Paseo por la garganta glaciar Gletscherschlucht, Suiza

Cerca del pueblo de Grindelwald, se encuentra la garganta glacial Gletscherschlucht, un cañón que tardó más de 250 millones de años en formarse por el glaciar. El glaciar inferior ya no existe pero en el recorrido podrás ver alguna foto de 1950 en la que los turistas casi lo podían tocar. Vemos que el retroceso es rápido ya que en pocos años el glaciar ha perdido 2 km.

Pasearás por una pasarela metálica abrazada a paredes de unos 300 metros de altura. Es una oportunidad para conocer cómo se forma el hielo glaciar, ver cómo va desapareciendo, cómo va adaptándose la natura, … Por ejemplo, ¿sabes porque el hielo es de color azul? La luz es capaz de penetrar el hielo y la mayoría de sus colores son absorbidos por el mismo a excepción del azul que es el color que menos se absorbe y es por esto que el hielo se ve azul.

Cada año abre sus puertas tras las labores de mantenimiento que se realizan en primavera para asegurarse que no haya piedras sueltas y que la pasarela siga siendo segura.

¿Qué verás en el paseo por la Garganta glacial Gletscherschlucht?

El primer tramo de la visita es un túnel excavado en la roca.

Entrada a la garganta glaciar Gletscherschlucht

Después irá alternando tramos descubiertos y tramos cubiertos yendo por pasarelas en el margen derecho del cañón. La primera pasarela se construyó en 1875 por los hermanos Schläppi para los primeros turistas. Con el tiempo se ha ido ampliando hasta llegar al km de longitud.

Vista de la pasarela en Gletscherschlucht y la red sobre el río

A pocos metros de empezar, han colocado una impresionante red de 170 m2 entre las paredes del cañón, a 7 metros sobre el río Lütschine que baja con fuerza. Aquí los aventureros pueden subir y sentirse como mini arañas saltando sobre la red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

He de decir que subí tanto a la ida como a la vuelta, pero siempre me dio algo de impresión porque, aún teniendo un 39 de pie, había veces que sentía que se me colaba por algún agujero. Pensé que para niños más pequeños no sería tan fácil por tener los pies más pequeñitos, pero vimos unos cuantos corriendo sobre la red disfrutando a tope.

Hay zonas donde se ve el hierro sobre la roca caliza ya que el agua se va colando por las grietas y el hierro viaja con ella.

Hierro sobre roca caliza en Gletscherschlucht

A esta altura también podrás ver una pequeña cascada que cae sobre el río Lütschine. En la siguiente imagen se puede ver la cascada en el centro de la foto más o menos. Se ve chiquitina.

Cascada en el interior de la garganta Gletscherschlucht

Más tarde pasas por una zona más ancha del cañón. En la siguiente imagen ya vemos que la pasarela desaparece y el siguiente tramo es una zona de túnel.

Vista antes de entrar en un tramo de túnel de Gletscherschlucht

Casi al final del trayecto, hay un banco para sentarse y disfrutar un rato con calma de este rincón único.

Llegará un punto donde ya no puedes seguir y vuelves por el mismo camino. Y aunque parezca mentira las perspectivas son muy diferentes! Ahora ves la zona más estrechita desde atrás y es una maravilla.

Vista a la vuelta de la garganta glaciar Gletscherschlucht

Cuando estábamos a punto de salir, vimos que un chico iba a hacer el Canyon Swing y nos quedamos a verlo. Fue impresionante! Eso sí que no me atrevo yo a hacerlo ni loca!

Canyon Swing en Gletscherschlucht

Finalmente, entramos al Museo de Cristal donde hay expuestos algunos minerales de la zona.

Cristal Museum en Gletscherschlucht

Antes o después de esta visita, puedes darte un paseo por Grindelwald que se ve así de bonito desde el parking de esta garganta glaciar.

Vistas de Grindelwald

Nosotros el paseo por el pueblo lo hicimos antes de esta visita. Así pudimos pasear y comer ahí tranquilamente y después descubrir este bonito sitio.

Información Básica de acceso a la Garganta glacial Gletscherschlucht

Garganta glaciar Gletscherschlucht

  • Precio:
    • Adultos: 19 CHF (20€)
      • Al habernos alojado en el Camping Jungfrau, tuvimos un descuento del 10% gracias a una tarjeta que te dan.
    • Niños de 6 a 16 años: 10 CHF
    • Menores de 6 años: Gratuito
  • Horario:
    • De Mayo a Octubre abre todos los días de 9:30 de la mañana a 6 de la tarde.
    • Los viernes hay un acceso a las 22h para poder pasear por el cañón con un juego de luces sobre sus pareces rocosas.
  • Duración: Si te entretienes en leer los carteles informativos y visitas la sala de minerales puedes estar un par de horas.

Consejos para visitar la Garganta glacial Gletscherschlucht

  • ¿Cuándo se puede visitar? La garganta está abierta de Mayo a Octubre/Noviembre según las condiciones de nieve en la zona.
  • ¿Cómo llegar? se puede llegar en coche hasta un parking gratuito o a través de un agradable paseo de unos 35 min desde el pueblo Grindelwald. Sino tienes coche, hay un autobús que sale de Grindelwald que te lleva hasta la puerta. Es el nº 122.
  • Hay que tener presente que aunque se visite en verano es bueno llevar un abrigo ya que al caminar por los túneles baja la temperatura y se nota bastante fresco!
  • Llevar un zapato que agarre un poco ya que hay tramos de túnel húmedos o con pequeños charcos y la roca puede resbalar un poco.
  • Canyon Swing. Esto es para los más valientes. Se trata de saltar al abismo de la garganta, un salto de 90m de altura, asegurados por una cuerda y luego te quedas balanceando hasta que te recogen. Es como un columpio a lo loco.  Tiene un coste de unos 130 CHF. ¿Te atreverías a hacer esta actividad?

Descubre qué más puedes ver por la zona de Interlaken en los Alpes Suizos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.