Índice de Contenidos
En el interior de la provincia de Castellón, se encuentra el precioso pueblo medieval de Morella. Es tan bonito que desde el año 2013 está en la lista de Pueblos más bonitos de España! Y es por ello que fuimos a visitarlo y hacer una ruta alrededor de la muralla de Morella para conocerlo un poquito más.
Realmente cuando te vas acercando por la carretera ya te deja impresionado ver el castillo sobre las rocas y a sus pies, todo el pueblo con sus bonitas torres y muralla.
Hay varias rutas de sólo ida que se pueden hacer en los alrededores:
- PR-CV 116 de Morella a Forcall de 12km.
- PR-CV 119 de Morella a Cinctorres de 8km.
- PR-CV 215 de Morella a Herbeset de 12km.
- PR-CV 216 de Morella a Xiva de Morella de 4km.
- PR-CV 403 de Morella a Peroles de 6km
- GR-7: las etapas 3 y 4 de 17 y 10 km respectivamente.
Al querer tener tiempo para visitar el pueblo también, realizamos el sendero local SL-CV 89 que es circular, siguiendo las marcas blancas y verdes. Pero he de decir que en el sentido en el que hicimos la ruta, costaba mucho ver las marcas y hay varias bifurcaciones. Muchas estaban casi borradas, así que menos mal que teníamos la ruta en Wikiloc. No nos habríamos perdido porque siempre tienes de referencia el castillo y sabes que si te vas alejando es que estás yendo mal pero facilitaría mucho tener bien las señales del camino.
Después de la ruta pasamos el día conociendo su Castillo, su iglesia arciprestral Santa María la Mayor (que es muy impresionante), la prisión, el Museo de Dinosaurios y las torres del Portal de Sant Miguel. Pero de todo ello os hablaré en otro artículo o este se haría muy largo 🙂
¿Qué verás en esta ruta alrededor de la muralla de Morella?
Portal de Sant Miquel
Aquí empieza y acaba este sendero local. Se trata de un conjunto de dos torres gemelas con una puerta entre ellas. Se construyó en 1360 de la mano de Domènech Taravall. Tienen una altura exterior de 21-23 metros y su interior se puede visitar.
Puedes subir por una torre, caminar un poco por la muralla y bajar por la segunda torre por 3,5 euros.
Acueducto Santa Llúcia
Aquí podemos ver los preciosos arcos del tramo de Santa Llúcia de dos plantas que transportaba el agua desde la la fuente de Vinatxos hasta Morella. Fue construido entre 1338 y 1359 tras la donación de la fuente de Vinatxos a Morella por parte de Jaime I en 1273.
Son dos series de arcos ojivales. En total el tramo son 120 metros de largo y tiene una altura de 14,5 metros. Es un Bien de Interés Cultural.
Hay otro punto del acueducto, más lejos de Morella, donde también se conserva un buen tramo de arcos, La Pedrera pero en esta ruta no lo veremos.
Ermita de Santa Llúcia i Sant Llàtzer
Esta ermita está fuera de las murallas del pueblo. Se construyó a finales del siglo XIII junto a un hospital que atendía a los leprosos.
Torre del Carraixet
Es la primera torre que veremos por fuera cuando volvemos a estar cerca del pueblo. Se llama así por el monte que tiene frente a ella aunque también se la conoce como la torre de la polvora o de las palomas.
Portal de Forcall
Es de estilo gótico y se le conocía como Camarasa, nombre que le dio el obispo Paholach en 1310.
Sobre la puerta podemos ver varias aspilleras (los pequeños agujeritos estrechos y alargados que se empleaban para disparar por ellas) y un pequeño matacán (una galería voladiza en lo alto de una torre que servía para lanzar proyectiles a quienes intentasen entrar por la puerta sin permiso).
Torre de Fredes
Esta torre situada al Este, también se la llama como la Torre del Sol. El exterior de la torre mide 17 metros y la interior mide 12 metros.
Portal de Sant Mateu
Esta formado por una torre de base cuadrada y data del siglo XIV. Es de estilo gótico con influencia aragonesa. Sobre la puerta se pueden ver 3 aspilleras y un juego de matacanes.
A la izquierda de la puerta podemos ver el escudo de la ciudad y a la derecha Cristo crucificado.
Torre de la Font
Del siglo XIV vemos que tiene dos puertas de acceso ojivales, una arriba y otra abajo. Se encuentra junto a la Font Vella que es por dónde llegaba el agua del acueducto y se guardaba en un aljibe. Durante mucho tiempo, esta fue la única fuente pública que había en el interior del pueblo.
La torre tiene una altura de 12 metros.
La parte de la muralla de este lado se cortó para poder habilitar el tráfico de vehículos en 1934.
Lavaderos del Tint
Este espacio público se alimentaba del agua sobrante de la Font Vella. Fueron reformados en el año 2011 ya que todavía se utilizaban y era importante mejorar la estructura del techo por seguridad.
¿Dónde dormir en Morella?
Para esta escapada estuvimos en el Hotel Rey Don Jaime donde estuvimos de lujo. La habitación es amplia y cómoda y sobre la cama tienen una manta morellana. Son preciosas mantas de lana cuya tradición se remonta al siglo XIII. No es el único toque con referencia a la artesanía ya que también tienen mucha decoración de azulejos, algunos de los cuales se pueden ver en algunos balcones del pueblo.
Las vistas que tuvimos de la habitación eran muy bonitas. Teníamos vistas de las montañas.
El desayuno era muy completo y la atención fue muy buena. 100% recomendable!
Lo único importante a tener en cuenta es que el tráfico en el interior de las murallas está restringido por lo que es mejor aparcar a las afueras e ir andando al Hotel. En este caso, aparcamos cerca del Portal de Sant Miquel, en la CV-117 donde caben unos 14 vehículos. Andando no llega a 5 min. Sino más adelante hay otras opciones como el Parking de Morella.
Datos técnicos de la ruta alrededor de la muralla de Morella
- Distancia: 3,75 km
- Duración: En movimiento fueron 50 minutos y en total 1h y 20 min.
- Desnivel Acumulado: 159 m.
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar esta ruta alrededor de la muralla de Morella
- Se puede hacer en ambos sentidos y se puede empezar en más de un punto. El que elegimos es porque es donde nos recomendaron en la Oficina de Turismo.
- Ir con deportivas, no hace falta que sean de montaña pero sí se pasa por algún tramo más pedregoso.
- Si la haces temprano como nosotros, luego podrás visitar más cosas en el pueblo como el Castillo, la Prisión, el Museo de los Dinosaurios o la preciosa Iglesia arciprestral Santa María la Mayor. Vale muchísimo la pena!!! Si haces esto, existe un ticket integrado con el que por 8 euros podrás visitar los 5 principales monumentos. Se venden en cada monumento o en la Oficina de Turismo.
- No te olvides de respetar en entorno y no tires basura! Cada gesto cuenta!
Encuentra más rutas de senderismo aquí