Índice de Contenidos
En nuestra escapada por los Alpes Suizos, hicimos una preciosa ruta desde Stechelberg a Schürboden. Stechelberg es un pequeño pueblo ubicado en el conocido como Oberland Bernés, que son las zonas del cantón de Berna que tocan los Alpes.
Desde Stechelberg parten 9 rutas pero nosotros haremos sólo hasta el granero de Schürboden. Todas ellas están dentro de la reserva natural Pro Natura Hinteres Lauterbrunnental, que a su vez está dentro del entorno natural protegido por la UNESCO: Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, una superficie de 82.000 hectáreas repartidas entre el cantón del Valais y el cantón de Berna:
- Jungfrau es un macizo compuesto por los picos de Jungfrau (4158m), Mönch (4099m) y Eiger (3970m)
- Aletsch es el glaciar más largo y profundo de Europa con 23 km de longitud, 120 km de superficie y 900 m de profundidad.
- Bietschhorn es el Rey del Valais con 3934m de altitud.
¿Qué verás en esta ruta de Stechelberg a Schürboden?
Dejamos el coche en un parking de pago al lado del Stechelberg Hotel.
Se puede dejar todo el día pero es de pago (1 franco suizo la hora)
No teníamos moneda suelta así que fuimos a desayunar al Hotel y pudimos cambiar moneda. Pusimos 5 francos suizos para 5 horas.
Iniciamos la ruta pasando junto a preciosas casitas típicas de la zona. Al inicio tenemos el río a nuestra derecha.
Río Weisse Lütschine
El río Weisse Lütschine o Lütschine Blanco, es un afluente del río Lütschine. Tiene una longitud de 13 km y va desde Lauterbrunnen hasta Zweilütschinen. Como veis en las fotos realmente se ve blanco!
Al cabo de un rato lo cruzaremos y desde entonces hasta el final de la ruta el río nos quedará a nuestra izquierda.
Pequeñas cascadas
Tras cambiar de lado del río, tenemos una subida en la que nos acompañan varias cascadas pequeñas a nuestra derecha.
Por esta zona tuve la suerte de fotografiar una Zygaena transalpina. Es una polilla negra con 6 puntos rojos que es preciosa!
Traschsellauenen
Es un pueblo que desde el siglo XVII se dedicó a la minería en el Valle de Lauterbrunnen. Hoy sólo queda una posada, 4 casas y las ruinas de las minas que se pueden visitar bajo propia responsabilidad.
Aquí como en otros pueblos como Gimmelwand o Mürren habitaba el pueblo Walser, un grupo étnico alemán de la región alpina. Hoy en día quedan unos 150 asentamientos walser que cada 3 años celebran un encuentro internacional para mantener su patrimonio cultural.
Tras cruzar las 4 casas que tiene, nos recibió está preciosa estampa con estas dos preciosas compañeras.
Las minas de Traschsellauenen
Tras pasar el pueblo, veremos carteles que nos dan información de las minas. Eran unas minas de extracción de plata y hierro. No duraron mucho tiempo ya que no consiguieron sacar mucho rendimiento, pero sí dejaron su huella al talar muchos árboles del bosque para poder derretir el hierro. Nosotros no paramos a visitar las ruinas ya que nos interesaba más el paisaje de la zona.
Justo seguido nos encontraremos con un tramo de escaleras que nos hace subir un buen tramo. Tras la subida iremos más o menos plano hasta llegar a un punto donde podemos tocar el agua del río.
El río siempre baja con muchísima fuerza!
Cascada Schmadribachfall
Es una cascada que vemos a lo lejos desde varios puntos en el camino. Es la más grande del valle. Tiene una altura de unos 275 – 325 metros de altura. Es impresionante.
La foto que os dejo donde se ve mejor es de cuando cruzábamos este puente de madera sobre el Schluchgraben. La cascada se ve en la parte superior izquierda de la imagen.
Schürboden
Tras la minería, la gente sólo venía a Hinteres Lauterbrunnental para vivir en verano. Aquí encontrarás un precioso granero con unas cuantas gallinas que van a su aire. Es un sitio muy bonito para pararse unos minutos y disfrutar de las vistas. Además, hay una fuente donde rellenar la cantimplora.
Llegados a este punto nos volvimos pero podríamos haber seguido hasta:
- La Cascada Holdrifall
- o haber subido hasta Obersteinberg pasando por la Cascada Talbachfall
Estaban bastante cerca pero teníamos que volver a encontrarnos con los compañeros que habían ido a Jungfraujoch, la cima de Europa.
Vistas de Jungfrau
Si a la ida veíamos siempre de frente Breithorn (4160m) de vuelta tenemos preciosas vistas de Jungfrau (4158m).
Ya casi al final, bien cerca de Stechelberg, tenemos esta preciosa postal donde podemos ver el Río Weisse Lütschinen y vistas de Mönchsbüffel (2080m)
Es una maravilla como toda la ruta. Vale muchísimo la pena y más si puedes alargarla hasta las cascadas. Tengo que volver para repetirla y hacerla un poco más larga!!
Datos técnicos de esta ruta de Stechelberg a Schürboden
- Distancia: 8,53 km
- Duración: 3h 30 min
- Desnivel Acumulado: 445 metros
- Dificultad: Moderada.
Enlace a la ruta en Wikiloc
¿Dónde dormir en Lauterbrunnen?
Para esta ocasión fuimos buscando en varios campings. Pero al ser verano muchos están llenos! Si vas por una noche no te suelen dejar reservar y has de ir buscando hasta tener suerte.
La nuestra llegó en un camping que la verdad es muy chulo: Camping Jungfrau. Gracias a que justo una furgo se había ido pudimos quedarnos aquí, sino habríamos tenido que seguir buscando.
Es un camping que se encuentra bajo la Cascada Staubbach, que tiene una caída de 297 metros. Un paisaje de lujo!
Aquí aprovechamos a poner lavadoras también pero para ello tenías que bajarte una aplicación de móvil «Wewash» y reservar tu lavadora/secadora.
La noche nos costó unos 65€. Hay que pensar que es Suiza y todo es bastante más caro.
Consejos para realizar la ruta de Stechelberg a Schürboden
- ¿Mejor época para ir? Para disfrutar de esta ruta sin la incomodidad de la nieve, lo mejor es ir en primavera y verano. Además puedes ver las cascadas a pleno rendimiento con el deshielo!
- ¿Dónde aparcar? El parking que hay al inicio de la ruta es de pago y va con monedas de franco suizo. Sino tienes, puedes cambiar en el Stechelberg Hotel.
- Llevar calzado de montaña cómodo. Vimos varias personas con bastones para ayudarse en las subidas/escaleras.
- Es bueno vestirse por capas, ya que por la mañana hace fresquito pero en verano el sol aprieta más tarde.
- Es un espacio protegido por la UNESCO pero aunque no lo fuera, es igual de importante no tirar basuras, no arrancar flores, respetar la fauna,…
Descubre qué más puedes ver por la zona de Interlaken en los Alpes Suizos
Encuentra más rutas de senderismo aquí
Que maravilla de paisajes, gracias a tus comentarios he podido conocer la zona.
Si algún día puedes, has de ir!!
Un post super detallado!!! Enhorabuena por tu trabajo😉
Qué ilu el mensaje! Muchas gracias Núria!!! Tenemos que volver por allí jejejejejeje