Índice de Contenidos
En esta ruta de hoy vamos a seguir el curso de la Riera de Vallfornèrs hasta el Pantà de Vallfornèrs que se encuentran al sur del Parque Natural del Montseny.
Es una ruta que va subiendo poco a poco junto a la riera, de manera que siempre tendremos agua cerca. De hecho, se cruzan como unos 7 puentes de madera. No había mucha gente y fue muy agradable. Se puede hacer con los más peques de la familia.
Se puede iniciar en tres puntos, reduciendo el número de kilómetros a medida que te acercas al pantano:
- Parking gratuito de Cànoves i Samalús
- Parking de Can Domènech
- Parking de Vallfornèrs
La ruta es de ida y vuelta por el mismo camino, siempre siguiendo las señales del SL-C 90 con colores verde y blanco.
¿Qué verás en esta ruta al Pantà de Vallfornèrs desde Cànoves?
Dejamos el coche en el gran parking de Cànoves i Samalús, un pueblo que se encuentra en la Comarca del Vallès Oriental.

Es un parking de tierra muy amplio y gratuito. Los otros dos parkings de la ruta son de pago.
Cruzaremos el pueblo viendo la Iglesia de Sant Muç. A mitad de la Avenida de Josep de Crous, veremos un cartel que nos hace desviarnos a la derecha para empezar a caminar por la riera.
Riera del Vallfornèrs

Este año con las lluvias acumuladas estaba preciosa. Todo el camino es con sombra e iremos cruzando varios puentes de madera sobre la riera.
Puente colgante

Cuando llegamos al Parking de Can Domènech, pasaremos un pequeño puente colgante. Es pequeñito pero notas que se mueve un poco y es divertido.
Tras pasarlo, verás que se ha de cruzar una pista por la que pasan los coches que quieren llegar hasta el último parking así que ahí vigilar si vas peques. Tras cruzarla pista, el camino va por el lateral protegido por una valla de madera.
Vueles a cruzar la riera de nuevo a través de unos 3 puentes más y llegas al último Parking.
Cascada

En el último parking verás que salen dos pistas:
- La de la derecha es más directa al pantano aunque con pendiente de subida.
- La de la izquierda no tiene desnivel hasta que llegas a los pies de la presa que luego tendrás que subir.
Elegimos ir por la izquierda gracias a la recomendación de unas vecinas de la zona que nos dijeron que no podíamos perdernos ver de cerca la cascada. Valió la pena aunque después la subida por la presa es un poco difícil porque tiene muchas piedras sueltas y bastante inclinación, pero el tramo es corto y con un poco de esfuerzo se sube bien.
A los pies de la presa pudimos disfrutar de la cascada que se forma cuando el pantano se llena y el agua va cayendo de forma natural por un lateral.
Pantà de Vallfornèrs

Tras subir la fuerte pendiente de tierra que cubre la presa del pantano, llegamos a su cima donde vemos que está a rebosar de agua.
Una peculiaridad de este pantano es que fue el primero de Cataluña en ser construido con piedras y tierra compactada. Se construyó entre 1985 y 1989.
Datos técnicos de esta ruta al Pantà de Vallfornèrs desde Cànoves
- Distancia: 8,17 km
- Duración: 2h y 30 min en total
- Desnivel Acumulado: 201 metros
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la ruta al Pantà de Vallfornèrs desde Cànoves
- Según cuántas ganas tengas de caminar, puedes dejar el coche en uno de los 3 parkings que hay en la ruta. Ten en cuenta que dos son de lago.
- Al acabar la ruta, si has dejado el coche en Cànoves i Samalús, hay varios restaurantes donde comer. Intentamos ir a El Olivo Restaurant pero estaba lleno, así que fuimos a la Pizzeria 1900 Cànoves, donde todo estaba muy rico.
- Respeta el entorno ya que este agua es usada por los habitante de Cànoves i Samalús.
- Aunque la zona invite, no se puede acampar.
Encuentra más rutas de senderismo aquí