Monument Valley Navajo Tribal Park

En la frontera entre los estados de Arizona y Utah, nos esperaba otro precioso lugar, una tierra sagrada, donde el tiempo se ha detenido y sientes en tu piel el oeste como te lo muestran las películas de John Ford. Se trata de Monument Valley Navajo Tribal Park, en la Meseta del Colorado.

Monument Valley

El agua y el viento han erosionado durante millones de años esta meseta dejando ver los «mesa», «buttes» y «spires» que son los siguientes estados de erosión de una meseta, de menos erosionado a más.

Predomina el color rojizo de la limolita, una roca sedimentaria más fina que la arenisca y cuyo color viene del oxido de hierro.

Está dentro de la Reserva de los Navajo, quienes lo llamaban «Tsé Biiʼ Ndzisgaii»  que significa «Valle de rocas». Pero antes que ellos estuvieron aquí los Anasazi que se asentaron en esta zona en el año 1.200 a.C.

En el año 1540 una expedición del español Coronado llegó hasta el Gran Cañón y empezó la colonización en esta zona. No fue hasta 1868 cuando un tratado entre Estados Unidos y los Navajo estableció la actual Reserva de los Navajo.

Acceso a Monument Valley Navajo Tribal Park

El acceso al parque cuando yo fui en 2012 era de 5 dólares por persona. Ahora el acceso por vehículo con 4 personas son 20$ y 10$ por persona que acceda caminando o en bicicleta.

La vía de acceso directa es la autopista «Highway 163».

¿Qué ver en Monument Valley Navajo Tribal Park?

A lo largo del parque, hay una carretera de tierra que te permite llegar a los monumentos principales con el coche: Valley Drive. Estos son algunos de los que podrás ver:

  • The Mitten Buttes: El East y West Mitten parecen manos pero representan seres espirituales que vigilan y protegen el parque.
    Monument Valley
  • Elephant Butte: llamado así porque la roca tiene silueta de un elefante.
    Monument Valley
  • The 3 sisters: éste tiene una explicación curiosa. Se dice que es una monja católica frente a sus dos alumnas.
    Monument Valley
  • Rain God Mesa: marca el centro geológico del parque. Aquí, los hombre medicina de los navajo dan gracias al Dios de la Lluvia, quien guarda el agua para su pueblo.
    Monument Valley
  • Totem Pole Spire y Yei Bi Chei: uno recuerda a los totem hechos en madera y los otros representan una danza a los dioses Navajo.
    Monument Valley

A lo largo del trayecto en coche, verás algunas granjas donde viven algunos navajos en el parque y se te pueden cruzar caballos  o perros que viven libres. Así que mejor no ir a gran velocidad.

También verás paraditas de algunos navajo que te venden collares, pulseras, anillos, … hechos por ellos. Yo compré en varias porque no eran caras y eran preciosos. No tienen mucha calidad, con el tiempo algunos collares se me han estropeado, pero de alguna manera fomentas que sigan manteniendo una cultura que se les intentó quitar de manera brutal.

Wildcat Trail

Si te gusta caminar, ésta es una oportunidad maravillosa de poder ver más de cerca el «West Mitten butte» llenando tus botas de la arenisca rojiza. No necesitas guía y la puedes hacer tranquilamente por tu cuenta. Se inicia al sur del «Visitor Center» y el camino está indicado en tablas de madera con flechas amarillas pintadas.

Wildcat Trail

Es un precioso camino que rodea la colina, con lo que si te gusta la fotografía, podrás entretenerte en fotografiarla desde todos sus ángulos.

Wildcat Trail

Durante el trayecto, ves las diferentes plantas que viven en este clima como por ejemplo:

  • «Broom snakeweed» (Gutierrezia sarothrae). Una planta medicinal que los navajo utilizaban para reducir las picaduras de insectos y serpientes.
  • «Narrowleaf Yucca» (Yucca angustissima). La fibra resistente de sus hojas se empleaba para hacer sandalias, cinturones, alfombras,…
  • «Serviceberry» (Amelanchier). Sus frutos son comestibles. Sus hojas se emplean para tratar problemas digestivos, de piel y picaduras.

No sé los nombres en español ya que es difícil encontrarlas por aquí.

Además, puedes tener la suerte de ver su fauna también: lagartijas, lagartos, serpientes, escorpiones,… Por suerte para mí, sólo vimos lagartos 😛

Wildcat Trail

La duración estimada de esta excursión de 6 km es entre 1-3 horas. Nosotros estuvimos casi 2 horas. Empezamos con mucha energía pero hacía muchísimo calor a pesar de ser abril. Vas caminando por las dunas de tierra resbaladiza, sin sombra y no hay nada de agua en el camino. Cometimos el gran fallo de llevar poca agua y eso nos pasó factura.

Importante! Llevar mucha agua, gorra, ropa cómoda que transpire y crema solar!

¿Qué está prohibido hacer dentro de Monument Valley Navajo Tribal Park?

  • Escalar las colinas.
  • Dejar cenizas de fallecidos ya que está fuera de sus creencias.
  • Utilizar drones para sacar vídeos o fotografías.
  • Acampar, a no ser que consigas un permiso especial para poder hacerlo.
  • Tirar basura: Please Recycle, Reuse and Save Mother Earth! 

¿Dónde dormir?

Elegimos el hotel que está dentro del parque para no tener que entrar y salir y poder sacar el máximo partido a nuestra visita: The View Hotel.

Es un hotel que se mimetiza con el ambiente y en cuyo interior podrás ver muchísimo arte de los navajos en sus esculturas, muebles y mantas.

Tiene un restaurante con inmensas ventanas que permiten seguir disfrutando de las vistas mientras pruebas comida local.

Cuenta con una gran tienda de artículos navajo que van desde joyas hasta alfombras y que reflejan la riqueza cultural de esta tribu. Y un pequeño museo donde te explican la evolución de los Navajo.

Gran parte de las habitaciones tienen un balcón que te abre el parque a tu habitación y poder contemplar en calma los diferentes buttes. Desde ese balcón, tuve la gran suerte de poder fotografiar el amanecer. Uno de los mejores momentos de mi vida.

Fue divertido porque no tenía el trípode así que puse una silla sobre una mesa y apoyé la cámara Olympus E-500 sobre varios libros en dicha silla. Siempre hay que buscar la genialidad cuando no se tienen todas las herramientas necesarias. Hice muchas fotos pero estas son 2 de mis favoritas.

Deja un comentario