Índice de Contenidos
He leído en algún artículo de prensa reciente que se calcula que hay unos 3.000 pueblos abandonados en España. Uno de ellos es Peguera, en la comarca del Berguedà, perteneciente al municipio de Fígols en Barcelona.
Lo que nos queda de sus casas se encuentra a 1640 metros de altitud bajo la roca Roc de Peguera. Sobre esta roca hay unos restos de lo que podría haber sido un castillo que aparece documentado en el año 1098. Las ruinas del castillo no las vimos pero sí las de sus casas, por donde nos paseamos un ratito intentando imaginar quién y cómo vivió allí.
Vivían de la ganadería y en su etapa final muchos de sus ingresos eran gracias a 3 minas de carbón: Pepita, Eureka y Moreta. Cuando cerraron las minas mas la mala comunicación y la falta de servicios propiciaron el abandono del pueblo.
Al poquito de ir paseando entre las ruinas, empezaron a caer 4 gotas, así que iniciamos la vuelta. Es una ruta pequeña, pero agradable para hacer incluso con niños y conocer un poquito más de historia de Cataluña y disfrutar de su precioso paisaje.
¿Qué verás en esta mini ruta a Peguera?
Saldremos de un punto entre Peguera y la antigua estación de esquí, a la altura del Collado de Peguera.

Se puede aparcar antes e incluso llegar con el coche hasta Peguera pero así hicimos una mini ruta de 5 km para mover un poco el cuerpo.
El inicio del trayecto transcurre por un tramo de la carretera de Can Salamó que forma parte del GR-107, conocido como el Camí dels Bons Homes. En este GR de 102 km, Peguera es el punto donde acaba la 1ª etapa y se inicia la 2ª. Aquí veremos muchos prados dónde bastantes vacas están tranquilamente pasturando.

Hay que respetarlas y si vas con animal, llevarlo atado para que estén tranquilas.
Un poco más adelante, veremos la señal que nos desvía a nuestra derecha para ir a Peguera.

El camino sigue siendo ancho y muy agradable.

Poco después veremos a la derecha del camino el antiguo cementerio y a la izquierda, frente al cementerio, el pueblo de Peguera.
Te puedes adentrar por las ruinas de Peguera, siempre con cuidado. Cuando fuimos sólo había un poco de camino hasta la primera casa, el resto estaba lleno de vegetación y habías de intuir por dónde iba el camino.
Cuando inicias la pequeña subida a las ruinas, te llama la atención una casa que parece restaurada. Se trata del «Aixopluc Cal Gran», una casa cobijo de propiedad privada pero que permite el descanso a los senderistas que pueden hacer noche aquí.
Al estar abierto, entramos y nada más entrar te encuentras con las normas de la casa. En la planta baja está el espacio cocina-comedor y arriba hay varias habitaciones con algunos somiers.
Después de pasear un poco por lo que queda de Peguera, retomamos el camino de vuelta que es el mismo de la ida.
Datos curiosos de Peguera
- En la casa del pueblo conocida como Cal Peró nació el famoso maqui conocido como Caracremada, Ramón Vila Capdevila.
- Las 3 minas de carbón que había en la zona cerraron en 1928.
- En el siglo XIX Había 40 casas dedicadas a la ganaderia y agricultura. Las patatas de Peguera eran bastante famosas.
- Se tardaba 2 h y 30 min en llegar a Verga desde Peguera en burro.
- La última casa, Cal Penjorell, se cerró en 1968.
- La estación de esquí de Rasos de Peguera abrió en 1975. Aunque ya se esquiaba en la zona desde 1908.
- En el año 2004 un jeque árabe, Butti Bin Maktoum Bin Juma al-Maktoum, compró las 1400 hectarias donde está Peguera para construir un complejo turístico de lujo, pero gracias a la movilización «Salvem Peguera» se pudo conservar la zona intacta.
Datos técnicos de esta mini ruta a Peguera
- Distancia: 5,33 km
- Duración: Andando estuvimos 1h y 15min pero en Peguera estuvimos caminando un rato entre las ruinas así que cuenta con un par de horas.
- Desnivel Acumulado: 102 metros
- Dificultad: Fácil.
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la ruta a Peguera
- Ten en cuenta que en invierno habrá nieve! Por lo que la mejor época para hacerla es la primavera, cuando el valle está verde y llenos de flores!
- Es zona de pastoreo de vacas. Respétalas! Mas si son mamis como muchas de las que vimos que se pueden enfadar si sienten que su pequeño puede estar en peligro.
- Ves con ropa cómoda pero no hace falta llevar zapato de montaña ya que el camino es bastante plano y sin complicaciones.
- Si necesitas hacer uso del Aixopluc Cal Gran, respeta las normas que son de bastante sentido común.
- Si te quedas con ganas de caminar más, puedes partir del mismo sitio y hacer una ruta a la antigua Estación de Esquí de Peguera. Son otros 5 km entre la ida ya la vuelta.
Encuentra más rutas de senderismo aquí