Paseo por La Albufera, Valencia

El Parque Natural de la Albufera es un espacio protegido que abarca 21.000 hectáreas y se encuentra a 10 km al sur de la capital de Valencia. Está formado por la albufera, la marjal que la rodea con los arrozales y el cordón litoral o restinga que lo separa del mar Mediterráneo con dunas. Está ubicado entre el Río Túria y el Río Xúquer.

La palabra albufera viene del árabe y significa lago. Se trata de un cúmulo de agua salada que está separado del mar por un cordón de arena pero que se comunica con el mar en uno o varios puntos. La Albufera de Valencia es un lago de unos 24 km2 y está rodeada de campos de arroz.

Tienen un alto valor ecológico porque por aquí pasan muchas aves migratorias pero sobre todo porque aquí podemos encontrar algunas especies en peligro de extinción como los peces «fartet» y «samarugo«.

La Albufera de Valencia

Itinerarios por la Albufera de Valencia

El parque es muy grande pero nos vamos a centrar en la zona de la Devesa, un espacio de 10 km de longitud y una anchura de 1 km que se encuentra entre la Albufera y el Mar Mediterráneo. Es la zona menos edificada y donde se conserva el sistema dunar y los bosques de pino.

Está dentro del término municipal de Valencia, y hay varios itinerarios que se pueden realizar:

  • Histórico de la Gola del Pujol
  • Botánico
  • Paisajístico
  • de los Sentidos
  • Lúdico de la Playa
  • Histórico de El Saler

Mapa del Parc Natural de l’Albufera

Fuente: GVA

Nosotros realizamos un mix de rutas. Empezamos por el Histórico de la Gola del Pujol, llegando a la Platja de la Devesa y termiando por un tramo del itinerario Botánico.

¿Qué verás en esta ruta por la Albufera de Valencia?

Iniciamos la ruta en el parking La Sanxa donde se pueden iniciar dos rutas, la histórica de la Gola del Pujol y la Botánica. Así que iniciaremos el camino siguiendo las marcas azules de la Gola del Pujol.

Gola del Pujol

La Albufera de Valencia

Es una de las 5 golas que comunica la laguna de la Albufera con el Mar Mediterráneo. Tiene 1 km de largo y 45 metros de ancho. A lo largo de este kilómetro hay 11 compuertas que regulan la entrada de agua salada al lago.

Todas estas golas se crearon a partir del siglo XVII cuando el lago de la Albufera se dulcificó. Su construcción ayudó al desagüe del agua dulce de los arrozales sin que afectase a la Albufera.

A finales del siglo XVIII se construyeron la Gola de Perelló y la de Perellonet. La Gola del Pujol es de 1953.

Estany del Pujol

El objetivo de este embalse fue crear un puerto deportivo para una urbanización en 1965. Por suerte, ese proyectó se paralizó y hoy es un punto importante tanto de fauna como vegetación. Para proteger la fauna, se ha puesto un vallado de madera alrededor del mismo para proteger esas especies y que vivan tranquilas sin la molestia del ser humano.

Tiene 10 hectáreas y su agua es salada. En medio tiene dos pequeñas islas que son refugio de muchas aves.

Parte del camino que lo bordea es de arena fina.

Platja de la Devesa

Es una playa salvaje que tiene una longitud de unos 5 km. Es de arena fina gracias a sus dunas que fueron regeneradas tras intentar urbanizar la zona. Cada vez que lo pienso … menos mal que el proyecto no salió adelante gracias a la oposición vecinal que la protegió.

Hacía tan buen día que no pude resistirme y puse los pies en el agua!

De aquí, intentamos ir a un Mirador de Aves que hay en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla pero estaba cerrado. Así que nos volvimos a meter por los caminos asfaltados entre bosque

para volver al parking por parte del Itinerario Botánico.

Parte del Itinerario Botánico

Ya casi de vuelta al parking nos cruzaremos con el camino por pasarela de madera ya muy gastada que es el inicio de la ruta Botánica. Nos encontraremos con 3 puntos de información antes de finalizar la ruta. Los carteles de este tramo también están muy desgastados, alguno casi no se puede leer. Pero es muy interesante ya que resalta la vegetación que hay en el Pla de la Sanxa.

Barraca Valenciana

La Albufera de Valencia

Esta barraca está en el Mirador del Pujol. No está en la ruta que seguimos pero está al lado del parking donde dejamos el coche.

La barraca valenciana es un tipo de construcción de planta rectangular, paredes bajas y la cubierta de dos aguas. Se empleaban materiales de la natura que los rodea como barro, juncos, cañas y carrizos. Vivía una familia entera en ellas.

Es un icono de l’Horta Valenciana y según he visto en un artículo del periódico El Levante sólo quedan 69 en pie de las 2500 que había registradas en el año 1929. Están protegidas por ley desde 1998.

Paseos en Barca por La Albufera de Valencia

Esto me quedó pendiente para la próxima visita 🙂 pero os pongo la información aquí.

Hay 4 puntos desde los que se puede coger una barquita tradicional y recorrer durante unos 40 minutos la Albufera:

  • Port del Saler
  • Embarcadero de la Gola del Pujol (Punto kilométrico 9 de la carretera CV-500)
  • Port del Palmar
  • Port de Catarroja

El coste ronda los 5€ por persona.

Es importante que te fijes que tengan la Marca Parcs Naturals para asegurarte que cuidan del Medio Ambiente. En la página web del parque puedes encontrar un listado oficial de las embarcaciones.

No es necesario reserva previa.

Datos técnicos de la ruta por la Albufera de Valencia

  • Distancia:  5,29 km
  • Duración: En movimiento fue una hora pero en total estuvimos 2h porque me paré en la playa a mojarme los pies!
  • Desnivel Acumulado: 6 metros, es muy plana!
  • Dificultad: Fácil. Es genial para ir en familia. Incluso algunos tramos están habilitados para sillas de ruedas.

Enlace a la ruta en Wikiloc

¿Dónde dormir cerca de La Albufera?

En esta ocasión elegimos un Hotel Ibis Budget Valencia Alcasser por su proximidad. Está a 15-20 min de La Albufera, en una zona de polígono. Por lo que no esperes encontrar algo de lujo porque son hoteles prácticos para pasar la noche y ya. Es lo que buscábamos en este caso.

Ventajas:

  • Tiene parking gratuito en el interior
  • Económico
  • Cercano a la Albufera
  • Zona muy tranquila para dormir ya que no se oyen ruidos por la noche

Desventajas:

  • No está ubicado en una zona agradable para pasear al estar en un polígono y escasean los restaurantes cercanos.

Consejos para realizar este paseo por la Albufera

  • Respeta las zonas valladas. Dichas vallas están protegiendo la fauna y vegetación con lo que no rompas su tranquilidad.
  • Si te gusta ver aves, no te dejes los prismáticos!!
  • No tires basura!!! ¿Sabías que la Devesa ha sufrido 330 incendios desde el año 2015? Y ¿sabías que sólo 2 fueron por causas naturales? Es muy triste pensar que 228 incendios en la zona han sido por culpa del hombre.
  • Llevar calzado cómodo.
  • Si vas en verano llevar mucha agua y protección solar. Hay pocas zonas de sombra.
  • Una opción chula es ir temprano y después hacer una paella para comer!!! Nosotros fuimos tarde y teníamos que comer con la familia sino … Para la próxima!
  • Tiene tramos adaptados para personas que van en silla de ruedas!!
  • Puedes ir con la mascota siempre que vaya atada para que no asuste a las aves.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.