Ruta a Cinque Torri desde Passo Giau, Dolomitas

En esta ruta circular por los Dolomitas d’Ampezzo, vamos a descubrir un conjunto montañoso formado por cinco agujas rocosas que le dan su nombre: Cinque Torri.

Forman parte del Grupo Nuvolau. A pesar de ser uno de los grupos menos extensos de los Dolomitas, es un imprescindible si vienes por esta zona.

El conjunto de Cinque Torri está formado por:

  • Torre Grande
  • Torre Seconda (Torre Segunda), llamada también Torre del Barancio o Torre Romana.
  • Terza Torre, o Torre Latina (Tercera Torre o Torre Latina).
  • Quarta Torre (Cuarta Torre), formada por dos dientes de roca de diverso tamaño, y por esto se las llama respectivamente Torre Quarta Bassa y Torre Quarta Alta (Cuarta Torre Baja y Cuarta Torre Alta).
  • Quinta Torre, o Torre Inglese (Quinta Torre o Torre Inglesa).

Como todos los Dolomitas es una zona preciosa, lejos de la civilización donde la natura te sorprende en cada esquina.

En esta panorámica podemos ver la montaña Tofana di Rozes que es una de las más altas de los Dolomitas con una altura de 3.244 metros. Y después las 5 agujas de Cinque Torri en fila desde la más pequeña a la más grande.

¿Qué verás en esta ruta a Cinque Torri?

Dejaremos el coche en el Passo Giau.

No hay un parking como tal sino que los vehículos van aparcando al lado de la carretera SP-638, con lo que aparcar en esta ocasión es gratuito.

Nos preparamos para iniciar la ruta siguiendo una que hemos encontrado en Wikiloc e iremos siguiendo las indicaciones de la ruta nº 443. La señal es rojo-blanco-rojo y la verás en piedras, árboles,… Este es un ejemplo

Empezamos la ruta teniendo frente a nosotros Ra Gusela, que ya nos prepara para el paisaje que vamos a ver a lo largo de la mañana.

Ra Gusela

Es una montaña con forma de torre que nos da una majestuosa bienvenida. Tiene una altura de 2.595 metros y es muy conocida por los amantes de las Vías Ferratas.

Al poquito de empezar, nos desviaremos a la derecha. En el camino nos encontramos muchísimas vacas pastando! Son muy tranquilas y si no las molestas ellas seguirán a su aire y podrás caminar tranquilamente.

Al cabo de un rato, se atraviesa un tramo muy rocoso, donde cuesta ver el camino, pero está ahí!!

A pesar de que es un poco más pesado, es muy bonito y te encuentras con rocas tan inmensas como esta!

En realidad no hizo falta que la apartase del camino jejejejeje pero así veis en proporción su tamaño.

Cinque Torri

Después, llegará un tramo de bajada para luego tener frente a nosotros una pared que parece inaccesible y tras ella ya se ve la Torre Grande de Cinque Torri.

Si te fijas bien en la imagen, hacia la mitad, se puede ver un caminito en zig-zag. Desde aquí piensas, «wow, he de subir por ahí, es muy empinado» pero cuando ya estás en la subida se ve como en la siguiente imagen, un poco menos complicado aunque no deja de ser una buena subida!

Crepe dei Rondi

Tras subir la pesada cuesta, llegaremos a las praderas de Crepe dei Rondi.

Cinque Torri

Aquí podemos seguir recto llegando al Rifugio Scoiattoli pero por él pasaremos más tarde así que iremos hacia la derecha para llegar al Rifugio Cinque Torri.

Rifugio Cinque Torri

Cinque Torri

Es uno de los refugios más antiguos de los Dolomitas. Se inauguró en 1904!

Cuando llegamos a este refugio tenemos varias alternativas para seguir la ruta. Nosotros rodearemos Cinque Torri siguiendo las indicaciones del Museo al Aire Libre de la Gran Guerra. La otra opción era seguir la ruta nº 425  (Giro delle Torri) que pasa más cerca de ellas.

Un dato importante para quienes pueden caminar menos, es que a este refugio se puede llegar en coche. Pero no está abierto el acceso para todo el mundo, sino que vimos que accedían a través de taxis. Así que si no puedes caminar mucho por el motivo que sea, es un buen punto de partida para hacer sólo el Giro delle Torri.

Museo al Aire Libre de la Gran Guerra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) conocida como la Gran Guerra, hubo aquí un cuartel general de soldados italianos para defenderse de los puestos austríacos ubicados en Lagazuoi, Sasso di Stria y el fuerte Tre Sassi.

