JR Pass para moverse por Japón

Una manera muy cómoda y rápida de moverse por Japón es en tren. Para ello existe el JR Pass que te da acceso ilimitado a muchos trenes (aunque no todos, ver que incluye y qué NO en este artículo)

Si vas a visitar sólo una ciudad, entonces no te recomiendo que lo compres. Pero si te quieres desplazar por la isla, vale muchísimo la pena ya que ahorras bastante dinero. A primera vista, puedes pensar que el propio JR Pass no es barato, pero si compras los billetes individualmente puede salirte mucho más caro.

Por ejemplo ir de Tokyo a Kyoto te puede costar 100 euros sólo la ida. Si haces ida y vuelta ya hablamos de 200 euros. El JR Pass de 14 días en calse turista te vale 350 euros. Si vas a coger algún tren más, amortizas bastante rápido la inversión en el pase.

Para saber si te vale la pena o no comprarlo, anota qué recorridos quieres hacer, busca los precios aproximados y haz cálculos de los costes totales. Es una buena manera de ver si ahorras o no con el JR Pass.

Para hacerte una idea de los costes y horarios de los trenes, puedes consultar la web Hyperdia.

¿Qué incluye el JR Pass?

Este pase te da acceso a:

  • Viajes ilimitados en trenes de Japan Railways Group, tanto Shinkansen (los trenes bala que alcanzan los 320 km/h), Narita Express (tren que va al aeropuerto de Tokyo) y Haruka (te lleva al aeropuerto Kansai), líneas JR dentro de Tokyo (Chuo Line y Yamanote Line) y Osaka (Loop Line).
  • Ferri JR a la isla de Miyajima
  • Tokyo Monorail y autobuses locales JR

¿Qué NO incluye el JR Pass?

Por desgracia, no todo está incluido. Estos son algunos transportes que tendrás que pagar a parte si los necesitas coger:

  • Nozomi, Mizuho y Hayabusa Shinkansen
  • Líneas de metro de las ciudades
  • Ferri Beetle II (Hakata-Pusan)
  • Líneas ferroviarias privadas.

Validez del JR Pass

Desde el momento que lo compras, tiene una validez de 3 meses para que lo canjees. Una vez lo validas por primera vez en una estación, empieza su cuenta atrás y caduca en función del número de días contratado: 7, 14 o 21 días consecutivos.

Para canjearlo necesitas enseñar el pasaporte. Nosotros lo canjeamos en la oficina JR que hay en el aeropuerto de Tokyo para así ya poder coger el Narita Express a la ciudad.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que son nominativos con lo que puede que te pidan de vez en cuando el pasaporte para verificar que ese pase es tuyo.

¿Dónde comprar el JR Pass?

Al no poderse comprar en Japón, lo compramos antes del viaje a través de esta agencia: JTB Viajes, ubicada en Barcelona.

Basta con darles el nombre completo que aparece en tu pasaporte.

Es importante comprarlo mínimo con un mes de antelación a tu viaje porque a veces pueden tardar un poco con las gestiones y envío del bono. Pero tampoco con mucho tiempo de antelación porque la validez del bono son 3 meses y nadie quiere llegar a Japón con un bono caducado que no puede intercambiar por el pase.

En internet puedes encontrar varios sitios donde comprarlo.

¿Cómo reservar un asiento?

Una vez has canjeado tu JR Pass, puedes reservar asiento sin coste adicional. Basta con ir a las oficinas «Midori-no-madoguchi» en las estaciones de tren y reservar el asiento en el tren deseado.

Al reservar asiento, te dan un ticket adicional con los datos de tu asiento y tendrás que mostrar dicho ticket junto al JR Pass para acceder y si pasa algún revisor durante el trayecto.

La reserva de asientos se puede hacer hasta 30 minutos antes de la salida del tren.

Pero si no te da tiempo o no quedan asientos, puedes ir a los vagones de NO reservado situados al final del tren.


Descubre qué puedes visitar si viajas a Japón

Deja un comentario