Índice de Contenidos
Esta ruta al Volcán del Cuervo en Lanzarote nos encantó a mi madre y a mí. Es un paseo tranquilo, muy llano y te permite ver por fuera y por dentro un volcán precioso.
Este volcán surgió en 1703 cuando el gran Timanfaya entró en erupción y el paisaje de Lanzarote cambió por completo. Fue uno de los primeros en estallar aquel año con lo que se le considera un símbolo de la transformación de la isla, hecho que le da más magia a esta excursión.
Se encuentra entre La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya. Está integrado en la Red de Espacios Naturales de Canarias.
Tiene 388 metros de altura y está completamente bordeado por campos de lava petrificados. Cuando llegamos estábamos prácticamente solas y nos sentimos como dos astronautas en otro planeta!
¿Qué verás en esta Ruta por el Volcán del Cuervo?
Dejamos el coche en el parking habilitado al lado de la carretera LZ-56. Es bastante grande pero aún así llegamos pronto, sobre las 9:30, para asegurarnos ir tranquilas. Y la verdad es que coincidimos con poquitas personas. Cuando nos íbamos, ya había riada de gente que se dirigía al volcán. Así que nos sentimos afortunadas de haber podido disfrutar de la experiencia con calma.
En algunos momentos, verás en el parking algún agente controlando que la gente no vaya por dónde no toca. El día que fuimos nosotras, estaba dando aviso de un grupo de chicas que estaban subiendo por la Montaña Negra frente al parking. Por lo que oímos al agente, se puede bordear pero no subir. No sé si se llevarían multa o no pero más allá de ello es muy importante no ir por zonas no habilitadas para respetar la natura.
Nada más salir del coche ya se nos escapan miles de «wow» de la boca ante el espectáculo natural que tenemos frente a nosotras. Al otro lado de la carretera tenemos la Montaña Negra y la Montaña Colorada, pero si miras hacia el Volcán del Cuervo ves una superficie plana con varios volcanes entre un mar de lava.
Tras asumir la belleza que estábamos viendo, iniciamos la ruta por el camino marcado.
Mar de lava
Es la lava que se ha petrificado de las diferentes coladas que se vertieron cuando el Volcán del Cuervo se creó.
Durante mucho tiempo se ha explotado esta zona para obtener piroclastos (material sólido de un volcán que cae a la superficie) para la agricultura y la construcción. Por suerte, esta actividad se ha prohibido para proteger el patrimonio geológico de la isla de Lanzarote.
Cono de Spatter y lapilli
Cuando llegamos a los pies del volcán podemos ver la colada del volcán donde hay dos partes muy diferenciadas. La cima donde vemos las acumulaciones de spatter (lava proyectada al aire al explosionar el volcán) y el resto que está cubierto por un manto negro de lapilli (que son los fragmentos porosos y pequeños de piedra volcánica que se depositaron en la ladera)
A pesar de que hay una cuerda que bordea el volcán para recordarnos que está prohibido subir, hay gente que se lo salta y sube. Es muy importante no subir por la ladera del volcán pues estaríamos destruyendo un espacio muy frágil e importante de la isla.
En este punto, si no tienes mucho tiempo y no puedes hacer la vuelta completa, te recomiendo que vayas hacia la derecha para acceder al cráter más rápido.
Interior del cráter
Este espacio es increíble y vale la pena mirarlo desde todos los puntos de vista ya que a medida que vas paseando ves diferentes formas. Esta panorámica está tomada nada más accedes al cráter, pero el camino que hay marcado abajo se puede recorrer y ves que entra hacia lado derecho también.
Esta es la perspectiva cuando te adentras por el lado derecho. Me dejó sin palabras.
En varios puntos puedes ver la lava en movimiento petrificada! Es una obra de arte de la naturaleza.
En su interior se ve que se puede ver hasta dónde llegó la charca de lava que se escapó del interior cuando una de las paredes laterales se rompió.
La vuelta la hicimos por el mismo camino pero con nuevas perspectivas de la zona.
Datos técnicos de la Ruta por el Volcán del Cuervo
- Distancia: 3 km aunque se puede llegar a bordear todo el volcán siendo entonces un total de 5km aproximadamente.
- Duración: En total estuvimos 1 hora y 20 minutos porque disfrutamos mucho del momento solas en el cráter del volcán.
- Desnivel Acumulado: 30 metros
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la Ruta por el Volcán del Cuervo
- Respeta el camino marcado y no te salgas de él. Es muy importante para preservar este patrimonio geológico de Lanzarote.
- No te lleves de recuerdo piedra volcánica. Imagina que lo hagamos todas las miles de personas que visitan el lugar. Quedaría vacío!
- No dejes basura, no te lleves plantas ni rofe, …
- Lleva un calzado deportivo cerrado y cómodo.
- Llevar agua porque no hay fuentes.
- No hay mucha sombra en el trayecto por lo que lleva gorra y mucha crema solar.
- Ir temprano para poder disfrutar más tranquilo ya que es una zona muy turística.
Descubre que más puedes visitar si viajas a Lanzarote
Encuentra más rutas de senderismo aquí
Era la segunda vez que iba a Lanzarote y he disfrutado mucho mas que la primera.
Con mi hija exploramos muchas zonas desconocidas y que me parecieros espectaculares.
Alli vi la esencia de Lanzarote
Estuvo genial esta visita al origen del cambio de paisaje en la isla! Fuimos como dos astronautas en expedición por un nuevo planeta jejejejejejeje