Descubre Antelope Canyon en Arizona

La peculiaridad de Antelope Canyon, es que se trata de un cañón de ranura, es decir, es más profundo que ancho.

Muchos lo llaman «Catedral» porque tiene un santuario de secretos que su arenisca ha ido absorbiendo con el paso del tiempo.

Antelope Canyon is a place of celebration for the eye, mind and spirit.

Ubicado en  Page, al norte de Arizona, está dentro de la llamada Navajo Nation. Se ha ido formando a lo largo de los años por la erosión del agua.

Antelope Canyon

A lo largo del tour por Upper Antelope Canyon, vimos miles de formas entre sus curvas. Desde un sombrero cowboy, hasta una vela, un corazón o el rostro de un jefe indio.

Todo acompañado de ese tono rojizo característico de la zona que le da un toque especial a las luces y sombras que se van formando a lo largo del día entre sus grietas.

Tour por Antelope Canyon

La primera decisión que hay que tomar es qué parte del Canyon quieres ver:

  • Upper Antelope Canyon cuenta con unos 100 metros de camino plano. Los navajo lo llaman «Tsé bighánílíní» lo que significa «el lugar donde el agua corre entre las rocas». Sus paredes alcanzan unos 37 metros de altura. Y de anchura las distancias van variando, pero hay tramos donde igual sólo tienes uno o dos metros de ancho.
  • Lower Antelope Canyon ya son unos 600 metros donde has de subir por escaleras o pasar por encima de algunas piedras grandes. Este se llama «Hazdistazí» en navajo y significa «arcos espirales de roca».

Hay varias empresas con las que puedes realizar este tour en ambos tramos. Ir por tu cuenta, NO es una opción. Nosotros fuimos con «Antelope Canyon Tours» y elegimos el tour «Sightseer’s Tour» que dura unos 90-100 minutos en total, pero dentro de Upper Antelope Canyon en realidad estás unos 50-60 minutos.

Abren todo el año y el coste por adulto es de unos 60$ hoy en día.

Antelope Canyon

Hay que reservar con mucha antelación!! Para los tours de 2020, se empiezan a vender los tickets en noviembre de 2019.

Recomiendo este tour porque me gustó mucho la guía, Devra. Nos explicaba las peculiaridades del cañón y nos iba mostrando todos los rincones buenos para las fotografías. Lo malo, lo de siempre, poco tiempo para poder verlo con calma y disfrutar a tu aire. Pero en este caso, es la única manera de poder verlo.

¿Cómo fotografiar dentro de Antelope Canyon?

Antelope Canyon

De todo el road trip por Estados Unidos, si tuviera que elegir un momento de frustración fotográfica, sería la visita al Antelope Canyon.

Es un cañón precioso en dónde las luces y sombras dan mucho juego. Has de caminar por él dejando que tu mente sea creativa y pueda ver en todas sus curvas las formas familiares.

Pero para la fotografía hay muy poca luz y mucha arenilla en el ambiente con lo que los objetivos de las cámaras reflex se atascan, sobre todo al enfocar.

En los 7 años que han pasado desde que fui ha mejorado mucho la tecnología fotográfica y los accesorios. Así que ahora te recomiendan que le pongas a la cámara un impermeable, ya que aunque no llueva, la protegerá de esa arenilla que te impide el buen funcionamiento de la misma.

Yo llevaba la Olympus E-500 con un objetivo de 14-45 mm. Tenía casi siempre la focal de 14 mm para poder capturar con más amplitud el cañón y tener más luz. Pero usé la ISO 200 y me pedía velocidades muy lentas (1/30) con lo que la gran mayoría de las fotos me quedaron borrosas al no poder usar un trípode. Si en algún momento quería capturar más de cerca algún rincón y ponía la focal 45 mm, entonces aún necesitaba velocidades más lentas (1/8). Imagínate el resultado jejejejeje.

El modo automático queda descartado ya que forzará el uso del flash incorporado a la cámara, con lo que obtendrás una imagen con el efecto de «flashazo»: quedando los primeros planos muy sobreexpuestos (mucha luz) y el fondo muy oscuro (subexpuesto). Se podría poner en modo manual la cámara, utilizar el flash para congelar el movimiento, y, para que no se queme la imagen, se utilizaría una velocidad más lenta para que la luz natural entre y no quede tan artificial, y un diafragma entre f3.5-f5. Pero esto no lo conocía entonces 😛

Yo me sentí muy frustrada porque veía que no estaba haciendo buenas fotografías y que estaba perdiendo una oportunidad muy bonita en un lugar tan hermoso.

Si vuelvo a ir, iría con el tour en el que te permiten llevar el trípode y probaría ISOs más altas (400-800)

Por último, comentar que si quieres utilizar las fotografías que has hecho en el cañón con fines comerciales, has de pedir un permiso para poder hacerlo. El precio de estos permisos puede ir desde 25 a 1.500 dólares. Según el uso que le vayas a dar.

Precaución al visitar este tipo de cañones

Antelope Canyon

Se ha de ir con cuidado por este tipo de cañones ya que hay miles de pequeñas ranuras inesperadas donde te puedes quedar atrapado. Y se recomienda no visitarlos en época de lluvia. Aunque parezca que sólo caen 4 gotas, el agua, en su descenso, puede llegar a coger gran velocidad en su camino hasta el Río Colorado y el Lago Powell, llevando consigo tierra, troncos, piedras, …

En nuestra visita, pudimos ver muchos troncos de árboles grandes que han sido arrastrados por el agua y que se han quedado atrapados entre las paredes del cañón.

En 1997, una tormenta sorprendió a 11 turistas en la parte baja del cañón. Todos fallecieron menos el guía, que era el único que sabía cómo escalar el cañón. Con lo que si hay pronóstico de lluvias, es probable que cancelen el tour que hayas reservado.

Es por ello, que puedes realizar un tour para caminar por dentro de Antelope Canyon con guía, pero nunca por tu cuenta.

Deja un comentario