Es un espacio muy grande donde podrás ver trincheras, puntos de observación, cabañas de madera, artillería, etc. Es impresionante imaginarse cómo debía ser estar atrincherado ahí en las duras condiciones del inverno.

La visita de este espacio es gratuita.

Rifugio Scoiattoli

Es un bonito refugio donde paramos a tomar un refresco y disfrutar de las vistas que ofrece de Cinque Torri. Me he dado cuenta que no le hice foto al refugio en sí! Pero en esta imagen lo podéis ver a lo lejos, casi tocando las agujas de Cinque Torri.

Fue construido en 1969 y ha sido reformado hace poco.

Desde aquí retomaremos el camino que se ve en la imagen yendo en dirección al Rifugio Averau siguiendo la ruta nº 440. Es una pista ancha pero de subida constante. Este tramo se nos hizo un poco pesado porque ya pegaba el sol y no hay sombras.

Rifugio Averau

Este refugio se encuentra a los pies de la montaña Averau (2.647 metros de altura). Lo que vemos hoy en día fue construido en 1982 pero mucho antes había una cabaña a finales del siglo XIX principios del XX. Tenía 8 habitaciones y se llamaba Nuvolaupaβhütte. Durante la Gran Guerra, fue utilizado como cuartel por los soldados italianos. Cuando la guerra acabó, la familia Finazzer regresó a la cabaña. Se tuvo que reformar y hacia el 1980, la familia Siorpaes toma el relevo y abre el actual Refugio Averau.

Desde aquí ya encaminamos el regreso al Passo Giau. Se puede ir por una amplia pista o por un sendero. Uno más sencillo pero un poquito más largo y otro más directo pero con una bajada más compleja.

Hicimos el sendero ya que seguíamos una ruta de Wikiloc.

Esta es la vista de la bajada compleja desde arriba …

… y desde abajo…

No hay un camino marcado, con lo que ves por donde te sientas más seguro. Has de ir con paciencia bajando, a veces apoyando el culete en el suelo. Pero es factible.

Tras esta bajada, ya nos queda un sendero más agradable hasta volver a ver Ra Gusela y unirnos al camino de inicio de la ruta.

Datos técnicos de la ruta a Cinque Torri

  • Distancia:  10,62 km
  • Duración: En movimiento fueron unas 3h pero en total estuvimos casi 6 horas! La verdad es que nos entretuvimos bastante en el Museo al Aire libre de la Gran Guerra pero es que es muy interesante y vale la pena buscar todos sus rincones.
  • Desnivel Acumulado: 506 metros
  • Dificultad: Moderada. Casi todo el tramo es sencillo a excepción de una fuerte bajada casi al final de la ruta

Enlace a la ruta en Wikiloc

¿Dónde dormir cerca de Cinque Torri?

En el Passo Giau vimos alguna furgo que había pasado la noche ahí en los pequeños parkings de la zona.

Nosotros en esta ocasión estuvimos en el Camping Rocchetta que se encuentra en Cortina d’Ampezzo.

Podéis encontrar la información de este camping en el artículo sobre la Ruta al Lago di Sorapis

Consejos para realizar la ruta a Cinque Torri

  • Ir con calzado de montaña y ropa cómoda.
  • Llevar mucha agua porque no vimos fuentes. Aunque es cierto que en los refugios puedes recuperar fuerzas.
  • Es una ruta circular y por tanto se puede realizar en ambos sentidos. Vimos gente que la hacía en el sentido contrario, teniendo que afrontar la bajada compleja de subida.
  • No hay mucha zona de parking por lo que se recomienda ir pronto.
  • Sino puedes caminar mucho pero quieres ver el Museo al Aire libre de la Gran Guerra, puedes acercarte al Rifugio Scoiattoli con telesilla desde el Rifugio Baita Bai de Dones con lo que casi lo tendrás a tiro de piedra. También podrías llegar con el telesilla Fedare que te lleva al Rifugio Averau y ahí encadenar con otro que te lleva al Rifugio Scoiattoli. Los costes aproximados son de unos 18€ el trayecto. Si coges ida y vuelta te sale más económico entre 23 y 25 euros.
  • Si te gusta la escalada, dispones de unas 200 vías de diferentes niveles de dificultad para disfrutar.

Encuentra más rutas de senderismo por la zona en la Guía de Viaje de Los Dolomitas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.