Índice de Contenidos
La ruta que hoy os propongo está en Jávea (Xàbia) al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Nos vamos a recorrer un poquito de la costa hasta el Cap de Sant Antoni. Es el segundo punto más al este de toda la península ibérica con preciosos acantilados que llegan a los 150 metros de altura.
A sus pies, en el mar, hay una Reserva Marina que protege los fondos rocosos y arenosos y las importantes praderas de Posidonia, cuya presencia es señal de la buena salud de sus aguas.
Este cabo está dentro del Parque Natural del Montgó. Aquí es donde el Sistema Bético toca el Mar Mediterráneo. Una zona protegida desde 1987. El Montgó, con 753 metros de altura es fruto del choque de las placas continentales de África y Europa. Su nombre viene de la unión de las palabras «Mont» y «Caon» que era como se llamaba en el siglo X.
En los últimos dos años, la silueta del Montgó se ha ido quedando marcada en mí como en mi juventud lo hizo el Moncayo. Así que hacer esta ruta ha sido muy bonito.
¿Qué verás en esta ruta al Cap de Sant Antoni?
Para esta ruta dejaremos el coche en el parking que hay en la Avinguda del Port y nos iremos acercando a la Platja de la Grava. De ahí iremos hacia la izquierda para llegar al Puerto. Vamos a seguir las marcas amarillo y blanca del PR-CV 355 pero su variante de Los Molinos.
Port de Xàbia
Este puerto consta de 3 partes:
- la zona pesquera
- la zona deportiva
- dique de protección
Al final del puerto, veremos a la izquierda un cartel con información del PR y unas escaleras que se convierten en un camino que se va adentrando en el parque natural.
Iniciamos aquí la subida al mirador.
Mirador del Cap de Sant Antoni
Hasta llegar al mirador iremos bordeando los acantilados a través de un camino estrecho que poco a poco va subiendo.
Iremos viendo brezo, romero, lavanda … La lavanda estaba en flor y olía de maravilla. Esta parte del trayecto es fácil.
Cuando llegamos al mirador podremos ver de izquierda a derecha:
- Cap Prim
- Puig de la Llorença
- La punta del Peñón de Ifach
- Las Serras de Oltá y Bèrnia
- Toda la Bahía de Xábia
- Montgó
Del Mirador nos acercaremos a ver el faro.
Far del Cap de Sant Antoni
Este faro fue construido en 1855. Está a una altitud de 175 metros sobre el mar. Él mismo tiene 17 metros de altura.
La ruta nos lleva a verlo desde ambos lados con lo que lo veremos desde varias perspectivas.
Por ahora no se puede visitar por dentro pero muy pronto se podrá ya que se convertirá en un Centro de Interpretación de la Reserva Marina.
Nos iremos por la carretera de acceso al faro, la CV-7362, hasta la altura de un área recreativa donde nos desviaremos a la izquierda para ver el horno de cal.
Forn de calç de la Plana
Este horno de cal ha sido restaurado en el año 2015. A su lado hay como unas cavidades que dicen son refugio de los caleros.
De aquí, retomaremos la carretera hasta que nos desviaremos a la izquierda por calles donde iremos viendo algunas casas. Iremos por el Camí de l’Ermita dels Àngels y el Camí del Monestir hasta llegar a los Molinos.
Molins de la Plana
Se trata de 11 molinos de viento que están en la cima de La Plana dominando la ciudad desde las alturas. Impresiona ver esa fila de molinos desde las calles de Xàbia, para mí un gran sorpresa ya que no me lo podía imaginar. Me hizo pensar en el Quijote jejejejeje
Son estructuras de base cilíndrica con unos 7 metros de altura. Se construyeron entre los siglos XIV y XVIII como molinos de viento para moler el trigo. Durante el siglo XIX perdieron su maquinaria y las aspas. Algunos se han rehabilitado como vivienda con lo que no se pueden ver por dentro.
Las vistas de Xàbia desde aquí son impresionantes!
Desde aquí iremos bajando hasta volver al parking por la parte que para mí es más complicada de esta ruta.
La bajada es por camino rocoso y hay algún tramo más empinado. Cuando te adentras en zona de urbanización, se bajan unas escaleras que están poco cuidadas y se pasa por caminos llenos de vegetación entre casas que están más descuidados.
Datos técnicos de la ruta al Cap de Sant Antoni
- Distancia: 8,42 km
- Duración: En movimiento fueron casi 2 h pero en total estuvimos 40 minutos más por las paradas a ver las vistas que son espectaculares!
- Desnivel Acumulado: 206 m.
- Dificultad: Moderada. En realidad casi todo el trayecto es de dificultad Fácil pero la bajada que hay desde los Molinos hasta Xàbia es moderada. Es muy pedregosa, con partes más empinadas y ahí hay que ir con calma.
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar esta ruta al Cap de Sant Antoni
- Se puede hacer sólo la ida y vuelta al mirador con los peques de la familia.
- Si no puedes caminar mucho, te puedes acercar en coche hasta el faro y caminar unos pocos metros hasta el mirador.
- Respeta este entorno maravilloso. Cada pequeño gesto cuenta. No tirar basura, no arrancar flores, …
- Lleva calzado de montaña si haces la bajada desde los Molinos.
- Si vas en verano, hay poca sombra con lo que llevar mucha agua y protección solar!
- Al acabar la ruta comimos en Xàbia! Para esta ocasión nosotros elegimos una opción diferente: comida india y nepalí en el Restaurante Curry Palace. Tiene muy buena nota y es que estaba todo riquísimo!!!
Encuentra más rutas de senderismo aquí
La hice hace 4 años y con tus explicacions la volvere a realizar este proximo mes.
Gràcies por la descripción de la ruta
Muchas gracias Joan Enric por tu comentario! Me alegra mucho que la vayas a hacer. Ya me contarás qué te ha parecido! Espero la disfrutes tanto como yo 🙂