Visita el Charco de los Clicos, Lanzarote

¿Te imaginas ver una laguna con agua verde? Si vas por la zona de El Golfo en Lanzarote, dejarás de imaginarlo y lo verás en directo en la visita al Charco de los Clicos o también conocido localmente como Charco Verde.

Se trata de un charco o laguna ubicado en la Playa de El Golfo que se encuentra en la falda de un volcán que se ha ido erosionando por la acción del Océano Atlántico. Las filtraciones de agua a través de grietas subterráneas provocaron que surgiera este charco a tan sólo 50 metros del mar.

El contraste de colores es impresionante.

Charco de los Clicos

¿Sabes de dónde viene su color verdoso? Es producido por unas algas que viven en el fondo del charco.

Otra curiosidad de este charco es su nombre: Clicos. Viene dado por un pequeño marisco comestible que existía en la zona pero se ve que alguien abandonó unas tortugas en el charco que se comieron este marisco.

En la actualidad tiene una anchura de unos 100 metros sin embargo hace años era mucho más grande. La acción de extracción de la arena de la playa perjudicó mucho el entorno. La carretera que accede a la playa por el Volcán de Guincho, se ve un poquito al final de la imagen, se construyó para dicha tarea. Un resultado fue que el mar se fue adentrando cada vez más y más comiéndose la berma de arena que lo separa del charco. Por suerte se dieron cuenta que fue un error y dejaron de extraer la arena. Varios proyectos medioambientales han ido recuperando un poco el entorno.

¿Cómo acceder al Charco de los Clicos?

El acceso es gratuito pero sólo se puede ver desde el Mirador con el mismo nombre. En este caso, accedes a El Golfo por la carretera LZ-703 y aparcas el coche en este Parking. Después has de andar unos metros por un camino demarcado por unas cuerdas hasta llegar al mirador.

Desde el Mirador si miras hacia donde está el parking ves otra pequeña playita donde sí vimos alguna persona que se bañaba y otras que paseaban por allí.

Desde el Mirador, vimos varias personas que aparcaron cerca del Volcán del Guincho, a pesar de estar cerrado temporalmente, y que accedían directamente a la playa. Creo que eso ahora está prohibido.

Consejos para visitar el Charco de los Clicos

  • Está totalmente prohibido el baño en el charco, así como acercarse a tocar su agua. Es una Reserva Natural que ha de protegerse y hay que respetar las normas.
  • Cuando fuimos al Mirador en Septiembre de 2022, vimos carteles que te notificaban que estaba prohibido bajar por el caminito hasta la playa y el charco. Aún así, vimos muchos turistas que subían por el mismo ya que venían del otro lado, desde el Volcán del Guincho. Es un espacio muy delicado que estuvo a punto de desaparecer varias veces. En 2022 un par de turistas bajaron y tocaron el agua grabando su hazaña para las redes, con lo que les puede caer una multa de entre 60 y 600.000 euros.
  • Ir con calzado deportivo cómodo.
  • Duración de la visita: unos 30 minutos.
  • Respeta la natura. No tires basura desde el mirador por pequeña que pienses que sea.
  • Junto al parking, hay un Café por si quieres tomar algo. Y si te pilla en la hora de comer, en toda la Avenida Marítima, hay varios restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local.

Descubre que más puedes visitar si viajas a Lanzarote

Encuentra más monumentos que visitar aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.