Ruta circular desde Mura

Mura es un precioso pueblo medieval situado en el límite norte del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Está dentro de la Comarca del Bages, en la provincia de Barcelona.

Fue una sorpresa cuando llegamos y vimos las calles decoradas con guirnaldas! Resultó que fuimos el finde en el que se celebraba la fiesta mayor! Su día grande es el 11 de Noviembre, Sant Martí, pero lo celebran el fin de semana antes o después. Este año cayó el fin de semana después. El pueblo tenía mucha vida!

Sólo el pueblo en sí merece un artículo especial para poder comentar todo lo que puedes ver y poner muchas fotos de sus rincones, así que hoy me centraré en contaros lo que veréis durante esta caminata circular.

¿Qué verás en esta ruta circular desde Mura?

Forn de calç de la Blanquera

Mura

Este horno de cal está en la lista de Patrimonio Cultural como un bien inmueble. Se le conoce también con el nombre de Verdaguer pues cerquita está la masía Verdaguer. Esta masía data del 1267 y en la documentación del año 1540 aparece como deshabitada y destruida. El horno de cal se construyó para poder construir la masía ya que no se comercializaba y cada uno se proveía del suyo propio.

Es una cavidad en la tierra de forma circular con un acceso en la parte inferior. Se puede entrar dentro sin problemas. En el interior verás que no tiene cubierta. Generalmente las cúpulas de los hornos de cal se construían cada vez que hacía una hornada. Se empleaba piedra caliza y así terminaba convirtiéndose en cal también.

Salto de la Blanquera

Mura

Este salto de agua no siempre tiene agua. Yo he pasado un par de veces por allí y una vez vi un hilillo de agua. Está última vez, como veis en la foto, no caía nada. Pasa como en Els Caus del Guitard, que lucen bonitos tras lluvias intensas.

Aún así, la pared sola es preciosa. Roja y distribuida en grandes capas horizontales.

Pla del Codolosos

Desde aquí mires a izquierda o derecha las vistas son increíbles. En el sentido de esta ruta, si miras a tu derecha verás la silueta de la preciosa Montserrat y delante de ella el Turó Puig-Andreu. Si miras a tu izquierda verás Montcau al fondo imponente y delante de ella el Puig de la Mata y la Falconera.

Turò dels Ducs o Rocaprenys

Está a unos 815 metros de altitud. Aquí es donde dimos la vuelta para retomar el camino a Mura por otro lado. Si hibiésemos seguido recto, seguiríamos por la Ruta del 3 Monts dirección a la Alzina Bonica.

Puig de la Balma

Mura

Es una increíble masía del siglo XII que se construyó en un risco aprovechando las cornisas naturales de roca que ofrecía la natura.

Con el tiempo se fue ampliando pero la parte más antigua es de la época prerrománica! Como se fue ampliando poco a poco, se puede ver esa irregularidad en la construcción: zonas más altas, otras más anchas, profundidad mayor o menor de las habitaciones, …

Los actuales propietarios son descendientes de los primeros campesinos que la habitaron y conservan el apellido de Puig.

Hoy en día puedes encontrar aquí:

  • Un pequeño restaurante donde los platos se elaboran con productos naturales de su huerta
  • 5 habitaciones donde hospedarse
  • Museo que te da acceso a la parte más antigua de la masía. Podrás ver una colección de los utensilios que se empleaban en la casa, sus habitaciones, su ropa …

Mura

En esta excursión no entramos, pero yo lo he visitado con anterioridad y vale mucho la pena! Su coste son 4€

¿Sabías que aquí se rodaron escenas de la película Pa Negre? Una película de 2010 escrita y dirigida por Agustí Villaronga que muestra la dureza de los años de la postguerra en la Cataluña rural.

En el interior, en una habitación, se pueden ver los recortes de prensa que promocionaban esta película junto a herramientas para trabajar el campo que tenía la familia Puig.

Creu de la Vila

Es una pequeña cruz sobre un pilar de piedra y cemento que se encuentra al sur del núcleo urbano. Está en el cruce de dos caminos: el que te lleva de Mura al Puig de la Balma y el que te lleva a la Cova de Mura.

La función de estas cruces podía ser variado:

  • podían marcar el término jurisdiccional de un pueblo
  • la unión de varios caminos
  • o proteger el pueblo contra la peste que asolaba europa en la Edad Media.

Esta cruz también está dentro del Patrimonio Cultural de Cataluña como bien inmueble.

Datos técnicos de esta ruta desde Mura

  • Distancia: 8,53 km
  • Duración: en movimiento son casi 3 horas pero con paradas a disfrutar de las vistas y comer fueron un total de 3h 40m
  • Desnivel Acumulado: 434 metros.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar esta ruta desde Mura

  • Mura es un pueblo pequeño pero es muy muy visitado así que tiene bastantes plazas de parking. Eso sí, ves pronto porque te puedes llevar la sorpresa de no tener dónde aparcar, más si celebran alguna fiesta en el pueblo.
  • Esta ruta pasa cerca de la Cova de Mura que ahora desde hace poquito se puede visitar pero sólo en momentos concretos: los sábados y domingos a las 10:45. El coste son 3€. Encuentra aquí toda la información necesaria.
  • Otro dato importante es que si sólo quieres ir a ver Mura, una gran oportunidad es en Navidad, ya que celebran la «Festa del tió» y en todas sus calles y rincones puedes ver diferentes figuras de tió de mil maneras!! Es genial para ir con los pequeños de la casa.
  • Esta es sólo una de las muchas rutas que se pueden hacer en la zona!
  • Si se hace en verano, llevar bastante agua y gorra!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario