Ruta por los Lagos de Carlit

Dentro de los Pirineos Orientales, al Sur de Francia, en la comarca de Capcir, está el municipio de Angoustrine-Villeneuve-des-Escaldes. Es aquí, donde podemos disfrutar de una preciosa ruta por los Lagos de Carlit.

Son un conjunto de 26 lagos que rodean el pico de Carlit (2.921m). Entre ellos, al este del pico, puedes encontrar estos lagos: Castellar, Sobirans, Trebens, Gombau, Dugues, Vallell, Llong, Llat, Comassa, Viver, Negre, Sec, etc.

Itinerarios por los Lagos de Carlit

Las principales rutas parten del lago más grande, el lago Bullosa (Lac des Bouillouses) y el recorrido lo puedes amoldar al tiempo y fuerzas que tengas:

Nosotros seguimos con la aplicación de Wikiloc la primera ruta, la circular por los 9 lagos. Pero era noviembre y había mucha nieve ya, con lo que no llegamos a hacer la ruta completa. Nos supo un poco mal no acabarla, pero la nieve hacía que no vieses claro el camino en muchos tramos. A pesar de estar señalizado en árboles o rocas con líneas amarillas, en algún momento nos desviamos del camino. El frío y saber que anochecía más pronto nos llevaron a tomar la decisión de no hacerla completa.

En total hicimos unos 6 km, viendo 5 de los 9 lagos, en aproximadamente 3h!! Os preguntaréis ¿por qué tanto tiempo? Y es que nos parábamos a hacer mil fotos o simplemente a respirar y contemplar un bonito cuadro. Yo llevaba la cámara Nikon y quise disfrutar de la naturaleza y la fotografía sin prisas. Y fue un verdadero lujo.

Lagos Carlit

En las estaciones de otoño, invierno y primavera no hay problema para acceder con tu coche. Hay bastante parking cerca del Hotel «Les Bones Hores» y del Albergue de Carlit. Pero en verano no puedes acercarte con vehículo particular sino que has de coger un autobús.

Estos autobuses lanzadera parten del aparcamiento de Pla de Barrés y en media hora te llevan al Lago principal de Bullosa por unos 5 euros (ida y vuelta).

Así se intenta proteger el parque de la contaminación de los coches en época de turismo alta. Esto ya lo he visto en bastantes parques (Ordesa, Valle de Incles) y me parece una buena idea.

Tuvimos la suerte de tener un día espléndido y tampoco había demasiada gente.

Lac des Bouilloses

A 2.016m de altitud, cuenta con 149 hectáreas. A principios del siglo XX se construyó una presa y alimenta a varias centrales eléctricas. Es uno de los lagos principales de Carlit.

Lagos de Carlit

Lac Le Vivé

Está a 2.137m de altitud y cuenta con una superficie de 3 hectáreas y 10m de profundidad.

Lagos de Carlit

Lac Le Noir

A 2.140m de altitud. tiene 4,5 hectáreas y 7 m de profundidad.

Lagos de Carlit

Lac de La Coumasse

Un poquito más alto, a 2.160m de altitud. Cuanta con 4 hectáreas de superficie y 10m de profundidad.

Lagos de Carlit

Lac Sec

A una altitud de 2.140m

Lagos de Carlit

¿Dónde pasar la noche para poder hacer esta ruta a los Lagos de Carlit?

Nosotros elegimos el pequeño pueblo de Égat, a unos 35 minutos en coche del lago Bullosa. En la web de airbnb encontramos esta acogedora casa de madera que parece sacada de un cuento.

Égat, Sur de Francia

En la parte de arriba vivían los dueños. La parte inferior era para los invitados y constaba de una habitación doble, un lavabo, una ducha, sauna (bajo previa contratación) y una cocina donde poder prepararte cuatro cosas básicas.

El desayuno estaba incluido. Te lo traían a la puerta cada mañana a la hora que les indicases. La atención fue muy buena.


Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario