Excursión al Blue Lagoon de Islandia

Si por algo es también conocida Islandia es por sus aguas termales. Estas aguas se caracterizan por ser ricas en minerales y porque suelen ser aguas templadas-calientes que proceden de las capas subterráneas de la Tierra.

Islandia es una isla con más de 130 volcanes de los cuales 30 aún están activos. Es una masa geológica que basa su economía en las energías renovables. Y una consecuencia de toda esa actividad son esas aguas termales que salen a la superficie en lagos, fuentes termales, geysers, etc.

Algunos de estos lagos o fuentes, están acondicionados con piscina, vestuario, etc. para su uso público o privado y otras en plena naturaleza sin acondicionar. Así que no podíamos irnos de esta increíble isla sin darnos un baño en estas aguas.

Nos decidimos por el Blue Lagoon porque aunque es el más conocido y está más masificado, vale mucho la pena. ¿Por qué? Porque sus aguas termales son ricas en sílice y azufre, lo que le da ese color blanquecino, y por su temperatura de unos 38ºC. El mineral de sílice es muy beneficioso para la piel ayudando a que retenga la humedad y fortaleciendo así su flexibilidad y juventud.

Blue Lagoon

La popularidad de esta lago fue creciendo después de que un persona con psoriasis se bañase en él y notase mejorías. No fue hasta 1987 que se construyeron los primeros baños y el Blue Lagoon como tal surgió en 1992.

¿Sabías que el Blue Lagoon forma parte de la lista de las 25 maravillas del mundo de National Geographic? Y es que realmente es un sitio muy peculiar y especial.

Se encuentra al suroeste de la isla, a unos 50 min en coche/autobús de la capital Reykjavik, en el campo de lava en Grindavík. Es impresionante el contraste del color blanco del agua sobre el color negro de las agujereadas rocas de lava.

Blue Lagoon

Os dejo aquí un enlace con varias listas de las mejores piscinas, jacuzzis, fuentes termales, balnearios, etc. de Islandia.

¿Cómo llegar al Blue Lagoon?

Si vas en coche es bastante sencillo. Desde la capital Reykjavik has de coger la autopista 41 dirección a Reykjanesbraut y tomar el desvío que enlaza con la 43 dirección a Grindavíkurvegur. Siguiendo las señales de Blue Lagoon no tiene pérdida. Una vez llegas allí, el parking es gratuito.

Sino tienes coche, hay muchas agencias que preparan tours para ir. Nosotras fuimos con Gray Line Iceland que nos recogió y dejó cerca del hotel. La hora de ida está estipulada, pero la de vuelta la puedes elegir desde el mismo balneario.

El coste del tour fueron unos 100 euros por persona en el que se incluía el pack básico y el transporte.

Sino, existe una cadena de autobuses que se llama «Destination Blue Lagoon» que también te lleva desde la capital y desde el aeropuerto. El coste de ida y vuelta ronda los 45 euros persona.

Precios de entrada al Blue Lagoon

Blue Lagoon

El acceso a este balneario se divide en 3 opciones:

  1. Pack Básico que llaman «Confort». Te incluye la entrada, una mascarilla de silica, uso de toalla y una bebida a elegir. Cuesta unos 37 euros.
  2. Pack Premium. Te incluye además una segunda mascarilla a elegir, zapatillas y una mesa reservada en su restaurante Lava Restaurant. Cuesta unos 56 euros.
  3. Pack Luxury que consiste en un retiro de spa. Tienes 5 horas en su exclusivo spa, acceso al Blue Lagoon, una habitación privada para cambiarte, productos para la piel y acceso a 8 espacios subterráneos donde desconectar y relajarte. El coste de todo esto es a partir de los 304 euros.

En todos está incluida una pulsera que se puede mojar, que es la llave a la taquilla donde dejas tus pertenencias mientras disfrutas de sus aguas.

A parte de estos packs, siempre puedes reservar algún tipo de masaje con coste a parte.

Los niños entre 2 y 13 años entran gratis.

Normas y recomendaciones para poder bañarte en el Blue Lagoon

  • Antes de acceder al lago es obligatorio ducharse.
  • Es obligatorio ir siempre con bañador. Sino llevas el tuyo, puedes alquilar uno en la recepción.
  • No pueden acceder menores de 2 años.
  • No se recomienda el acceso a mujeres embarazadas aunque no está prohibido. Lo mismo si padeces alguna enfermedad del corazón. Infórmate con tu médico antes.
  • Los niños han de llevar flotadores siempre.
  • Es recomendable no entrar con lentillas.
  • Se aconseja no llevar cámara o móvil porque puede dañarse si cae al agua.

Consejos para visitar el Blue Lagoon

Blue Lagoon

  • Hay un número de plazas limitadas por día. Si quieres asegurarte la visita, haz la reserva con tiempo.
  • Nosotras fuimos por la tarde para cerrar el día con relax.
  • Es importante beber mucha agua. De hecho, hay varias fuentes de agua potable y te recomiendan que bebas cada 20-30 minutos.
  • Tiempo. No estés tampoco mucho rato dentro del agua porque la temperatura de tu cuerpo aumenta y suele bajarte la tensión. Ves entrando y saliendo o cambiando de actividad.
  • La mascarilla de silica que te dan te la has de poner durante unos 5-10 minutos no más. Yo me la puse un par de veces porque hay una chica que se pasea por allí con la arcilla y puedes repetir.
  • Intenta no mojarte mucho el pelo porque los minerales te lo dejan como un estropajo. Yo pensé: «ya que estoy aquí disfruto al máximo y no me importa el pelo». Pero luego me arrepentí un poco porque me costó recuperar su estado natural jejejejejeje. En las duchas del complejo tienen jabón y acondicionador.
  • Yo no hice muchas fotos para no estar entrando y saliendo del recinto a por la cámara mil veces. Nos llevamos una Go Pro protegida con carcasa pero al ser tan blanca el agua no quedaron 100% bien las fotos. Del móvil es mejor olvidarse.
  • Tienen una tienda con productos para la piel pero la verdad es que muy muy caros así que no compramos al final jejejeje
  • Si alguien no sabe nadar, que no se preocupe, porque siempre tocas con los pies al suelo. Pero si sabes tampoco creas que puedes hacer largos, ya que es para relajarse.
  • Dependiendo del pack que compres, asegúrate de llevar toalla y chanclas por si acaso no las tienes incluidas.

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Islandia.

Deja un comentario