Índice de Contenidos
- 1 ¿Qué ver en Teguise?
- 1.1 Convento de San Franciso
- 1.2 Casa de Don Antonio Cabrera de Ayala
- 1.3 Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
- 1.4 Cilla de Diezmos y Primicias
- 1.5 Escultura del Besapié
- 1.6 Casa de Don Juan Melián Armas
- 1.7 Palacio Spínola
- 1.8 Casa Palacio del Marqués Herrera
- 1.9 Casa Jiménez
- 1.10 Calle de las Flores
- 1.11 Casa Parroquial
- 1.12 La Molina
- 1.13 Casa Castillo
- 1.14 Convento de Santo Domingo
- 1.15 Castillo de Santa Barbara
- 2 Información básica del Mercadillo de Teguise
- 3 Consejos para ir a Teguise
Nos recomendaron encarecidamente ir al Mercadillo de Teguise que se celebra todos los domingos y la verdad es que fue un acierto. Disfrutamos muchísimo ya no sólo de la artesanía local sino también de las frutas típicas de la isla como la Pitaya.
Pasear por el mercado también nos dio la oportunidad de conocer esta preciosa ciudad llena de mucha historia!! ¿Sabías que había sido la capital de Lanzarote hasta 1847? Y es que desde antes de la conquista europea aquí ya había una aldea de los majos, aborígenes de la isla. Cuando la isla fue conquistada por los normandos, Maciot de Bethencourt se casó con la princesa Teguise fundando la Villa de Teguise, la cual se convirtió en capital. Y lo fue hasta 1847 cuando pasó a ser Arrecife quién adquirió mayor peso económico y social gracias a su puerto.
Cuando llegamos, la villa estaba inmersa en la niebla lo que le dio un toque de misterio al paseo.
Lo que más me enamoró son sus puertas y ventanas, que son únicas! La mayoría están pintadas de verde porque hay una creencia popular de que fue César Manrique quien tuvo la idea de que las puertas y ventanas del interior de la isla fueran verdes y las de costa de azul. Contrastando así con el color blanco de las paredes. Pero he leído en la pagina web de La Voz de Lanzarote que era meramente porque se usaban los pocos colores que había para los barcos los que se empleaban también para las puertas y ventanas. Sea cual sea el origen, se ha convertido en seña de identidad de Lanzarote.
¿Qué ver en Teguise?
Hay muchísimas cosas por ver!! Es por ello que estamos ante el conjunto histórico mejor conservado de Canarias! Os comento aquí 15 puntos de interés que vimos en nuestra visita.
Convento de San Franciso
Este convento fue promovido por Gonzalo Argote de Molina en el siglo XVI. Aquí vinieron los monjes franciscanos afincados en Famara para protegerse de los ataques piratas. Estos monjes estuvieron aquí hasta 1835.
Aquí hoy se puede visitar el Museo Sacro.
Casa de Don Antonio Cabrera de Ayala
Desde 1961 es el restaurante Acatife pero aquí vivió el sacerdote Antonio Cabrera de Ayala a principios del siglo XIX.
Como restaurante ha recibido varios premios de hostelería a la calidad turística!
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
El fundador de la ciudad Maciot de Bethencourt, pidió la construcción de esta iglesia en 1418 en honor a Santa María de Guadalupe.
A pesar de haber sufrido un incendio en 1909, se considera la más bonita de Canarias y es por ello que está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1979.
Cilla de Diezmos y Primicias
Es un pequeño edificio del siglo XV donde se recaudaban las rentas de todas las localidades agrícolas de la isla.
Hoy en día es una sede de oficina bancaria.
Escultura del Besapié
Es una bonita escultura realizada en resina de poliéster y fibra de vidrio por el teguiseño Rigoberto Camacho Pérez en 2013. La figura representa uno de los bailarines del Rancho de Pascua de Teguise. El Rancho de Pascua es un grupo de personas que recorrían los pueblos en el siglo XVI para cantar sus canciones lastimeras que recordaban a los difuntos (ánimas, de ahí que antes se llamasen Rancho de Ánimas). Cuando pasaron a cantar más alegres en Navidad se pasaron a llamar Rancho de Pascua. El de Teguise es uno de los más antiguos de Canarias. Puedes disfrutar de ellos en Nochebuena, Nochevieja y Reyes.
Casa de Don Juan Melián Armas
Hoy en día acoge a la Casa de Cultura pero fue residencia de varios eclesiásticos importantes. Más tarde fue hogar de D. Juan Melián de Armas quien fue nombrado por la Reina como Cura Propio de Teguise en 1861.
Después fue un edificio de la Universidad de Las Palmas y Escuela de Enfermería antes de convertirse en la Casa de Cultura.
