Una semana en La Riviera Maya

Nunca había vivido la experiencia de «Todo Incluido». Siempre he pensado que es más divertido organizar tu viaje y moverte por el país que visitas cambiando de ciudad y hotel.

Pero se me presentó la oportunidad de ir a la Riviera Maya cuando trabajaba en eDreams y pensé: por qué no!

Además, siempre había preparado los viajes con meses de antelación y este viaje lo cogimos sólo unas semanas antes!! Es otra experiencia que hay que vivir!

Y no me decepcionó. Aunque sigo prefiriendo otras maneras de viajar, reconozco que de vez en cuando, no tener que preocuparte por dónde comer, cómo vas a ir de un sitio a otro con las maletas, … fue … relajante.

Las playas de arena blanca y mar azul turquesa del Caribe, también ayudaron con ese relax. 130 km de estas playas conforman la Riviera Maya en la península de Yucatán. Desde Puerto Morelos a Punta Allen.

¿Quién no se enamora de un sitio así?

Mar Caribe

Pero no todo es playa! Hay muchas cosas por ver y mucha historia por conocer en un país tan rico como Mexico.

Vuelos a Riviera Maya

Fueron vuelos directos de Madrid a Cancún con la compañía Wamos Air. Los vuelos se me hicieron un poco pesados. Eran aviones viejitos y no funcionaban las mini teles para ver películas. Pero sí daban las comidas y durmiendo para el tiempo más rápido.

Esta empresa también tiene una parte dedicada a Tours. El primer día de estar en el Hotel, vino una agente para explicarnos las opciones de excursiones que teníamos. Esto sí que no está dentro del pack «Todo Incluido» sino sería un lujazo jejejejeje. En próximos artículos os iré hablando de las excursiones que hicimos 🙂

Mejor época para ir

Es una zona que tiene 6 meses secos y 6 meses de lluvias. La mejor época para ir es desde Diciembre a Mayo. De Junio a Noviembre es época de huracanes.

Nosotros fuimos en Marzo y había turistas, pero no aglomeraciones exageradas y eso se agradece mucho. Los peores momentos para ir son Navidades, Semana Santa y los meses de verano.

Dónde alojarse en Playa del Carmen

Nos alojamos en el Hotel Riu Lupita*****. Los hoteles Riu son una cadena que curiosamente nació en Mallorca y hoy está en muchísimos países de todo el mundo. Sólo en Playa del Carmen tienen 6 hoteles!

Ventajas del hotel

  • Todo incluido.
  • Cuenta con 3 restaurantes: el buffet libre «Adelita», el de comida mexicana «María Bonita» y el beach club «Cozumel». Los dos últimos hay que reservar la mesa con antelación.
  • Bar al lado de una piscina con comida rápida abierto siempre y todo tipo de cocktails.
  • Espectáculos cada noche.
  • Habitaciones muy amplias con aire acondicionado.
  • Verás muchos coaties rondando los jardines libremente. Son unos mamíferos con cola y nariz alargadas.

Desventajas del hotel

  • No está a pie de playa. La playa queda a 3,5 km. Pero puedes dar un agradable paseo cruzando el campo de Golf mientras ves curiosos árboles, plantas e iguanas. O puedes coger el bus gratuito del hotel que tiene dos paradas: Playa del Carmen y la playa. Estos buses salen con bastante frecuencia.

¿Qué ver en Playa del Carmen?

Es una ciudad del estado de Quintana Roo, que cuenta con unos 225.000 habitantes. Su nombre viene del idioma maya «Xaman Há» que significa «Agua del norte». Hoy en día su mayor fuente de ingresos es el turismo, pero fue pueblo de pescadores.

Si te gusta el Snorkel o el Buceo, estás en el sitio perfecto para poder disfrutar de vistas espectaculares o incluso nadar con tortugas marinas.

Dos cosas que no te puedes perder en tu paseo por Playa del Carmen:

  • La Quinta Avenida: es una calle peatonal llena de restaurantes, heladerías, tiendas artesanales, souvenirs, discotecas, etc.
  • Parque los Fundadores: es una pequeña plaza-parque, punto de encuentro de muchos locales (playenses), donde se realizan varias muestras de la cultura maya como los voladores de Papantla o grupos de danza maya. Yo tuve la oportunidad de ver ambas. Los voladores me dejaron impactada. 5 adultos subidos a un poste de 20m de altura. Uno va tocando música con una flauta mientras los otros 4 se dejan caer suavemente sujetados por unas cuerdas atadas a los pies que se van desenroscando del poste hasta que llegan al suelo. Es impresionante.

Consejos para viajar a la Riviera Maya

  • Hay que protegerse muy bien del sol. Como mínimo, la protección solar ha de ser de 50. Yo traje una de España de 30 y no pensé que fuera para tanto. El primer día me quemé y eso que me fui poniendo bastante crema. Así que poca broma. Otra cosa importante a tener en cuenta, es que si vas a algún parque, te pedirán que uses una crema solar respetuosa con el medio ambiente, que sea biodegradable. En muchos sitios verás un stand donde dejar tu crema y a cambio te dan muestras para el día. Luego puedes pasar a recoger tu bote de crema pero así se aseguran de que en dicho parque uses una bio.
  • Es importante llevar un buen anti-mosquitos. Son sitios muy húmedos.
  • Nuestro guía nos aconsejó no alquilar coche. No es fácil sino has aprendido a conducir allí. Muchos cruces no tienen señales de tráfico y son peligrosos para los turistas.
  • Otro consejo del guía fue no usar los cajeros ATM por las altas comisiones. En muchos sitios hay cajeros BBVA que te cobran unos 36 pesos (2€) de comisión.
  • Para ellos, seguimos siendo los «exploradores» y en alguna tienda usan el: «eres español, me lo debes» para que les compres a ellos. Nos recomendaron comprar en los sitios históricos ya que sería más artesano y más barato.
  • No hace falta tener visado si estás menos de 180 días de turismo, pero a la salida, te harán pagar en el aeropuerto una tasa de salida que son unos 45 euros. Sólo se puede pagar en efectivo.
  • No hace falta vacunarse, pero es importante ir con un buen seguro médico.

Descubre más aventuras que vivir en la Guía de Viaje Riviera Maya

Deja un comentario