Índice de Contenidos
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ir a las Pasarelas de Alquézar. Era un punto en mi lista de deseos de la provincia de Huesca. Hasta ahora, por una cosa u otra no había podido ir. Así que imaginaros la ilusión que tenía encima cuando vi que podía ir y que nada lo iba a impedir!
El Río Vero es un río que nace en la unión de dos barrancos: Cereosa y Viñaza, y desemboca en el río Cinca. Con sus 61 kilómetros de longitud va surcando las rocas calcáreas creando preciosos cañones a su paso.
A la altura del pueblo de Alquézar, había una central hidroeléctrica que aprovechaba la fuerza del río Vero. ¿Sabías que antes de las pasarelas metálicas que ves hoy en día, había unas de hormigón? Se hicieron para que los obreros pudieran llegar a la central y mantener las instalaciones del azud. Las metálicas se pusieron en el año 2000 con fines turísticos en el tramo hasta la central. El segundo tramo se puso en el año 2003 y así hasta llegar al Mirador de Vero que se creó en el año 2015.
El pueblo de Alquézar está en la lista de Pueblos más bonitos de España y es que no es para menos! Esta es la primera vista que tuvimos el pueblo a las 7:30 de la mañana!
Esta dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde se puede hacer bastante barranquismo y escalada.
Información general de acceso a las Pasarelas de Alquézar
Esta ruta se puede hacer a lo largo de todo el año, sólo que el horario puede variar según la estación.
- Horario de apertura: el horario varía un poco en función de la estación del año. En verano abren de 8 de la mañana a 8 de la tarde por ejemplo.
- Coste: El acceso tiene un coste de 4€ en concepto de tasa municipal a partir de los 12 años. Los menores de 12 años entran gratis. Se cobra este importe por el mantenimiento de la estructura de las pasarelas y porque va incluido un servicio de incidencias. cuando compras tu entrada te dan un número de teléfono al que llamar si te pasa algo en la ruta. Si estás Federado, el acceso baja a 1€. Si por las condiciones meteorológicas, no se pudiera hacer la ruta, te devuelven el importe.
- Punto de partida: Cerca del Ayuntamiento de Alquézar hay una pequeña oficina donde puedes recoger tu ticket comprado online. Justo en frente se inicia la ruta, donde verás un cordel que te abrirán para pasar.
¿Qué verás en esta ruta por las Pasarelas de Alquézar?
Peña Castibian
Es una pared impresionante que verás llena de surcos. Se trata de oquedades y covachas (cueva pequeña) que se han abierto por la erosión de agua y el viento.
Barranco de la Fuente
Este primer tramo es de bajada y lo haremos a través de pequeños senderos de suelo irregular y pasarelas de madera. Este tramo es fresco ya que tiene mucha sombra.
Cueva de Picamartillo
Es una preciosa oquedad también formada por la erosión del río y para acercarte a ella has de cruzar el río.
Primer tramo de pasarelas
En este tramo las pasarelas se encuentran a unos 4 metros de altura sobre el río.
Antes de llegar al siguiente tramo de pasarelas podremos caminar al lado del río disfrutando de las vistas del cañón.
Segundo tramo de pasarelas
Este tramos nos lleva hasta el antiguo azud medieval que posteriormente se modernizó en 1909 con una presa para la central hidroeléctrica que se encuentra 200 metros más adelante.
Aquí vemos el conocido Salto de la Central de Alquézar. Ahora no bajaba mucha agua por lo que no era tan espectacular pero no por ello perdía belleza.
Roca caída
Tendremos que agacharnos un poco para poder pasar por debajo de una gran roca caída que ha creado un pequeño túnel natural.
Tercer tramo de pasarelas y la Central hidroeléctrica
La central ya no está en funcionamiento desde 1964.
Este tramo es muy bonito y se ve el agua turquesa. Es verdad que ahora en verano tiene menos agua y parece más pobre pero a mí me encantó!
Cuarto tramo de pasarelas
Tras dejar la central, el camino irá subiendo progresivamente con lo que nos vamos alejando del río Vero.
Poco después nos encontraremos una bifurcación para aquellos que no quieran seguir hasta el Mirador de Vero y evitar estos 225 metros de pasarela que se encuentran a unos 20 metros del río!!
Al final de estas pasarelas nos encontraremos un puente colgante de 15 metros y tras pasarlo veremos una puerta que impide que la gente inicie la ruta del revés. Por lo que una vez la cruces, no podrás volver hacia atrás.
Mirador del Vero
Desde aquí tendremos una increíble vista del pueblo, el último tramo de pasarelas y el Cañón del Río Vero.
Cuando sales del mirador, puedes ir a la derecha para volver al pueblo o desviarte un poquito a la izquierda para ir a unas pozas y ver el Puente de Fuendebaños. En aquel momento ya eran las 10 de la mañana y teníamos mucho calor con lo que decidimos volver al pueblo.