Palacio Spínola
Este peculiar palacio fue construido en el siglo XVIII por Tomás Feo Peraza. Está frente a la Iglesia, en la Plaza de la Constitución. Es una de las viviendas más importantes de Teguise por su tamaño y su arquitectura.
Hoy es sede del Museo del Timple. ¿Sabes qué es? El timple es un instrumento de cuerda que deriva de la guitarra barroca.
Casa Palacio del Marqués Herrera
Aquí estuvo la Casa de Gobierno desde el siglo XV. Su edificio sufrió varios ataques piratas y en 1618 fue incendiada. Fue reparada pero hoy en día en su interior hay un Bar-Cafetería.
Casa Jiménez
Es de mediados del siglo XVIII y se construyó para ser la vivienda del músico José Perdomo Vega. En 1968 la Sociedad Deportivo Cultura la compró y hoy en día muestra una colección de las obras de pintura de Paco Fuentes.
Calle de las Flores
Es una bonita calle donde disfrutar de las preciosas ventanas y puertas tan características de Teguise.
Casa Parroquial
Es una preciosa casa con puertas y ventanas de estilo neoclásico, obra de Luís Ramírez González.
La Molina
Este molino representa la importante industria del alimento básico de la isla, el gofio (harina de cereales). Data del siglo XIX.
Ha sido restaurado en 2022 para recuperar el patrimonio histórico consiguiendo que Teguise sea el centro histórico mejor conservado de Canarias!
Casa Castillo
Fue la casa del militar Serapio del Castillo, de principios del siglo XIX aunque la casa fue construida antes.
Podemos ver aquí, una de las cruces del calvario franciscano de Teguise. Existe un total de 14 cruces repartidas en varias calles representando el Vía Crucis. Estas cruces, el 3 de Mayo, se cubren de flores rememorando el renacimiento de Cristo.
Convento de Santo Domingo
Este convento fue construido en 1698 cuando la Orden dominica llegó a Lanzarote a petición del Capitán Gaspar Rodríguez Carrasco para crear un hospital.
Hoy en día es sede del Ayúntamiento de Teguise.
Castillo de Santa Barbara
Esta fortaleza se construyó a. mediados del siglo XV en un lugar muy curioso, la cima del volcán de Guanapay. Empezó siendo una única torre pero se fue ampliando a ser un auténtico castillo.
En 1586 sufrió un duro golpe tras un ataque de piratas pero fue reconstruido. Cuando Arrecife pasó a ser la capital, el Castillo de Santa Barbara perdió su importancia defensiva.
Pasó a ser un Palomar Militar y luego sede del Ayuntamiento de Teguise para finalmente hoy ser el Museo de la Piratería.
Información básica del Mercadillo de Teguise
Desde 1985, este mercadillo abre los domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el centro del casco histórico de la ciudad. Además es uno de los más grandes de Europa porque tiene más de 400 puestos!!
No hay coste de acceso pero sí para aparcar. Nosotras llegamos temprano y pudimos aparcar bien en un parking que hay cerca de una rotonda cuando llegas por la LZ-10. Ubicación del parking en este link. El coste de este parking en días de mercadillo fue de 2€ sin límite de tiempo.
Aquí aprovechamos y nos compramos:
- Pitaya o Fruta del Dragón, que es la fruta de los cactus. La pulpa es blanca con unas pequeñas semillas negras.
- Mojo picón para hacernos en casa papas arrugas.
- Queso
Consejos para ir a Teguise
- Si te agobian las masificaciones como a mí, lo mejor es ir súper temprano. Nosotras llegamos a las 9:30 porque pensamos que abría a las 10, pero ya estaba abierto desde hacía 30 min. Es verdad que algunas paradas del mercadillo aún estaban montándose pero la mayoría ya estaban abiertas. Y había muy poca gente. El gentío empezó a llegar sobre las 10:30 – 11 de la mañana, que es cuando nosotras nos fuimos 🙂
- Hay muchísimos parkings! Cuando vas llegando a Teguise, si vienes por la LZ-10, verás que hay un parking muy grande tras pasar la gasolinera. Pero queda aún un poquito lejos del mercado. Si sigues un poco más, te encontrarás con el Parking Teguise Market 3A cerca del Restaurante Casa Suso.
- Una «desventaja» de ir en domingo es que los museos y espacios estaban cerrados. Es mi excusa para volver otro día!!
Descubre que más puedes visitar si viajas a Lanzarote
Teguisse me enamoro, todo en general, conserva muy bien sus casas.
El mercadillo es donde puedes ver buena artesania y variedad de productos típicos de la zona
Yo me lo habría comprado todo!!!