El Gran Cañón del Colorado, Arizona.

Si me preguntan que es el Gran Cañón del Colorado para mí, la respuesta es: Fue un sueño hecho realidad. Uno de los mejores viajes de mi vida.

Desde pequeña, me gustaban mucho los Nativos de Norte America. Su filosofía sobre la naturaleza, el respeto por cada ser vivo, su arte y su particular manera de vivir y ver la vida. Así que uno de mis sueños era ir a Estados Unidos y ver, pisar y sentir la tierra que tanto admiran y aman.

Cuando cumplí 30 años, cumplí ese sueño.

Pero es difícil describir lo que ves y sientes cuando ves el Gran Cañón del Colorado. Mucha gente ha querido expresarlo con palabras. El explorador John Wesley Powell escribió:

Las maravillas del Gran Cañón no pueden ser adecuadamente representadas en los símbolos de la palabra.

Y tiene razón. Por ello lo mejor es verlo con tus ojos y sacar tus propias conclusiones. Las mías son que lo que que pudiera parecer como algo negativo: el agua que erosiona y araña la tierra, llevándosela consigo al mar, crea con el tiempo una belleza colateral de miles de capas de colores en una inmensidad que parece no tener fin.

Recuerdo el momento de ver la piedra junto a la carretera que anunciaba que habíamos llegado al «Grand Canyon National Park» . Lo que durante meses había sido una ilusión, se estaba materializando en ese momento. Y eso … eso es magia.

Llevábamos ya varios días de ruta en coche viendo lugares increíbles por las tierras de los Navajo que ya me habían dejado sin palabras: Chelly Canyon, Antelope Canyon, Monument Valley, Horseshoe Bend, …

Pero ese 11 de abril, a las 15h, bajo unas pequeñas gotas de lluvia, entramos en ese sueño.

Lo que parecían gotitas de agua, se fueron convirtiendo en pequeñas gotas de nieve. No me imaginaba ver nevar en el Cañón!!! Me sentía un poco triste porque pensé que con tanta nube, no iba a poder ver la grandeza de este cañón que tanto anhelaba.

A veces la frustración después de tanto tiempo soñando algo, te impide ver lo que tienes delante y que a pesar de esas nubes, el Cañón sigue teniendo sus colores y su indescriptible belleza.

Esta es la primera foto que saqué del Gran Cañón del Colorado

Grand Canyon

Se me saltaron algunas lágrimas. Por haber conseguido hacer esto realidad, por estar allí, por ver esos colores mágicos de la tierra y un poquito por esas nubes jejejejejejeje

Estas son otras de las primeras fotos que saqué ese día:

En muchos miradores, te encontrarás algunos carteles que te dicen: por un minuto, deja de leer, deja de hablar, deja de hacer fotos… simplemente mira … y ve.

Es maravilloso coger aire profundamente y ser consciente de que estás ahí.

Al final, con el tiempo meteorológico tuvimos suerte, porque al día siguiente no nevaba y pudimos ver más allá de esos 29 km de ancho. E incluso bajar un poquito hacia su interior. Pudimos aprovechar al máximo esos días que estuvimos allí.

¿Qué zona del Gran Cañón ver?

Ver todo el Gran Cañón es bastante difícil porque tiene unos 446 km de longitud y unos 29 km de ancho en algunos puntos, que el Río Colorado ha ido surcando durante miles de años. Pero es sólo una pequeña parte ya que este río tiene más de 2300 km de longitud!!! Nace en las Montañas Rocosas de Colorado y desemboca en el Golfo de California.

Pero las principales zonas más visitadas del Cañón son:

En el primer punto estuvimos 3 días y en el segundo estuvimos dos. Si queréis saber más de cada uno de ellos, podéis leer los artículos relacionados.

¿Cómo ver-recorrer el Gran Cañón?

Tienes muchas opciones turísticas para ver el Gran Cañón: en jeep, en barca por el río, a pie, en burro e incluso en helicóptero!! Aunque esto último se te puede ir a los 300-500 euros dependiendo desde dónde salgas.

Para mí la más auténtica es poder acercarte en coche a alguno de los puntos de acceso y poder caminar-bajar hasta el río. Me parece más auténtico, como los antiguos exploradores, llenando las botas de polvo rojizo. Viendo los corzos, ardillas, cuervos, etc. Pero tengo amigos que lo han recorrido en helicóptero saliendo desde Las Vegas y dicen que son las mejores vistas.

Información Básica del Gran Cañón

  • South Rim abre todo el año
  • North Rim abre por temporada (De Mayo a Octubre)
  • El coste del acceso al Parque Nacional es unos $35 a fecha de hoy por un vehículo privado. Y dicho pase tiene una duración de 7 días para ambas orillas. Este pase se compra en la misma entrada al parque, en unas taquillas. Aún conservo el ticket impreso en papel amarillo grapado al mapa del parque, de cuando pagamos nuestro pase hace 7 años ya, por $25. Es un bonito recuerdo.
  • Parking en el Parque Nacional: Tienes varias zonas dónde aparcar pero si vas con autocaravana, no todos te van a servir. Es importante informarse antes de ir, sobre todo si vas en temporada alta.
  • En el Grand Canyon West, se ha de pagar otro ticket de entrada ya que va a parte. Tienes varias opciones según si incluye comida o el Skywalk. Nosotros cogimos el pase de día sencillo.
  • Dentro de ambos parques, tienes hoteles, cabañas y ranchos de varios rangos de precios. Hay que reservarlos con bastante antelación porque no tienen muchas habitaciones y son muy buscados. Sino, siempre queda la opción de alojarse en los pueblos cercanos y entrar y salir en coche cada día.

Mejor época del año para ir

El mejor mes del año para ir es Mayo y después los meses de Septiembre a Noviembre, cuando las temperaturas no son tan altas y no hay tanta gente.

Yo fui en Abril y nos encontramos con un poco de nieve. Pero no tanta como se ve en imágenes de pleno invierno. Hacía frío, de 0ºC a 5ºC, pero te permitía hacer excursiones y disfrutar sin problemas.

Nativos Americanos del Gran Cañón:

Varias tribus convivieron y conviven en la zona del Gran Cañón del Colorado, entre ellas:

  • Navajo: son conocidos por sus preciosas mantas de lana, sus cerámicas y joyas de plata y turquesa, que verás en muchas tiendas. Para ellos el número 4 es sagrado porque su territorio está delimitado por 4 montañas y 4 ríos.
  • Hopi: cuya mitología dice que dos hermanos Pokanghoya y Polongahoya lanzaron rayos y apilaron barro para construir el Gran Cañón.
  • Havasupai: se movían por las diferentes capas del cañón según la época del año. En invierno se quedaban cerca del río dedicándose a la caza y en verano subían arriba para poder plantar. Havasu significa «agua azul verdosa» y pai «gente».
  • Hualapai: su nombre significa «gente de los pinos altos». Su leyenda dice que la gente vino al mundo a través del espíritu de la montaña y vivió en los bancos del río Colorado.

Deja un comentario