Qué ver en Oliva, Valencia

Oliva es la última ciudad costera del sur de Valencia que limita con la provincia de Alicante. Su nombre deriva del árabe «Awraba» que terminó derivando en Oriva y finalmente Oliva. Aunque no se sabe con certeza.

¿Sabías que antes de 1847 pertenecía a Alicante? Otro dato muy curioso es que no se la consideró ciudad hasta 1907 y eso que tenía más habitantes que la capital, Gandía, que sí se consideraba ciudad mucho antes.

Está en la comarca de La Safor, siendo la segunda ciudad más importante, tras la ciudad de Gandía. El nombre de la comarca viene dado por el Monte Safor. La palabra «safor» viene del árabe «aṣ-ṣuḫūr» que significa «las piedras».

Con esto ya podemos ver la fuerte influencia que tuvo la época islámica en la zona. De hecho, la fiesta más popular de Oliva se llama «Moros y Cristianos» y conmemora las batallas de la reconquista del siglo XIII. Tiene lugar en la segunda quincena del mes de Julio. Una lástima que a pesar de haber ido este año 2021 para esas fechas, por el Covid aún no se celebraron. Pero he visto fotos y la explosión de color es increíble. Tengo muchas ganas de poder ir algún día.

Historia de Oliva

A pesar de que su historia empieza mucho antes de la época romana, cuando paseas por sus calles puedes comprobar esa influencia musulmana que comentábamos antes ya que formó parte de la taifa de Dénia mucho tiempo.

En el siglo XIII se incorporó a la Corona de Aragón tras la reconquista por Jaime I. La población musulmana fue respetada y siguió formando parte de esta ciudad en la parte alta o arrabal. Los cristianos se asentaron en la parte baja de la montaña de Santa Anna, lo que se denomina villa.

En el siglo XV, a través de la familia Centelles, obtuvo la denominación de Condado. Fue en esta época en la que Oliva se puso en cabeza en la producción de azúcar.

En el siglo XVII llegó la expulsión de los moriscos lo que afectó mucho a su economía. Se pasó de la producción de azúcar al cultivo de arroz y de moreras para la producción de seda con lo que a mediados del siglo XVII es cuando se recupera de su caída.

En el siglo XIX se inicia el cultivo del naranjo que aún prolifera hoy en día y hubo un auge de la industria alfarera.

Además, Oliva ha contado con personajes ilustres que han dejado una huella fuerte en la historia de la humanidad:

  • Gabriel Císcar fue un gran matemático que presidió la comisión española en París en 1798 cuando se estableció el sistema métrico decimal.
  • Gregorio Mayans que fue un jurista y uno de los grandes representantes de la ilustración española.
  • Francisco Brines, gran poeta que ganó, entre muchos otros premios, el Miguel Cervantes en 2020.
  • Vicente Parra, un actor que fue considerado un gran galán. Ganó premio al mejor actor en 1972 por su papel en «La semana del asesino»

Qué ver en Oliva

El Ayuntamiento de Oliva ofrece visitas guiadas por el centro histórico todos los miércoles a las 10 de la mañana. Son gratuitas y duran un máximo de 2 de horas. Puedes elegir entre:

  1. La Ruta por la Vila Condal
  2. Ruta por el Raval Morisco
  3. Ruta por Gerrería – Pinet

previa reserva.

Pero yo tuve la grandísima suerte de contar con un guía único de Oliva, Manolo, que se la conoce palmo a palmo y que nos hizo una ruta personalizada que tocaba los puntos clave del centro histórico.

Fue un paseo donde abarcamos todas las partes donde quedan restos del Palau de Centelles en la Vila Condal, la parte morisca de la ciudad con sus calles empinadas y la Parroquia de Sant Roc, entrando en un par de museos y finalizando en el Castillo de Santa Ana!!!

Aquí tenéis por orden de visita, lo más emblemático que visitamos.

L’Enginy

Oliva

En l’Enginy de Oliva es donde se producía azúcar de caña para toda la Safor durante el siglo XV. La caña de azúcar no existía antes en España y fue traída por los árabes. En Valencia se importó la técnica de producción del azúcar desde Sicilia. A partir de entonces se produjeron varias innovaciones en Oliva en esta industria: los «trapitjos» que molían la caña o la «molta» que era mover las moles con energía hidráulica.

Cuando cesó su actividad en el siglo XVII estuvo tiempo cerrada hasta que en el siglo XVIII se destinó a la construcción de viviendas.

250 años más tarde, en el 2020, se pudieron comprar esas viviendas e iniciar los trabajos de recuperación. Hoy en día, podemos ver 7 preciosos arcos góticos que se pueden ver desde la Calle Enginy y desde la Plaza del Ayuntamiento.

En estas obras también se ha podido recuperar parte del suelo original donde podemos ver unos huecos en los que se depositaban los recipientes para la producción del azúcar.

Hoy en día, la planta superior se emplea como sala de multiples usos para poner exposiciones temporales.

La Iglesia Santa María Major

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Iglesia de Santa María la Mayor está dedicada a la Virgen de la Asunción y su construcción es posterior a la reconquista, en los siglos XVII y XVIII. Sus estilos son barroco y clásico-academicista.

Su campanario data del año 1695 y es impresionante, desde algunas calles se ve enmarcada al final y es precioso!

Tiene una cripta que se emplea como sala de exposiciones.

