La orilla sur del Grand Canyon National Park

Una de las zonas más visitada por los turistas que van al Grand Canyon National Park, un 90% del total, es la Orilla Sur, conocida en inglés como South Rim.

Así que fuimos allí directamente a pasar 3 días increíbles.

Y sin más dilación vamos a lo importante 🙂

¿Qué ver en la Orilla Sur del Gran Cañón?

Hay muchos miradores y puntos donde pararse y contemplar las vistas pero los más destacables son:

      • Desert View: aquí hay una torre construida basándose en el estilo de los Puebloan que se puede visitar. En su interior podrás ver pinturas del artista Fred Kabotie, de la tribu Hopi. Y subiendo unas escaleras podrás contemplar el Gran Cañón.Grand Canyon
      • Navajo Point.Grand Canyon
      • Lipan Point.Grand Canyon
      • Tusayan Ruins: son los restos de un pueblo de la tribu Puebloan. Se puede visitar de 9am a 5pm.Tusayan Ruins, Grand Canyon
      • Moran Point.Moran Point, Grand Canyon
      • Grandview Point.Grand Canyon
      • Visitor’s Center: aquí podrás encontrar información del parque y diferentes exhibiciones. Está abierto de 9am a 5pm.
      • Hopi Point.Grand Canyon
      • Mohave Point.Mohave Point, Grand Canyon
      • Monument Creek Vista.Monument Creek vista, Grand Canyon
      • Pima Point.Pima Point, Grand Canyon
      • Hermits Rest: es una estructura de 1914 que fue encontrada por el buscador de oro canadiense Louis Boucher, quien le puso su actual nombre.Hermits Rest, Grand Canyon

      ¿Cómo moverte por South Rim?

      Cuando llegas a lo que es el Village del Grand Canyon National Park, donde están los principales hoteles y cabañas, puedes aparcar y desde ahí moverte con las diferentes lanzaderas que ofrece el parque. Pasan cada 15-30 minutos y puedes enlazarlos perfectamente ya que no se solapan sus horarios. A algunos puntos puedes acercarte en coche, pero no es seguro que encuentres parking. Por lo que estas lanzaderas son muy buena opción.

      Tienen varias líneas:

      • Roja: desde el Village hasta Hermits Rest
      • Azul: desde el Village hasta el Visitor’s Center
      • Naranja: desde el Visitor’s Center hasta Yaki Point

      Excursiones a pie por la Orilla Sur del Gran Cañón

      Hay varias opciones para recorrer a pie el Gran Cañón. Pero me centraré en las dos de las que hice algún tramo:

      • Rim Trail: En total son 21 km que van desde Hermist Rest hasta South Kaibab Trailhead. Es bastante plana y asequible. Y hay bastantes fuentes de agua donde rellenar tu cantimplora. Nosotros hicimos desde el hotel hasta el centro de información del parque. Unos 2 km donde puedes ver expuestos los diferentes tipos de roca que forman el cañón con preciosas vistas del mismo.
      • Bright Angel Trail: Si la otra era plana, esta ruta baja hasta el río y tienes dos opciones al llegar a Indian Garden. Nosotros sólo hicimos hasta el primer punto: «1.5 Mile Resthouse» que como su nombre bien indica está a milla y media. En total hicimos unos 5km ida y vuelta.

        Estas son las dos opciones que tienes:

        • seguir hasta Plateau Point. De ida son unos 12 km con un desnivel de unos 1000 m de bajada.
        • seguir hasta Phantom Ranch. De ida son unos 16 km con un desnivel de 1300 m de bajada. En este rancho te puedes quedar a dormir si lo reservas con muchísimo tiempo de antelación. Tiene los dormitorios que son cuatro habitaciones de 5 literas: dos para hombres y dos para mujeres. Y algunas cabañas de 2 a 10 invitados.

      Según la época en la que la hagas has de ir con mucha precaución. En verano, hace muchísimo calor y la gente sufre muchas insolaciones. En invierno, la nieve te puede dejar atrapado o el hielo hacerte resbalar. Cada año, han de rescatar a 250 senderistas.

      Como dicen en su web, marcado en rojo, no hay ningún camino fácil para entrar o salir del Cañón: There are no easy trails into or out of the Grand Canyon!

      Es importante ver con antelación el trayecto que vas a seguir, las condiciones meteorológicas para ir bien preparado, llevar suficiente comida y agua, … Y sobre todo, es importante calcular que el tiempo de subida te llevará el doble de la bajada.

      ¿Dónde dormir en la Orilla Sur del Gran Cañón?

      Nosotros fuimos a Bright Angel Logde Fue construido en 1935 y fue diseñado por la arquitecta Mary Jane Colter. Toda una proeza en aquella época, siendo mujer.

      Es muy bonito porque se compone de diferentes cabañas alrededor de la principal y te hace sentir como un auténtico explorador.

      Es muy acogedor. En la recepción tienen una hoguera encendida cuando hace frío y puedes quedarte ahí un ratito. Y hay un cartel que te avisa del tiempo y temperatura estimadas para el día siguiente. La única pega que le pondría es que la cama doble de la habitación era la más pequeña que nos encontramos en todo el viaje.

      Por las noches en el restaurante, siempre había alguien tocando música country en directo.

      La estancia nos salió por unos $200 las dos noches (Precio de la habitación y las tasas), no es caro siendo el lugar que es.

Deja un comentario