Índice de Contenidos
Este lugar fue un gran descubrimiento: El Mirador Ubaba (boca de agua) o Balcón de Pilatos. Se encuentra en la parte sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, Navarra.
Este mirador se formó por la erosión del río que fue comiéndose la roca calcárea de la Sierra de Urbasa.
A sus pies se abre el Valle de Améscoa. Tiene una caída de 300 metros y en sus paredes anidan buitres, milanos, alimoches, … Es un espectáculo ya que muchos los ves volar por debajo tuyo. Nosotros nos quedamos sentados en varios puntos para tener diferentes perspectivas y un par de veces vi un buitre súper cerca a la altura de mis ojos. Fue increíble! Lástima que mis fotos no reflejen bien lo bonito que fue.
En uno de los puntos donde nos paramos, pudimos ver un gran grupo de buitres descansando en un saliente de la pared. Era impresionante ver cómo salían y cómo llegaban!!!
En sus paredes nace también el Río de Urederra, del que os hablaré en otro post ya que más tarde ese día fuimos a verlo y es una maravilla. Pero desde el balcón no se llega a ver.
Aquí pude aprovechar a contemplar también las flores, como este bonito Cardo Amatista, o capturar esta bonita mariposa Marbled White (Medioluto Norteña) sobre un cardo estrellado.
Qué bonita es la naturaleza!!!
Datos técnicos de la ruta al Balcón de Pilatos
- Distancia: nosotros hicimos un recorrido circular de unos 2-3km
- Duración: caminando no llega a la hora pero estuvimos más tiempo ya que nos sentamos en varios puntos a contemplar las aves.
- Desnivel Acumulado: El tramo que hicimos es planito, no hay subidas ni bajadas fuertes.
- Dificultad: Fácil.
No lo grabé ya que es bastante fácil de seguir y cada uno puede hacer el camino a su gusto. Hay rutas que se pueden alargar hasta los 16km!
¿Dónde dormir en Urbasa?
Pasamos la noche en el Camping de Urbasa. Un lugar muy especial ya que desde Marzo hasta Octubre, los campistas conviven con los animales en libertad como vacas, burros, caballos … que pastorean por la zona y entran y salen del camping a sus anchas. Así que es una experiencia única!!!
En este caso, si vas en caravana, autocaravana o furgo, te puedes poner donde más te guste ya que no tienen las parcelas delimitadas.
Tienen bungalows y zona de glamping con tiendas Kampaoh por si vas en coche.
Aquí la noche en furgo para dos personas nos costó 25€.
Consejos para realizar la ruta al Balcón de Pilatos
- Llevar mucha agua porque no hay fuentes.
- En verano llevar gorra y mucha crema solar ya que hay muy pocas sombras.
- Tener mucho cuidado ya que no hay ninguna valla. Si se va con niños hay que tenerlos bien cerca todo el tiempo.
- Si te gusta ver aves, no te olvides de los prismáticos!
Encuentra más rutas de senderismo aquí