Visita al Castell de Montesquiu

Si estas por la comarca de Osona, te recomiendo la visita al Castell de Montesquiu. Es un castillo situado en un parque natural que lleva el nombre del castillo y que tiene unas 546 hectáreas!

El castillo está ubicado al lado del río Ter y fue un punto clave en la historia de Cataluña junto con el Castell de Besora.

Aquí os cuento un poquito de su historia, pero os animo que lo visitéis ya que vale mucho la pena! Es genial para pasar un día en familia.

Breve historia del Castell de Montesquiu

El origen de este castillo fue un torreón de guardia sobre el río Ter que se construyó en el siglo IX. Formaba parte de la defensa del Castillo de Besora, centro de poder del recién nacido término feudal de Besora, conocido entonces como El Bisaura. Su objetivo fue la defensa hasta el siglo XIV en que se convirtió en residencia de Arnau Guillem de Besora.

En la Edad Moderna se transforma en un palacio para el señor de Besora, Lluís Descatllar, quien tuvo que luchar mucho para mantener su poder.

Los protagonistas de la Edad Contemporánea fueron los Juncadella, familia burguesa dedicada al comercio y la industria. Reformaron el palacio ocultando muchos elementos que con el tiempo se han ido desvelando de nuevo contando la historia de este castillo.

En 1976, Mercedes Juncadella, hermana de Emili Juncadella, burgués amante de la montaña, lo cedió a la Diputación de Barcelona.

¿Qué verás en el Castell de Montesquiu?

Acceso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sala de la Bodega

Sala de la Bodega del Castillo de Montesquiu

Tras una introducción a lo que será la visita, la primera parada es en esta Bodega donde conoceremos un poco la etapa Medieval del castillo.

Salas nobles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se visitan un par de salas comedor donde se puede ver techumbres de madera, las mesas y sillas originales, dos chimeneas: una de madera y otra de piedra, etc.

Habitación de Mercè Juncadella

Habitación de Mercè Juncadella en el Castillo de Montesquiu

Una de las dudas que tuvimos al ver esta habitación es que la cama no era muy grande en cuando a longitud. Y es que se ve que se dormía un poco recostado, no es que fueran bajitos.

Tras salir de la habitación hay una vitrina con la colección de abanicos de Mercè.

Sala de objetos de Emili Juncadela

Recuerdos del Montañero Emili Juncadella en el Castillo Montesquiu

Emili Juncadela era un apasionado de la montaña, la caza y la fotografía. Es por ello que en esta habitación podemos ver: sus cámaras fotográficas, algunos de sus trofeos de caza, sus esquís y raquetas de nieve, etc. que nos permiten ver cómo estos artículos han ido evolucionando con el tiempo.

Exposición de Fotografías de Emili Juncadella

Exposición de fotografías de Emili Juncadella en el Castillo Montesquiu

Es una exposición con varias fotografías en 3D realizadas por Emili Juncadella con una cámara estereoscópica! La fotografía estereoscópica se basa en la visión tridimensional que nos dan nuestros ojos, separados por unos 6cm.

Además de las fotografías que nos muestra sus excursiones por los Pirineos y los Picos de Europa, podrás ver algunas de sus cámaras como una Verascope así como diverso material fotográfico. Muy interesante!

Terraza

Terraza en el Castillo Montesquiu

La visita termina en una terraza donde hay un dato muy curioso. Y es que un extremo era para los hombres y el otro para las mujeres. Si vas, fíjate en las diferencias: en las sillas, lámparas, decoración… Es algo muy curioso que hoy nos sorprende, pero durante mucho tiempo se separaban los espacios entre hombres y mujeres.

Información Básica del Castell de Montesquiu

  • Precio: 
    • Entrada General: 4€
    • Reducida: 3€
    • Niños hasta los 16 años: Gratuita
  • Horario:
    • Durante todo el año, abre los fines de semana y festivos por las mañanas: de 9:45 a 14:30.
    • Julio y Agosto amplia su apertura de martes a domingos pero también sólo por las mañanas.
    • Las visitas guiadas son a las 10, 11, 12 y 13 horas. Siendo la de las 10 es castellano y el resto en catalán.
  • Duración de la visita: La visita guiada es de 1 hora de duración. Tres de ellas son en catalán y una en castellano.

Ruta alrededor del Castillo

Paseo por L'Obaga del Castell Montesquiu

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo hacer esta pequeña ruta por los alrededores del castillo. Verás los jardines, la masovería por fuera, …

Es bastante plano, menos el último tramo que tiene una breve pero más intensa subida (si lo haces en el mismo sentido que nosotros).

Vale mucho la pena!

Links de Wikiloc:

  • Oficial: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/obaga-del-castell-121230090
  • Otra más corta: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/castell-de-montesquiu-lobaga-del-castell-5676937

Consejos para visitar el Castell de Montesquiu

  • Al lado del Castillo hay un parking gratuito de tierra con varias plazas distribuidas en dos niveles.
  • Fuimos un fin de semana de Octubre y pudimos comprar la entrada y acceder al momento. No tuvimos que reservar con tiempo.
  • Aprovecha a estirar las piernas dando un paseo por el jardín o incluso un poquito más con las rutas sugeridas. Si quieres hacer esto, lleva calzado cómodo como unas deportivas, no hace falta que sean de montaña 🙂
  • Dentro de Parque hay 7 itinerarios señalizados con lo que puedes hacer más rutas por la zona!
  • Si quieres puedes hacer pic-nic en la Font del Castell Xic, situada en los jardines del castillo!

Encuentra más monumentos que visitar aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.