Canyon de Chelly en Arizona

Cuando planeé este «road trip«, añadí esta parada entre Albuquerque (Nuevo Mexico) y Monument Valley (Utah) pensando en no hacer 6h del tirón con el coche y porque vi que había un cañón que tenía muy buena pinta en la Navajo Nation que se llamaba Canyon de Chelly, en Arizona.

Para los navajo (Diné) este cañón se llamaba «Tséyiʼ» que literalmente significa «dentro de la roca» . Cuando llegaron los españoles a conquistar esta tierra, se quedaron con la fonética de la palabra y empezaron a llamarlo Chelly.

Canyon de Chelly

De todos los lugares de este viaje, si hay uno que me sobrecogió de manera muy especial fue este cañón. Primero porque no esperaba la belleza que encontré. Del Gran Cañón ya sabía que iba a ser mágico y no me defraudó, pero era esperado. Y segundo, porque tuve la grandísima oportunidad de hablar con Leonard Watchman a los pies de las casas de los Anasazi, junto al arroyo «Chinle Wash»

Leonard es un navajo que había trabajado para el parque pero que ahora se dedicaba a ser guía turístico privado. Nos contó su tristeza al sentir que aquella ya no era su tierra desde que en 1860 los mejicanos los echaron. También lamentaba como cada vez su historia y cultura se van perdiendo ya que los jóvenes no aprenden su lenguaje y no trabajan en sus reservas. Nos estuvo contando que su abuela falleció a la edad de 103 años y había vivido al pie del cañón. Su abuelo, fue uno de los soldados que enseñaba el código navajo durante la II Guerra Mundial. Fueron 29 navajos de los cuales hoy ya no vive ninguno.

En la fotografía se puede ver la tristeza en su mirada y la ilusión en la mía.

Canyon de Chelly

Vidas con muchas historias. Y tuve el honor de escucharlas nada más y nada menos que en boca de un descendiente de los protagonistas.

Información Básica

  • La visita a este cañón es gratuita. No se ha de pagar acceso ni por persona ni por vehículo.
  • Hay tours de pago si se quiere visitar el cañón a pie, caballo o jeep.
  • El Centro de Información abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
  • La duración estimada de visita tanto de los 7 miradores de la orilla sur como de los 3 miradores que hay en el norte es de 2 horas cada uno. En total unas 4 horas.
  • La duración estimada de la excursión White House Ruin Trail, bajar y subir del cañón, es de 2 horas.
  • Los miradores están abiertos todo el año.

¿Qué ver en Cañón de Chelly?

Se puede visitar tanto la orilla norte (North Rim) como la orilla sur (South Rim) del cañón. La parte sur tiene más miradores accesibles. Con lo que nos decidimos por este lado. Nos fuimos en coche al mirador más lejano para ir recorriéndolo desde el final al inicio.

Estos son los miradores principales:

  • Spider Rock Overlook: Recuerdo que tuvimos que ir por un caminito entre unas rocas muy grandes hasta que se abrió ante nosotros el Canyon de Chelly y me dejó literalmente sin palabras. Ver allí aquella columna de piedra de casi 230 metros de altura que había quedado aislada por la erosión, te pone la piel de gallina. Recibe este nombre por la diosa Spider Woman (Mujer araña) de los navajo, quien les enseño a tejer y cultivar, protegía a los inocentes y restablecía la armonía.
    Canyon de Chelly
  • Face Rock Overlook
  • Sliding House Overlook
    Canyon de Chelly
  • White House Overlook, desde dónde parte la White House Ruin Trail
    Canyon de Chelly
  • Junction Overlook
  • Tsegui Overlook
    Canyon de Chelly
  • Tunnel Overlook

White House Ruin Trail

Es una excursión que desciende unos 185 metros hasta el arroyo y que te acerca a ver las ruinas de unas casas construidas por los Anasazi en el mismo muro del cañón.

Canyon de Chelly

¿No os parece impresionante? Además, se cree que se construyeron en 1070 y fueron abandonadas en el año 1300.

Son aproximadamente 5 km de ida y vuelta. Y vale mucho la pena. Nosotros la hicimos en 1 hora.

Además, pasas por pequeños túneles entre las rocas y puedes ver las flores que crecen entre la arena rojiza que son preciosas.

¿Dónde dormir?

Esta vez, al no tratarse de un parque cerrado, elegimos un hotel de la cadena «Best Western» situado en Chinle, a 10 min justos en coche del Centro de Información del Canyon de Chelly.

Las habitaciones eran un poco antiguas pero estuvimos a gusto y el precio incluía el desayuno buffet.

Deja un comentario