Esto es lo que me queda en el tintero para volver!!
Ese ultimo tramo se me hizo más duro por el calor ya que no hay sombra y es un poco cuesta arriba. Por suerte es un tramo corto y en seguida estás de vuelta en el pueblo donde fuimos a tomarnos algo fresquito y probar los famosos dobladillos!!!
Datos técnicos de la ruta por las Pasarelas de Alquézar
- Distancia: 3,4 km
- Duración: 2-3 horas porque nos paramos un rato en la Cueva y otro rato en el río para mojar los pies.
- Desnivel Acumulado: 180 metros
- Dificultad: Fácil, porque el sendero está bien indicado, no tiene pérdida! Pero si se necesita un mínimo de fondo físico.
Esta vez no la grabé con Wikiloc pero podéis encontrar el mapa en la Web de las Pasarelas de Alquézar.
¿Dónde dormir en Alquézar?
Nosotros fuimos con la furgoneta, así que nos fuimos de camping! Estuvimos en el Camping Alquézar. Está a 4 minutos en coche del pueblo.
Tienen parcelas para furgos y caravanas, tienen bungalows, zona infantil con columpios, una piscina pequeña pero genial para darse un chapuzón, Restaurante Las Melias (al otro lado de la carretera, no está dentro del camping), un pequeño supermercado y una caseta que llaman CamperClub donde poder leer, jugar, etc.
Una noche nos costó 21 euros! Y estuvimos muy bien la verdad.
Por si buscar mejor un hotel, te dejo un mapa con las opciones de hoteles en el mismo pueblo!
Booking.comConsejos para realizar la ruta por las Pasarelas de Alquézar
- ¿Mejor época para ir? El momento en que el río Vero está en pleno esplendor es tras las lluvias y deshielos, pero también es cuando está más concurrido. Si vas en verano es muy recomendable ir bien temprano. La primera hora en la que se puede acceder a las 8 am. Si vas más tarde, el calor puede arruinarte esta bonita excursión. Además, estuvimos prácticamente solos!! Un lujazo!
- Llevar mucha agua!!! No hay fuentes.
- Llevar calzado de montaña porque irás por zonas de roca, escaleras, pasarelas… Un poco de todo! Pueden prohibirte el acceso a las mismas si vas con chanclas, crocs, tacones, … Este consejo parece mentira pero te sorprenderías la de gente que va así a la montaña!!
- Si tienes vértigo, puedes evitar el último tramo donde las pasarelas van a unos 20 metros del suelo ya que hay una bifurcación para ir al pueblo antes de iniciar esa parte. Los otros 3 tramos están a unos 5-10 metros del suelo.
- Cuando acabamos, yo necesitaba beber y coger fuerzas así que nos paramos en la Panadería L’Artica de Alquézar que tiene preciosas vistas del barranco.
- Si quieres ir con tu mascota, puedes pero han de ir siempre sujetos. Nosotros vimos una pareja que llevaban un perrito pequeño y en las pasarelas lo llevaban cogido en brazos.
- No tires basura! Se responsable y llévate la basura que traes contigo. No cuesta nada!!!
Encuentra más rutas de senderismo aquí
La naturaleza cuando se modifica ya no es tal, y pasa a ser paisaje humanizado
Gracias Rafa por el comentario. Es verdad lo que dices, hoy en día pocos espacios quedan que no tengan la influencia del hombre. Por suerte en algunos sitios, la intervención de algunas personas es para ayudar y proteger la natura.
Hola Elisabet, realmente as comentado el paseo por las pasarelas muy bien. Lástima que encontrarás el rio con tan poca agua. Yo voy mucho por Alquézar y las pasarelas las he pasado muchas veces. Te recomiendo volver al pueblo y disfrutar de las muchas bellezas que tiene, tanto dentro como en sus alrededores. Espero que sigáis disfrutando de estás salidas y nosotros de vuestros reportajes. Un saludo.
Hola Josep!!
Muchas gracias por tu comentario!! Dimos una mini vuelta por el pueblo y es precioso!! Pero seguro volveremos porque me gustó mucho la zona y me gustaría verlo en primavera con más agua. Si ahora ya era precioso … con más agua debe ser más brutal 🙂
Buenas tardes, yo soy convencida que es una ruta estupenda pero yo soy sola y sin coche. Podria explicar como podria haser este ruta?
Gracias.
Hola Ileana, muchas gracias por leer mi blog! Realmente es una ruta que vale mucho la pena. He estado mirando un poco y la verdad es que en transporte público es un poco complicado.
He encontrado estas opciones:
– Ir desde Zaragoza en autobús a Huesca, de Huesca a Barbastro y ahí coger otro autobús a Alquézar. Empresa Avanza Bus.
– Ir en bus hasta Huesca y ahí coger una actividad de Civitatis que te llevan y traen de vuelta a Alquézar.
Espero haberte podido ayudar un poco!!