Museo Etnológico de Oliva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo Etnológico de Oliva me sorprendió gratamente. Está muy bien representada la vida agraria tradicional de Oliva. Puedes aprender sobre:

  • Los sistemas de riego que se desarrollaron en la época islámica de la ciudad.
  • Una representación de cómo era una cuadra! Me encantó esta sala ya que hasta tiene un escusado antiguo!! El escusado consistía en una fosa o cajón sin que existiera agua corriente o alcantarillado. Luego su «cosecha» se empleaba para el abono del campo, igual que la que dejaba el animal en la cuadra.
  • La viña y la producción de uva pasa.
  • El cultivo de producto de secano como la vid, la aceituna y aceite, la algarroba, manzano, … en zonas montañosas.
  • La producción del arroz.
  • La industrialización de la naranja

Y ahora además hay una especial exposición sobre el poeta Francisco Brines, premio Miguel Cervantes en 2020.

Se encuentra en una antigua casa señorial del siglo XVI.

Los lunes está cerrado!

Portalet de la Verge María

Oliva

Es una de las cinco entradas de la muralla (siglo XV y XVI) que se conservan hoy en día. Tiene unos plafones cerámicos de la Inmaculada y por el otro lado está San Francisco de Paula.

Museo Arqueológico de Oliva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este museo es más chiquitín pero se encuentra en la antigua casa señorial de la familia Pascual. En la entrada principal se conserva una ventana del siglo XVI y el portal de sillares blasonados del siglo XVII.

Se pueden ver restos desde la Prehistoria hasta algunos restos del Palau de Centelles: unas columnas de mármol y salmeres así como una figura de Guerrero del Palacio que adornaba una de las puertas de acceso a la Sala de Armas.

Los lunes está cerrado!

Parroquia de Sant Roc

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Parroquia de Sant Roc se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Por fuera se pueden ver las diferentes fases de construcción.

Un dato curioso es que sus puertas han sido restauradas por Carpintería Jimenez. Ambas se han restaurado siguiendo los dibujos originales! Una de ellas está hecha en latón y la otra en zinc. ¿Sabías que pueden llegar a tener 32.000 clavos pequeñitos para hacer el dibujo?

Esta misma carpintería también restauró la puerta lateral de la Iglesia Santa María Mayor.

Calle de La Hoz

Oliva

Es la calle más emblemática del barrio El Raval, donde vivieron muchos años los moriscos.

Es una calle muy empinada donde se pueden ver las casas construidas sobre la rocas.

Castillo Santa Ana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después su pasear por calles empinadas, toca un pequeño esfuerzo más para subir a la altitud de unos 80 metros aproximadamente del Monte Santa Ana. Seguiremos los pasos que se siguen en la fiesta de Semana Santa, el Vía Crucis, pero sin ser de madrugada, más bien casi al atardecer.

El primer objetivo de la construcción de este Castillo fue defender la ciudad de los piratas berberiscos allá en el siglo XVI. Pero al mismo tiempo controlaba la población morisca del raval tras la reconquista por parte de los cristianos.

Se pueden ver hoy en día restos de la torre, de un aljibe que recogía el agua de la lluvia, restos de muros de la ermita …

Su altura y su visibilidad 360º te muestra unas preciosas vistas de Montgó, la Playa de Oliva, el casco histórico, el conjunto de chimeneas de Els Rajolars de Oliva, …

Restos del Palau de Centelles Riu-Sech (Palau Comtal d’Oliva)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una historia muy curiosa es la de este palacio de los siglos XV y XVI. Empezó siendo un castillo gótico pero se fue remodelando hasta convertirse en un palacio fortificado. En sus últimas remodelaciones se incorporó un estilo renacentista italiano lo que lo convirtió en el primer ejemplo de esta tendencia en Valencia.

El dato curioso es que en 1871, cuando el palacio estaba muy deteriorado, fue vendido a un anticuario danés y a la Hispanic Society of America. Con  lo que fue desmantelado pieza a pieza. El desmantelamiento se paró en 1920 cuando fue declarado Monumento Arquitectónico Nacional y es gracias a esto que aún se pueden ver partes del mismo en Oliva como por ejemplo:

  • La Torre de la Comare: defendía la parte sudeste del Palacio. De planta circular, aún conserva sus 3 pisos en pie.
  • La Torre suroeste: un descubrimiento en el interior de una vivienda que hoy se puede ver a través de una ventana.
  • La ventana del Palacio en la Calle Virgen del Carmen, nº 7. Es una bonita ventana de dos arcos con un parteluz.
  • Fossat Oriental del Palau: parte del foso donde se pueden ver los restos de la Torre de l’Ort de Savall.
  • Antiguo Patio de Armas en la Calle Palau. Parte del pavimento se ve en la calle y el resto está dentro de las viviendas que hay hoy construidas pero que se están recuperando.

Hoy en día hay en marcha un Plan de recuperación del Palacio que se inició en 1988 para poder traer de vuelta sus piezas así como la compra de las viviendas en las que se situaba el palacio para intentar reconstruirlo.

No será una tarea fácil y ojalá lo consigan!!

Consejos para esta visita por Oliva

  • La duración de esta ruta fueron unas 3 horas aproximadamente ya que visitamos el interior de dos museos y el interior de Sant Roc.
  • Lleva calzado muy cómodo porque recuerda que tienes la subida al castillo.
  • En el castillo, tener cuidado con las vallas y puente de madera. No os apoyéis porque me pareció que eran inestables.
  • Si vas en verano evita las horas de máximo calor. Lleva agua y gorra.
  • Al terminar la ruta, nos tomamos una merecida cena en una terracita del Passeig Jaume I. Un cierre perfecto a una tarde muy completa!!!

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

 

Deja un comentario