.
  • Si el día está despejado, lleva gorro o sombrero para protegerte del sol. Y gafas de sol!!
  • Si eres propenso a los mareos toma medidas como tomar algún medicamento para evitarlos.
  • Llevar un calzado que no resbale en la superficie de la barca. Evitar las chancletas o ir descalzo.
  • ¿Dónde aparcar? Junto al puerto hay un parking de pago. Nosotras intentamos dar algunas vueltas a ver si veíamos algún sitio donde aparcar sin pagar pero no pudimos. Al final lo dejamos ahí y nos costó unos 6 euros tener el coche ahí unas 3 horas aproximadamente.
  • En la barca no hay lavabo, pero en el puerto hay unos baños públicos donde puedes ir antes de la excursión.
  • Tampoco es recomendable llevar comida en la barca, nosotras nos tomamos un café en el Chiringuito de Melchor y Josefa que está al lado de donde has de entrar para ir a la barca.
  • Si vas en época de turismo alta, compra los billetes con mucha antelación. Hoy en día, se puede hacer online.

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

 

2 comentarios en «Paseo en barco por las Islas Medas»

  1. En este viaje vi otro Estartit, sin la aglomeracion de la gente.
    Me encanto el paseo en la barca mas tipo mallorquina, te permite disfrutar de todo la espectacularidad del paisaje.
    Merece la pena la experiencia. Como madrugar un poco para poder ver el alba a traves de las islas, fabuloso

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.