Excursión en 4×4 en Andorra

Suena la alarma a las 7am aunque las sábanas me dicen que es sábado. Pero no es un sábado cualquiera. Estamos en Andorra y hoy tenemos una excursión en 4×4 para ver paisajes de un país en el que viví 6 años de niña, pero del que los recuerdos son cada vez más borrosos, si queda alguno.

A pesar de estar a mediados de Mayo, este año el calor se está haciendo de rogar y ha seguido nevando un poquito más de lo normal. Para hoy, el pronóstico es lluvia por la tarde. Abrimos las cortinas del hotel deseando ver un cielo despejado que nos permita seguir adelante con el plan de pasar una mañana descubriendo la naturaleza de esta porción del Pirineo. Cuando entran los rayos de sol, se evapora el cansancio y nos preparamos para la aventura.

A las 9 de mañana, más que puntual, vino Christian Mossoll Torres, guía cultural y turístico de «The NaturExplorer» a recogernos al hotel. Nos avisó que la ruta de los lagos de Tristaina no era posible debido a la reciente nevada, pero nos organizó una ruta personalizada que se podía hacer para ver el Lago de Pessons y el Mirador de Roc del Quer.

Un poquito de Historia de Andorra

Durante el trayecto a la primera parada, nos fue contando un poquito de la historia de Andorra, cuyo coprincipado se originó en el siglo XIII con la firma del «Pariatge» entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. No tuvo su plena soberanía hasta que en 1993 se aprobó la segunda Constitución. Hoy en día está formada por 7 parroquias (que son las primeras y últimas instancias administrativas por debajo del gobierno andorrano), tiene 3 sistemas educativos (Andorrano, Español y Francés) y utilizan el euro (tras coexistir la peseta y el franco francés).

Llac de Pessons

La primera parada fue el «Llac de Pessons» ubicado en la parroquia de Encamp. Por norma general, se ha de dejar el coche en el parking de Cubil (gratuito), situado en Grandvalira-Grau Roig e ir a pie hasta los lagos. Al ir con Christian en un 4×4 pudimos acceder hasta el «Refugi dels Llacs de Pessons» a través de una pista de esquí donde la mitad estaba cubierta por metros de nieve y la otra mitad la habían despejado para poder acceder.

Grau Roig

El lago estaba todavía cubierto por la nieve y las vistas de las montañas y el circo glaciar son increíbles.

Llac Pessons

Llac Pessons

Aquí descubrimos lo que son las «Chicoyas» ya que había gente recolectándolas. Se recogen cuando aún no han sacado la flor y la toman en ensaladas por ejemplo.

Chicoyas

Vall d’Incles

La siguiente parada, no prevista pero que incluyó al tener tiempo, fue «Vall d’Incles» , un valle en Andorra de origen glaciar entre los pueblos de El Tarter y Canillo. Los campos entre las «Bordas» (Construcción rural que se empleaba para resguardar el ganado o almacenar productos agrícolas) tenían la flor del narciso en pleno esplendor. En verano no se puede acceder a este valle con coche particular y habilitan un tren eléctrico para preservar la naturaleza.

Vall d’Incles

Mirador Roc del Quer

Seguimos hacia el «Mirador Roc del Quer«, en la parroquia del Canillo. Desde aquí, las vistas desde la pasarela que sobresale de la montaña unos 12 metros, son espectaculares. Desde el pequeño parking hasta la pasarela hay un camino de tierra de unos 10 min. La pasarela tiene en el suelo partes con cristal con lo que si tienes miedo a las alturas puede que dé impresión. No son muy grandes y nosotras no tuvimos sensación de peligro en ningún momento. La escultura que está al final de la misma, de Miguel Ángel González, es muy bonita. Te invita a observar el paisaje con esa sensación de calma que transmite la escultura.

Mirador Roc del Quer Mirador Roc del Quer

Coll d’Ordino

Finalizamos la ruta pasando por el «Coll d’Ordino» una carretera de curvas que ofrece vistas de Valira del Nord y el precioso pueblo de Ordino con sus casas de granito y techos de pizarra.

Vall d'Ordino

Nuestro guía The NaturExplorer

Recomiendo muchísimo esta excursión con «The NaturExplorer» ya que Christian fue guía, fotógrafo particular y un compañero más, con lo que pasamos una mañana estupenda descubriendo rincones y teniendo una primera pincelada del Pirineo de Andorra en todos sus aspectos.

The NaturExplorer


Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

Deja un comentario