Coves Can Riera en Torrelles de Llobregat

Siempre surgen cosas buenas al compartir. Desde un abrazo, una comida, una excursión, un artículo de blog, … si se da con cariño, ya sea a conocidos o desconocidos, siempre la vida te lo retorna.

Y el inicio de esta ruta empieza en Facebook, en el Grupo de Senderismo de Barcelona donde compartí mi escrito de Montcau y la Cova Simanya. Alguien me dijo que si aquella cueva me había gustado, no me podía perder las «Coves de Can Riera» en Torrelles de Llobregat, otra maravilla de Cataluña y que no está lejos de Barcelona.

Busqué información y me impresionó muchísimo ver las imágenes.

Os invito a visitar este post de Frank Morán y sus preciosas fotos de las cuevas para que os hagáis una idea.

De hecho, con estas imágenes, mi mente automáticamente voló al 2012. A los pies de un cañón de tierra roja. Lleno de figuras escondidas entre sus curvas. Uno de los mejores recuerdos de mi vida: Antelope Canyon.

Así que supe que no me podía perder esta ruta y conquisté a un compañero de aventuras.

¿Cómo llegar al punto de partida?

Yo me acerqué en coche desde Terrassa (unos 35 min), pero mi amigo vino desde BCN en tren (Renfe hasta Molins de Rei con la línea R4) y autobus (Línea L62 hasta la Rotonda-Cesalpina). Esta parada está ahí mismo, al lado del parking del polideportivo con lo que sino se tiene coche, aunque se tarde un poquito más, se puede llegar.

Indicaciones de la ruta a las Coves de Can Riera

Iniciamos la ruta por la pista forestal que queda a la izquierda de la entrada del parking, si miras el parking desde la rotonda. Al no tener GPS, qué mejor que tener impresas en papel, a la vieja usanza, varias rutas con sus explicaciones jejejejeje. La verdad es que nos vino muy bien llevarlo porque no está señalizada y hay tantos caminos en la zona que «perderse» no es complicado. La que creo está mejor explicada es esta: Caminantcat, porque te pone imagenes de los cruces que te ayudan a ubicarte.

Las únicas indicaciones in situ, son los puntitos azules que se pueden ver en árboles o rocas, pero ya más avanzada la ruta. Si los ves, es que vas por buen camino.

El inicio tiene bastante subida. Una subida en pista forestal a la sombra de pinos. Luego se allana un ratito.

Coves Can Riera, Torrelles de Llobregat

Cuando ya ves el único cartel del PR-C 162, coges la dirección a Collet de Can Riera y empieza un camino entre campos de arboles frutales con un rico olor dulce y con menos sombras.

Coves Can Riera, Torrelles de Llobregat

Y vuelve a subir cuando ya estás cerca de las cuevas, donde el camino se estrecha bastante. Aquí has de tener cuidado de no resbalar ya que la tierra se convierte en arenisca roja y sobre todo controlar dónde apoyas las manos para evitar coger ramas de árboles como soporte, porque puede que pilles sin querer un cactus y te deje un buen recuerdo.

Torrelles de Llobregat

Nosotros no sé si vimos 2 o 3 cuevas. Yo esperaba encontrarme las escaleras que te llevan a una cueva superior pero no estaban, con lo que creo que una nos la perdimos. Otra excusa para volver jejejejeje.

Fotos de las Cuevas

Coves Can Riera, Torrelles de Llobregat

Coves Can Riera, Torrelles de Llobregat

Aquí van las fotos divertidas que no pueden faltar.

Coves Can riera, Torrelles de Llobregat Torrelles de Llobregat

Si sólo vas y vuelves a las cuevas (7km aproximadamente), estas un par de horas sin paradas. Pero hay muchas rutas por la zona que llegan a los 13-15 km (unas 5 horitas). Para la próxima vez a ver si probamos una de esas rutas.

Recomendaciones para hacer esta ruta a las Coves de Can Riera

  • Llevar litros de anti-mosquito. Me volví con 15 picaduras de recuerdo y las piernas embadurnadas en barro para ver si me aliviaba jajajajaja
  • Ir con calzado de montaña ya que cerca de las cuevas el terreno es arenisca y con las piedras resbala. Por ello mismo, evitar días de lluvia.
  • Llevar en gps la ruta o haber leído en blogs la ruta ya que no está señalizada.
  • El parking del polideportivo no tiene muchas plazas, así que es recomendable ir pronto. Por el pueblo también se puede aparcar dando luego un paseito hasta al inicio de la ruta.
  • Si se puede, evitar ir en domingo o festivo. No había excesiva gente durante el trayecto pero sí en las cuevas. Hay poquito espacio en las mismas con lo que no puedes disfrutar un rato tranquilo de las vistas. Y si te gusta la fotografía, no te permite hacer fotos con calma.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

4 comentarios en «Coves Can Riera en Torrelles de Llobregat»

    • Hola eidurcat, no publicaré el comentario que te pusieron porque me parece horrible y no quiero darle el gusto a esa persona. Lamento que te escribieran ese comentario. La montaña es de todos y escribir un post para compartir una experiencia no debería ser recriminado así. Creo que la persona sin alma es quien te ha escrito eso, quien se cree más que nadie y no respeta. Mucho ánimo y no dejes de escribir!!

      Responder
  1. Moltes gràcies per la cita!! La veritat és que fa uns dies m’han dit que la escala ja no hi és. La cova que està més amunt és la més bonica, i s’hi arriba pujant pel dret a través dels cactus, és una mica follón, perquè el camí noe stà gaire marcat… En fi, hi haureu de tornar =)

    Responder
    • Gracias a ti por ser nuestra referencia! Muy bien explicado y nos ayudó mucho! Nosotros nos asomamos un poco por el lado derecho de esta segunda cueva más grande, pero no se veía muy claro si había o no un camino y no nos arriesgamos. Sabiéndolo, tendré que volver para verla!!! Vale la pena 🙂

      Responder

Deja un comentario