Ruta de Selva de Oza a los pies del Castillo d’Acher

La Selva de Oza es un precioso bosque de hayas que se encuentra en el Valle de Hecho que pertenece al Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo en Huesca.

Aquí hicimos nuestra primera parada de un ruta que nos llevaría con la furgo por el Pirineo Aragonés y la verdad es que empezamos fuerte porque la subida al Castillo d’Acher es bastante potente. Su cima se encuentra a 2384 metros de altura.

Es una montaña preciosa de tierra rojiza, prados verdes y enormes piedras grises. Un gigante con forma de fortaleza en pleno Pirineo Occidental.

¿Qué verás en esta ruta Selva de Oza a los pies del Castillo d’Acher?

Partimos del propio Camping Selva de Oza ya que aquí se inicia la ruta, por la Pista de Aguachats.

Pista de Aguachats en Selva de Oza

Al poquito de empezar, nos desviamos un momento a la izquierda para ver un increíble yacimiento arqueológico, La Corona de los Muertos.

La Corona de los Muertos

Corona de los Muertos en Selva de Oza

Este yacimiento data entre el 3.000 a.C y 500 a.C. en la Edad Antigua cuando empiezan a surgir las primeras civilizaciones. Lo que veremos aquí son piedras colocadas en varios círculos que se cree que en su día estaban colocadas de pie. En uno de los círculos se encontraron restos de piezas de sílex. Por normal general estas construcciones así se empleaban para los enterramientos pero no se encontraron restos óseos lo que plantea la opción de que pudieran ser zócalos para construir sobre ellos cabañas de madera.

Cuando paseamos por aquí, estábamos solos y respiraba mucha paz. Nos gustó mucho este yacimiento pero no paso obligatorio. Puedes seguir recto por la pista y acortar unos metros a la ruta.

Después seguiremos por la misma pista que ancha y preciosa por todos los árboles que la rodean. Cuando llegamos a un punto de intersección que tiene un banco de madera, ahí nos desviaremos a la izquierda para seguir la Senda del Puerto d’Acher y empezaremos a subir.

Subida al Castillo d'Acher por Selva de Oza

Durante bastantes metros iremos por el frondoso bosque con lo que la subida está repleta de raíces y piedras. En algún momento tendremos que cruzar algún pequeño torrente.

Cruzaremos el Barranco de la Espata donde hay muchas piedras y troncos caídos. La subida seguirá entre el bosque que al cabo de un rato termina y nos deja con vistas al macizo montañoso de Peña Forca.

Primeras vistas tras salir de Selva de Oza con vistas al macizo montañoso de Peña Forca

Aquí hay lagunas praderas por donde verás vacas pastando. Si tú no las molestas ellas a ti tampoco. Iremos un rato dirección al Castillo d’Acher.

Castillo d’Acher

Castillo d'Acher, Huesca

Es una de las cimas del Parque Natural de Valles Occidentales del Pirineo Aragonés que tiene una altura de 2.384 metros. Su nombre es por su aspecto de fortaleza que se ve en todas sus vertientes. Es impresionante cuando lo ves a sus pies de cerca.

He leído que sus tonos rojizos son debidos a las lutitas del Pérmico, una piedra sedimentaria muy fina que se formó hace millones de años cuando estaba en el fondo marino!

Íbamos a ir sólo hasta el refugio pero caminamos un poquito más aunque no llegamos a la cima. Nos faltaba poquito pero yo no pude seguir. Así que ya tengo la excusa para entrenar más y volver jejejejeje

La vuelta es por el mismo sitio pero cuando llegamos a la intersección con el bando de madera, en lugar de ir por la Pista de Aguachats seguimos recto para seguir por un pequeño tramo del GR-11 Calzada romana.

Tramo de vuelta por Selva de Oza

De esta manera pasamos por el Parque de Tirolinas.

Parque de tirolinas en Selva de Oza

Y finalmente por el Campamento Ramiro el Monje, un campamento de verano de multiaventura para los jóvenes de la red Ecoaventuras Pirineos.

Campamento Ramiro El Monje en Selva de Oza

Datos técnicos de esta ruta Selva de Oza a los pies del Castillo d’Acher

  • Distancia: 9.91 km
  • Duración: 5h y 30 min en total
  • Desnivel Acumulado:684 metros
  • Dificultad: Moderada

Enlace a la ruta en Wikiloc

¿Dónde dormir en Selva de Oza?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Selva de Oza hay un Camping que lleva su nombre. Es un camping pequeño donde yo distinguiría dos zonas: una explanada con poca sombra y una zona con más árboles donde los vehículos se ponen donde hay hueco.

Hay un único lavabo, con lo que las horas puntas puede que tengas que hacer cola para ducharte. Pero está en un entorno maravilloso y vale mucho la pena. También tiene un restaurante con menú con productos de proximidad y un pequeño bar con terraza donde reponer fuerzas tras las rutas.

Otra ventaja muy chula es que a lo largo del camping hay puertas que te dan acceso al Río Aragón Subordán donde puedes darte un chapuzón en sus aguas frías.

Consejos para realizar la ruta desde Selva de Oza a los pies del Castillo d’Acher

  • ¿Mejor época para ir? En verano sus bosques son de un verde frondoso precioso que deja pasar poquita luz, pero me han dicho que en Otoño es una maravilla. En invierno hay nieve y no es recomendable ir.
  • Sino duermes en el camping, hay un parking antes de llegar al donde poder dejar el coche
  • Es una ascensión sin complejidad técnica pero sí requiere buen estado físico para llegar a la cima. Para mí fue muy importante llevar los bastones de trekking que me ayudaron mucho en la subida.
  • Si vas con pequeños, puedes sólo visitar el yacimiento de la Corona de los Muertos y pasear un poco por las pistas amplias de la Selva de Oza sin tener que subir hasta el Castillo d’Acher.
  • Tras la ruta, comimos en el restaurante del camping y estaba todo delicioso ya que era producto de proximidad. Una buena manera de recuperar fuerzas.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.