Ruta alrededor del Estany de Banyoles

Hace unos cuantos años, había visitado el Estany de Banyoles con la familia durante unas vacaciones de verano. Recuerdo que había esculturas alrededor del lago y nos subimos a una barca con remos a dar un paseo. Con este bonito recuerdo, me hacía mucha ilusión volver y hacer una ruta que bordea el lago y va al Mirador del Puig Clarà.

En esta ocasión fuimos a mediados de Noviembre y nos encontramos con la maravillosa sorpresa de encontrar los colores del otoño en sus árboles. Hay varios paseos con plataneros a ambos lados que me resultados muy acogedores.

Un paseo agradable para toda la familia que se puede alargar más o menos dependiendo de cada uno.

El Estany de Banyoles se encuentra en la comarca de Pla de l’Estnay en la provincia de Girona. Tiene 2 km de largo y una anchura que ronda los 750 metros. Su origen es natural, viene de las infiltraciones del río Fluvià.

Esta integrado en el Plan de Espacios de Interes Natural de la Generalitat de Catalunya.

¿Sabías que aquí se realizaron las pruebas olímpicas de remo de 1992? Es un deporte muy practicado aquí, de hecho, el día que fuimos, había varios niños y equipos entrenando en sus aguas.

¿Qué verás en esta ruta alrededor del Estany de Banyoles?

Varias Fuentes

En el inicio de la ruta nos fuimos encontrando con varias fuentes, entre ellas:

  • Font de la Filosa
  • Font del Ferro
  • Font del Vilar

Me encantó esta última por su originalidad!!! Se trata de la escultura de una puerta y el agua cae a través del pomo de la puerta!! Simboliza el límite entre Banyoles y Porqueres. Es obra de Lluís Vilà.

Estanyol del Vilar

Este pequeño lago está al Sur del Estany de Banyoles.

Iglesia de Santa María de Porqueres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una iglesia de estilo románico que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Se encuentra en el punto más elevado del lago lo que le salvaba de inundaciones y se podía ver desde diferentes puntos del mismo.

Se construyó en el año 889 pero no se consagró hasta el 1182 y el campanario que vemos hoy en día es posterior, del siglo XVIII.

La portada es muy bonita y vale la pena detenerse un rato a contemplarla. Tiene 4 arcos que crean una escalada de degradación que te invita a entrar.

Puig Clarà

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta colina hay dos miradores:

  1. Uno de madera al que tendremos que subir por unas escaleras y desde el que veremos la Serra de Sant Patllari y la Serra de l’Albera
  2. Otro también de estructura de madera pero sin escaleras, desde donde veremos el Estany de Banyoles y el Pla de Can Morgat.

Els Amaradors

Es una zona inundable que se  creó gracias a un projecto de Life-Natura de la Unión Europea. Aquí encontrarás un pequeño observatorio de aves que se abrió en el año 2007 y ha sido reformado en el 2020.

Está en la parte norte del Estany.

Torre del Rem

Es un precioso mirador que se construyó en el año 2004 cuando se celebró el Campeonato del Mundo de Remo. Las vistas desde aquí del lago son muy bonitas.

Zona de Bany de la Caseta de Fusta

Es una zona donde se habilita el baño en temporada de verano (de Junio a mediados de Septiembre). Es la única zona en la se permite el baño y tiene un aforo de 250 personas.

El acceso es gratuito y sólo se puede llegar a pie o en bici. Aún así, seguro que se llena rápido!

Poblat Neolític de la Draga

La Draga es un yacimiento arqueológico que fue descubierto en 1990. Se ha descubierto que el asentamiento era de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas. Se han recuperado huesos de animales, herramientas, cestos, cuerdas, … que se han mantenido todo este tiempo al estar en zonas húmedas privadas de oxígeno.

Desde fuera se pueden ver varias representaciones de cómo eran las casas donde vivían con estructuras de madera o piedra y techos de paja.

Está en el PArque de la Draga que se construyó con motivo de los. Juegos Olímpicos de 1992. Un parque muy chulo donde hacer picnic y que el día que hicimos la ruta, acogía la Fira de Sant Martirià.

Pesqueras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas construcciones son un elemento característico del Estany de Banyoles. Son pequeñas construcciones en la orilla del lago que originariamente tenían la función era la pesca. La mayoría se construyeron en el siglo XIX.

En la galería de fotos os muestro las siguientes:

  • Pesquera Mata: es una pesquera chiquitina con techo a dos aguas y un pequeño balcón que da al lago. Año 1910.
  • Pesquera La Carpa d’Or: de estilo neooriental con elementos medievales como las almenas. Año 1918.
  • Pesquera Guinovast: fue del cafetero Joan Aulina Saurina y Ramon Vilalta, pero cambió de manos en 1934 y sucesivamente. Año 1922.
  • Pesquera Celso: Año 1915.
  • Pesquera Ametller: pertenece a la familia Hostench
  • Pesquera de Gayolà: nuevamente vemos la inspiración medieval en sus almenas pero es de mayor tamaño. Tiene dos jardines laterales, una terraza que da al lago, … Año 1886.

Con el tiempo fueron aumentando de tamaño: para guardar la barca, para poder bañarse en el lago, etc.

En el siglo XX, pasaron a convertirse en pequeños chalets con terrazas para tomar el sol. Pero en 1931, el Ayuntamiento prohibió construir de nuevas. Sólo se podían modificar las existentes.

Terminamos la ruta llegando a donde teníamos el coche aparcado, pero pocos metros antes vi las barcas en la orilla!! Qué recuerdos!!

Estany de Banyoles

Datos técnicos de la ruta alrededor del Estany de Banyoles

  • Distancia: 11 km
  • Duración: En total estuvimos 5 horas porque paramos muchas veces a ver las vistas jejejejeje Es genial para hacer con calma y disfrutando de sus rincones.
  • Desnivel Acumulado: 165 metros
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar la ruta alrededor del Estany de Banyoles

  • Si sólo se realiza estrictamente la vuelta al Estany, señalizada como Ruta 1, es muy plana. Si quieres ver las vistas desde el Puig Clarà hay una pequeña subida pero muy asequible.
  • Ir con calzado y ropa cómodos!
  • ¿Dónde aparcar? Nosotros dejamos el coche en el Passeig Darder que es por donde pasa la ruta. Sino, frente la Iglesia hay un pequeño parking para unos 5-7 coches.
  • ¿Mejor época para ir? Se puede hacer todo el año pero en Otoño es muy bonito por los colores que son espectaculares. Además no hay tanta gente y aún hace buen tiempo.
  • ¿En qué sentido es mejor hacerla? Al ser circular y tan planita, se puede realizar en el sentido que más te guste.
  • Respeta el entorno ya que es un sitio protegido y no tires basura!!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.