Índice de Contenidos
Flåm es un pequeño pueblo situado en el municipio de Aurland, en la provincia de Vestland, Noruega. Llegamos con el Costa Diadema sobre las 8 de la mañana. El día estaba soleado con lo que prometía! Nuestra excursión era al Mirador de Stegastein y tuvimos que esperar un ratito, así que desayunamos con mucha calma disfrutando de las vistas de Flåm desde las alturas del crucero.
Desde el barco parecía que estuviéramos mirando una maqueta pequeña de 4 casas rodeadas de inmenso verde vivo de la natura.
¿Qué vimos en esta excursión desde Flåm al Mirador de Stegastein?
Esta excursión la realizamos con el crucero y nos tocó el turno del medio día. Salimos del crucero al Puerto de Flåm.
Tras dejar el puerto nos esperaba el autobús junto a la guía para iniciar el tour. Teníamos por delante 18 kilómetros por la carretera E16.
Las vistas ya desde el autobús en este trayecto eran preciosas y vimos muchas ovejas en los laterales de la carretera! El tramo de curvas fue un poco estresante pero tuvimos suerte que no había mucho tráfico y nos encontramos pocos coches de cara.
Cuando te encontrabas uno, el autobús tenía prioridad, con lo que tenían que dar marcha atrás hasta encontrar un lugar donde apartarse y dejar que pudiéramos pasar. Lo que no era muy fácil!
Tras unas curvas más llegamos al mirador, donde ya había algún otro autobús y coches particulares disfrutando de las vistas.
Mirador Stegastein
Es una mirador que se sitúa a 650 metros de altura. Se trata de una plataforma de acero y madera de pino que tiene al final un cristal para ver bien el fiordo Aurlandsfjord. Forma parte de las Rutas Panorámicas Noruegas.
Esta plataforma tiene 38 metros de largo y 4 de ancho. Yo no sentí inseguridad pero si tienes vértigo puede que te dé sensación llegar hasta el final.
Fue construido en el año 2006 por los arquitectos Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen.
Nos encantaron las vistas pero he de decir que fue un poco agobiante. No sólo estábamos nosotros sino gente de otros autobuses y sólo teníamos 20 minutos! Con lo que todos corrieron a hacerse la foto en la punta de la plataforma. Nosotras, después de la típica foto que sólo se nos ve a nosotras delante del cristal, nos alejamos un poco, cruzamos la carretera y nos adentramos por un pequeño sendero para poder ver mejor la plataforma. Una lástima no haber podido disfrutar con calma de este momento pero vale muchísimo la pena!
Vangen kyrkje
Bajamos de nuevo al pueblo de Aurlandsvangen y aquí paramos un ratito en la Iglesia Vangen. Un ratito equivale a 10 minutos! Una locura. Sólo pudimos entrar en la iglesia, apreciar su increíble campanario y ya.
Esta iglesia es de piedra blanca y se construyó en el año 1202! Es una iglesia medieval de estilo gótico y se la conoce como la Catedral de Sogn ya que es la más grande de 7 iglesias del antiguo condado de Sogn og Fjordane.
El púlpito del interior es del siglo XVII, es de madera y tiene tulipanes pintados.
Una curiosidad es que tiene el campanario fuera. Se trata de una estructura de madera con aires vikingos que se encuentra en la zona de cementerio de la iglesia.
Fue muy importante en el año 1814 ya que sirvió de punto electoral para votar en las elecciones a la Asamblea Constituyente Noruega.
Flåm
Volvimos a Flåm, un pueblo pequeñito al final del fiordo Aurlandsfjord donde viven unos 350-400 noruegos pero recibe miles de turistas al año. Pero nos habíamos quedado con ganas de más.
Cuando el autobús nos dejó de nuevo en el puerto, vimos que nos quedaba aún un rato para zarpar así que decidimos dar un paseo. Entramos en alguna tienda de recuerdos, vimos las tallas de vikingos de madera en los bares y nos acercamos a la playa donde yo puse los pies en el agua!
Estaba muy fría pero fue genial. Ese pequeño ratito a nuestro aire valió mucho la pena! Me habría quedado más días aquí, para saborear la zona con calma.
Consejos para visitar el Mirador de Stegastein desde Flåm
- Si viajas por Noruega en coche y quieres llegar al Mirador de Stegastein ten en cuenta que la carretera es muy estrecha, con muchas curvas y de doble sentido. Ves muy despacio ya que puede que te encuentres un autobús de cara y tengas que ir hacia atrás hasta encontrar un tramo más ancho. Desde Flåm son 18 km y desde Aurland son 8 km (unos 20 minutos sin tráfico)
- Si no quieres coger el coche, se puede llegar en autobús!! Tienes estas opciones:
- Desde Flåm Visitor Center: Parada de Autobús C
- Desde Aurland: Parada de bus F cerca de la iglesia
- Tour con guía en autobús
- Otra opción es ir a pie! Dejando el coche en Vangen en Aurland, se sigue un sendero hasta Rygg y de ahí se ve una señal que indica Dagsturhytta y Stegastein. La ruta está clasificada como roja por ser bastante empinada y se ha de evitar si ha llovido. Son 650 metros de desnivel en 2 kilómetros.
- ¿Mejor época para ir? Hay que tener en cuenta que durante el invierno hay algunas carreteras que se cierran por la nieve (de noviembre a abril), pero el acceso al Mirador de Stegastein desde Aurland está abierto todo el año! Y en verano, hay tanta gente que quiere ir que se puede hacer cola de coches y tardar más de 20 minutos en llegar.
- Más cosas qué hacer en Flåm:
- Flåm Railway: es un viaje en tren que va desde Flåm hasta Myrdal. Un trayecto de 20 kilómetros con preciosas vistas. Dura un par de horas.
- Visitar la cascada Kjosfossen
- Alquilar una bici y recorrer Rallarvegen, un sendero que fue construido para el ferrocarril entre Flåm y Bergen (80km) que es considerada una de las rutas más espectaculares de Noruega.
Conoce las siguientes paradas del Crucero por los Fiordos Noruegos