Excursión por los saltos del Torrent dels Oms

Este año hemos sufrido en Cataluña la borrasca Gloria. Ha destrozado bastante nuestro entorno natural haciendo que varios caminos se vean cortados por árboles o ríos desbordados.

Cuando la calma se ha ido aposentando, los amantes del senderismo, hemos ido poco a poco volviendo a salir. Y hemos podido ver que el dicho «Tras la tormenta siempre sale el sol» se cumple. El lado positivo de Gloria es que la lluvia ha dado vida a miles de gorgs, como los del Torrent dels Oms.

Por ello, varias amigas aprovechamos para descubrir una zona desconocida para nosotras, bien cerquita de Terrassa, en dirección a Rellinars.

Cuando ya queda poquito para llegar a Rellinars, en el lateral izquierdo de la carretera local B-122, está «La Ferreria» dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

En una pequeña explanada, que hace las veces de parking, puedes dejar el coche y empezar la excursión hacia el Torrent dels Oms a través de una pista secundaria.

A lo largo del recorrido fuimos descubriendo, a veces campo a través, varios saltos de agua como estos:

Dejando para el final, el más espectacular: El Salto del Zorro.

Torrent dels Oms

Se ve desde arriba, no hay camino que supiéramos para verlo desde abajo. Y hay que tener mucho cuidado. Si las piedras están húmedas, resbalan y la caída es importante.

Cuando retomamos la pista forestal, el olor a romero y tomillo inundaban el camino. Aprovechamos una pequeña explanada para comer, charlar, tumbarnos y disfrutar del preciado sol en febrero. Un auténtico lujo.

El último tramo de la excursión transcurre por la misma B-122, completando una ruta circular. Caminar por carretera con poco arcén es la parte que siempre me gusta menos. Aunque por suerte no es muy transitada, no hay que dejar de ir con precaución.

Consejos para esta excursión por el Torrent dels Oms

  • Llevar bota impermeable ya que, si quieres, hay algunos tramos donde puedes ir cruzando el torrente. Sino, nunca está de más llevar un par de calcetines extra.
  • No hay fuentes naturales de agua potable en este camino. Lleva tu propia agua.
  • La ruta no está señalizada ya que no sigue ningún GR o PR, por ello seguimos el camino gracias a Wikiloc. Ver el link más abajo.
  • En los tramos que vas campo a través, como cuando buscábamos el primer salto, hay mucha maleza. Las cazadoras se pueden rasgar un poco.
  • No tires basura por el camino. Sé responsable con el medio ambiente.
  • Si te encuentras un árbol en el camino … Sácale el lado divertido

Datos técnicos

  • Distancia: 8’45 km
  • Duración: el tiempo en movimiento fueron 3 h pero estuvimos muchos más jejejeje
  • Desnivel Acumulado: 211 metros de desnivel de subida y de bajada
  • Dificultad: es de nivel fácil porque había mucha pista aunque a veces se desviaba un poco entre campo y costaba encontrar algún punto de los marcados, pero valían mucho la pena.

Aquí os dejo la ruta que traqueamos con Wikiloc.


Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario