Ruta al Valle de Aguas Tuertas

Nuestra segunda ruta por el Pirineo Aragonés fue al Valle de Aguas Tuertas que también está dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Aguas Tuertas es un precioso valle glaciar donde los meandros del río Aragón Subordán zigzaguean entre verdes praderas. Es un paisaje que te relaja con sólo verlo.

La planicie por donde va el río tiene una longitud de unos 2 kilómetros y tan sólo 350 metros de ancho. Se puede bordear pero nos quedaban 7-8 km de vuelta y decidimos no dar la vuelta por el valle.

Puntos de acceso:

  1. Parking de La Mina: siendo un total de unos 15 km ida y vuelta
  2. Parking de Guarrinza: es el más cercano con unos 6 km de ida y vuelta. Esta es la mejor opción si se va en familia pero el tramo de carretera entre ambos parkings es de tierra con bastantes socavones en el trayecto.

Elegimos la primera opción ya que en el camping donde nos alojamos nos comentaron que el parking de Guarriza estaba cerrado. Pero durante nuestra ruta vimos que no era así. Lo que sí es cierto es que si vas al parking de Guarrinza, hay un momento donde ya no se puede seguir con el vehículo porque está prohibido. A pesar de terminar más cansados nos encantó cruzar el Valle de Guarrinza y contemplar las cascadas del río Aragón Subordán antes de llegar al Valle de Aguas Tuertas.

¿Qué verás en esta ruta al Valle de Aguas Tuertas?

Dejamos la furgo en el parking de La Mina, al inicio del Valle de Guarrinza, antes de que el sol despuntara tras las montañas.

Amanecer en el Parking La Mina, Huesca

Este parking de La Mina es muy pequeño por lo que fuimos temprano también con la idea de evitar horas puntas de calor. Sino, un poco más atrás, con lo que se añaden unos kilómetros a la ruta, hay otro parking que en el Google Maps no tiene nombre, aparece como «Aparcamiento con zona de picnic» donde caben muchos más coches.

Empezamos la ruta siguiendo la Pista de la Mina hasta que llegamos al refugio abandonado de La Mina.

Refugio de la Mina

Refugio Militar de La Mina, Huesca

Es una antigua casa construida para los ganaderos de Ainsa y Echo. Era un refugio sin literas ni camas, contaba con un espacio abierto donde cabían unas 10 personas para dormir y una chimenea.

Hoy en día está abandonado pero sus paredes tienen muchas historias que contar. Se ve que aquí se escondieron en 1854, unos sublevados del Partido Democrático que huían de Zaragoza tras fracasar el intento de acabar con el mandato del Partido Moderado, llevado por el General Narváez y Juan Bravo Murillo durante el reinado de Isabel II!

Así que seguimos los pasos de estos sublevados dirección al Valle de Aguas Tuertas ya que cruzaron a Francia por el Paso de Escalé. En este trayecto, fueron ayudados por los contrabandistas llamados «paqueteros» ya que casi no tenían fuerzas para seguir.

Desde este refugio, la pista por la que habíamos iniciado la ruta, se convierte en camino entre vegetación. Aquí nos encontramos en varios tramos con vacas pastando o incluso recorriendo el mismo camino que nosotros como si nos quisieran acompañar hasta el valle.

En este tramo, iremos por la orilla izquierda del río y tendremos que cruzar algún pequeño torrente con agua hasta que podremos ver el Dolmen Camón de las Fitas a nuestra derecha.

Dolmen Camón de las Fitas

Dolmen de las Fitas en el Valle de Guarrinza, Huesca

Para verlo has de salir un poco del camino. Es interesante porque hay mucho monumento prehistórico en la zona! Este en concreto se usaba como tumba y a la vez para delimitar territorio.

Sólo queda una piedra en pie pero no era un menhir, se pueden ver las otras piedras que lo formaban alrededor.

Seguiremos avanzando y pasaremos por un tramo muy cerquita del río.

Tramo junto al río Aragón Subordán, Huesca

Y a unos pocos metros podremos ver a la derecha dónde queda el Parking de Guarrinza y contemplar el precioso Castillo d’Acher.

Vistas del Parking de Guarrinza y Castillo d'Acher

Se ve claramente la fila de coches que ocupan la carretera ya que no caben en el parking!

Seguiremos caminando más adelante. Cada vez el calor aprieta un poquito más.

Cruzaremos el río a través del Puente de los Chitanos.

Puente de los Chitanos para cruzar el río Aragón Subordán, Huesca

Y a partir de aquí empezará la subida final hasta el valle. Es una subida un poco pesada por el trayecto ya recorrido y el sol. A nuestra izquierda podremos ver un cachito de la cascada que se forma en el río Aragón Subordán cuando cae de un valle al otro. Pero cuesta de ver. Os dejo la foto por si os gustan los juegos de adivina dónde está!

Cascada del río Aragón Subordán

Seguirmos por el sendero estrecho hasta que finalmente nos cruzamos con la pista ancha que conecta el Parking de Guarrinza con el Valle de Aguas Tuertas. Aquí pronto nos cruzaremos con el Tumulto del Salto.

Tumulto del Salto

Túmulo del Salto, Valle de Guarrinza, Huesca

Es un montón de piedras medianas puestas en un círculo que tiene un diámetro de 15 por 16 metros. Este túmulo cubría un dolmen, algo que era muy común para proteger los enterramientos.

Poco después se te plantea un dilema. Seguir por la amplia pista pero que es un camino menos directo o ir más directos por otro penqueño sendero muy pedregoso.

Nos lanzamos a la aventura por el camino pedregoso …

Subida por zona de piedras al Valle de Aguas Tuertas

… pero luego nos arrepentimos un poco. A veces el camino más corto en el mapa no lo es en realidad. Pero llegamos al valle donde las vistas nos quitaron todo el cansancio durante unos minutos.

Valle de Aguas Tuertas

Panorámica del Valle de Aguas Tuertas

¿Valía la pena verdad? Realmente sientes que has viajado a otro planeta o que en cualquier momento verás dinosaurios corriendo por ahí! jejejejejejeje Es muy bonito y seguro que darle la vuelta también ha de ser precioso.

Si hubiésemos seguido un poquito más a nuestra izquierda, habríamos visto el Dolmen de Aguas Tuertas pero el calor empezaba a apretar y decidimos volver.

El trayecto de vuelta lo hicimos la pista-carreterra del Parking de Guarrinza.

Pista de regreso paralela al Valle de Guarrinza

A mí se me hizo muy pesada la vuelta ya que la pista es menos entretenida y el suelo un poco más duro aunque sea de tierra.

Datos técnicos de esta ruta al Valle de Aguas Tuertas

  • Distancia: 15,14 km
  • Duración: 5h min en total
  • Desnivel Acumulado: 371 metros
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar la ruta al Valle de Aguas Tuertas

  • ¿Mejor época para ir? En esta ruta hay muy poca sombra con lo que es recomendable ir en primavera y si se va en verano, ir bien temprano para evitar las horas fuertes de calor.
  • Si quieres aparcar en el Parking de Guarrinza, has de madrugar porque se llena mucho de coches al ser la opción más próxima. Aunque también hay que reconocer que el último tramo de pista no está en muy buenas condiciones y hay bastantes baches. Se ha de ir muy poco a poco en ese tramo.
  • ¿Se puede hacer con niños? Desde el Parking de Guarrinza sí, aunque vimos algunos que con la subida y el calor lo pasaban regular. Lo que sí es que hay que ir preparados con agua, crema solar, gorra … una familia nos preguntó si había sombras en el trayecto porque no llevaban agua! Y realmente no hay mucha sombra.
  • ¿Dónde alojarse? Nosotros nos quedamos en el Camping de Selva de Oza donde pasamos dos noches. Es genial para furgos y tiendas de campañas. Cuenta con un restaurante, bar y lavabos compartidos.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.